Analizamos el cartel por días del Azkena Rock Festival 2016

Bandas como The Who, Danzig, Gutterdämmerung, Vintage Trouble o Refused son los principales protagonistas de esta decimoquinta edición

Faltan pocos días para que el Azkena Rock Festival abra sus puertas de nuevo. Lejos queda ya su estreno en el panorama de festivales español allá por 2002 y el festival vitoriano sigue reafirmándose, un año más, como uno de los grandes de España.

Durante este tiempo los constantes cambios de fecha han hecho que el Azkena sea desde un festival para despedir el verano a uno que se realizaba en plena primavera. Si bien, desde hace ya unas cuentas ediciones el tour ‘deluxe’ español de festivales reserva junio para ARF, julio para el BBK y agosto para el FIB.

En esta edición, el festival vasco presenta una amplia gama de estilos musicales entre los artistas invitados, aunque sí es verdad que hay una cierta tendencia por bandas que se acercan al rock sureño americano. Stoner, folk y punk serán otros de los géneros dispuestos a encandilar al público asistente durante los días 17 y 18 de junio en el recinto de Mendizabala. Pero no todo es música este año. Por primera vez se pondrá en marcha otro proyecto, relacionado esta vez con el mundo del motor. El ARF Motor Show realizará durante ese fin de semana una serie de espectáculos y exposiciones en la que las motos serán las principales protagonistas.  

Sin más dilación procedemos a presentaros este cartel cargado de clasicazos y de bandas que en un futuro tienen pinta de que lo serán.

VIERNES 17 DE JUNIO

Esta jornada trae a Danzig como cabeza de cartel, que ofrecerán su único concierto del año en Europa, ahí es nada. Los norteamericanos presentan también su décimo disco de estudio, titulado “Skeletons”. Una clara apuesta del ARF por dos géneros muy diferentes en lo más alto del cartel que atraerán de esta manera a público muy variado. Los otros cabezas de cartel para el primer día de festival iban a ser los británicos Primal Scream, pero debido a un accidente sufrido por el líder de la banda han cancelado su actuación a falta de unos días. En su lugar la organización vitoriana brinda la oportunidad a sus asistentes de disfrutar, tras ocho años de separación, del garage sueco de The Hellacopters. Los escandinavos aportarán su sonido noventero para sustituir la vacante que deja la formación de Bobby Gillespie. Aunque, eso sí, hay que decir que aportarán de entrada un estilo mucho más rockero y guitarrero.

Lucinda Williams será otro de los platos fuertes de esta jornada. La de Louisiana será el icono de la música folk norteamericana y la voz femenina más importante de la decimoquinta edición del Azkena. Una edición que traerá algo hasta ahora inédito como es el espectáculo audiovisual del Gutterdämmerung. El evento nos dará la posibilidad de ver un film mudo acompañado por un concierto de rock en directo que encabezará Henry Rollins. El macroproyecto se presenta en España con altas expectativas y teniendo aun por confirmar, al menos, otros diez artistas que participarán en su gira mundial. Por su parte, Blackberry Smoke tratarán de encandilar al personal con la gira de su LP “Holding All the Roses” que ha relanzado la fama de la banda de Georgia y que espera que su sonido acústico enamore al público europeo de la misma forma que ha enamorado al norteamericano.

La jornada contará además con uno de los grupos nuevos de moda. Su talento se mide a la par que su estilo y, en ambos casos, es muy alto. Vintage Trouble serán uno de los puntazos de esta primera jornada que puede resultar a priori menos llamativa para mucha gente. Cuando asistan al recital de estos chicos, a buen seguro cambiarán de idea.

Desde Ontario, las mismas tierras de donde procede el gran Neil Young, vendrá Daniel Romano. Un joven artista que ya ha grabado cinco LPs y que con su gran voz acercará el folk-rock canadiense de escuela Young a España. Por su parte, otra joven estrella como Jared James Nichols presentará su álbum “Old Glory and the Wild Revival”, cargado de sonidos que recuerdan a una de sus grandes influencias, Lynyrd Skynyrd. Sí, uno de Young y el otro de Ronnie Van Zant. Habrá morbo.

Para finalizar esta increíble jornada de arranque aparecen bandas que sorprenderán (y mucho) al público que decida acudir a verlas. Agrupacoines como The London Souls, con su ascenso meteórico en la escena neoyorkina o Los Brazos, que son la única representación española junto a los metaleros The Flying Scarecrow. Además The Sex Organs darán mucho que hablar entre los asistentes con su concepción de la música como Sex ‘n’ Roll y su actuación en vivo en la que los disfraces son los verdaderos protagonistas.

https://youtu.be/vgSn0SbQJQI

SÁBADO 18 DE JUNIO

La letra grande del festival, el plato fuerte o los más esperados. Se pueden usar los calificativos a gusto del consumidor, pero lo que está claro es que The Who son la apuesta del Azkena para este año. Los que van a llenar Mendizabala hasta la bandera y los que, como han hecho en este último medio siglo, van a brindar el mayor espectáculo y el más ansiado por una gran mayoría de los asistentes del ARF. Llevan diez años sin sacar trabajo, pero qué más da. Estamos hablando de ver a Roger Daltrey y Pete Townshend en directo. ¿Qué más se puede pedir?

Refused vendrán dispuestos a dejarse las cuerdas vocales presentando “Freedom”, un álbum de estudio que pone fin a diecisiete años de silencio (con separación incluida) y que confirma que los suecos no han olvidado su pasión, el hardcore. Por contra, el rockabilly de Imelda May atraerá al público más tranquilo. La irlandesa es la otra voz femenina protagonista de esta edición y será uno de los platos fuertes del sábado. Otro factor a tener muy en cuenta es que la voz de la experiencia musical no sólo correrá a cargo de los Who. Radio Birdman vuelve a los escenarios para dar lecciones de cómo tocar punk-rock de la vieja escuela. Serán la segunda banda más veterana y no dejarán indiferente a nadie con su protopunk australiano.

091 se presentarán como el grupo español de más renombre. Los granadinos están en su tour de regreso tras casi 20 años separados. Una oportunidad única de volver a disfrutar de estos clásicos del rock español ochentero. Tampoco hay que olvidar que Eddie Spaghetti vendrá a Vitoria con ganas de guerra junto a sus Supersuckers.  Los estadounidenses proporcionarán un espectáculo garantizado en el reciento de Mendizabala. Además, para el publico amante del rock gótico en estado puro, unos veteranos como Fields of the Nephilim llenarán con su estilo oscuro y hardcore la atmosfera de la capital vasca en su enésima gira mundial, aunque esta vez sea con un álbum recopilatorio bajo la manga. No hay que olvidarse de unos referentes de la era post-punk de los 80 como fueron The Scientists, otros australianos que al igual que Radio Birdman no han querido faltar a la cita con el público español.

Hablando de punk, el batería que más años tocó para la mejor banda de punk de la historia, junto a The Clash y Sex Pistols, también estará presente. Marky Ramone tocará en su proyecto en solitario Marky Ramone’s Blitzkrieg 40 years of punk. El ex de los Ramones hará un homenaje a su antigua banda, que desde luego gustará a los seguidores de estos históricos de los que ya no queda ningún miembro original y que tiene en Marky a uno de sus últimos representantes. Otra de las bandas a las que habrá que seguir muy de cerca es a Vintage Caravan. Estos chicos saben lo que es el buen rock y lo demostrarán en nuestro país de nuevo. Ya hemos dicho más de una vez que con “Arrival” han superado el buen trabajo que ya hicieron con “Voyage”, pero es que uno no se puede hacer una idea de lo que son hasta que no se les escucha.

El toque post-grunge lo pondrán los británicos RavenEye, una formación de tan sólo dos años que tiene la esplendida oportunidad de darse a conocer en uno de los mejores festivales de España. El acento español lo pondrán los miembros de The Milkyway Express, que junto a Cobra y Sumisión City Blues cierran el cartel de este año.

error: ¡Contenido protegido!