Los 10 nombres imprescindibles que no puedes perderte del Festival Vida 2016



Las citas musicales veraniegas se van aproximando, se nota en los escaparates de las tiendas de ropa multinacionales que pronto llegaremos a la gloriosa época en que cada fin de semana se celebra un festival en nuestra península, y sin duda alguna, en este singular road trip hay que detenerse en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) del 30 de junio al 3 de julio. Ahí nos esperan más de 25 grupos para todos los gustos dispuestos a hacernos disfrutar de un entorno muy singular, a medio camino entre el mar y la montaña, donde el buen rollete para toda la familia está más que asegurado. Por algo será que en sólo tres años de Vida (valga la redundancia), el festival se ha posicionado como uno de los más agradables y acogedores de su estilo, lejos de las grandes multitudes y del caos barcelonés. Su éxito se traduce en números, y es que los abonos se agotaron a un mes del festival.

Para ir abriendo el apetito, hemos hecho una selección de diez grupos que no deberías perderte en esta edición, y afortunadamente casi ninguno de ellos se solapa muy dolorosamente.

WILCO

A estas alturas de la película y con diez discos bajo sus espaldas es probable que los de Chicago no necesiten presentación alguna. La banda encabezada por Jeff Tweedy fueron uno de los primeros nombres que anunciaron en el Vida con las famosas letras de madera que recorrieron media Barcelona, apareciendo por sorpresa, como su último álbum titulado «Star Wars«, en el que fusionan folk, rock y una voluntad experimental que consolida el buen gusto y estado de la banda. Su paso por el Vida será la única oportunidad que tendremos de verlos este año en la costa mediterránea. Y es sabido que Barcelona es una ciudad que genera cierta simpatía en Tweedy, por lo que igual cae alguna que otra sorpresa.

THE DIVINE COMEDY

Saber que puedes escuchar a The Divine Comedy en la Masia d’en Cabanyes es siempre una buena noticia. El buen rollo que transmite Neil Hannon encima de las tablas será uno de los platos fuertes de la segunda jornada del festival, en la que esperemos que podamos escuchar algo de “Foreverland”, su nuevo y tan esperado trabajo que se publicará a finales de verano. A pesar de ello, las líricas irónicas y los ritmos happy-folkies serán igualmente protagonistas en un recital que repasará temas de su extensa discografía.

!!!

Como ya anunciaron en la presentación del cartel, los del Vida quieren que este año nos duelan los pies de bailar. Si en las dos propuestas anteriores la lírica es la protagonista, con los californianos el groove y el dance están asegurados con sus ya conseguidos atrayentes ritmos tropicales con bajos curvilíneos, estrofas expansivas y toques de guitarras la mar de calurosos. Recordamos que !!! están presentando su sexto disco, “As If”, que contiene buenas dosis de electrónica dance apta para todos los públicos.

MANEL

Tras su reciente actuación en el festival Primavera Sound, el cuarteto barcelonés disipó todas las dudas sobre su capacidad para trasladar el ímpetu de las canciones de su último disco al directo. Las canciones festivas y tropicales de “Jo Competeixo” van a ser sin duda el reclamo de su paso por Vilanova, en el que también tendrán espacio para temas míticos de sus anteriores trabajos. A pesar de ser ya un tópico, Manel se han posicionado como los hitos contemporáneos del pop catalán y así se evidencia en sus conciertos, con un público entregado en cada estrofa que ahora tendrá serios problemas para dejar de saltar.

UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA

Es innegable la apuesta por el buenrollismo que ha lanzado el Vida en esta edición. Y es que si anteriormente hablábamos de los bailoteos del sábado con !!!, el momentazo tropical del viernes va a venir sin duda de la mano de la UMO, quienes siguen girando para la presentación de su aclamado tercer disco, a medio camino entre el groove y el lo-fi, “Multi-Love” promete llevarnos al puro placer caleidoscopio. Con un directo consolidado por su carrera, temas como “Can’t Keep Checking My Phone” o “Multi-Love” se anticipan como grandes momentos de la noche.

KULA SHAKER

En el festival Vida también hay sitio para revivals, y este año el más destacado es el que protagonizan los británicos Kula Shaker, quienes deslumbraron en los 90 con su rock psicodélico caracterizado por la fascinación oriental. Kula Shaker presentaron a principios de año su quinto álbum de estudio, “K 2.0” vuelve a las reminiscencias de su debut (titulado “K”) y sigue con el misticismo hippie hindú, acompañado por unos amistosos ritmos psicodélicos. Habrá que aprovecharlos, ya que por el momento es la única oportunidad de ver a los británicos en nuestro país, tal y como tienen anunciado en su web.

VILLAGERS

¿Qué sería de un festival como el Vida sin sus dosis de folk? El ambiente de la Masia d’en Cabanyes se presta totalmente a una propuesta de estas características y más si es tan suculenta como los irlandeses Villagers. La banda capitaneada por Conor J. O’Brien ha consolidado su propuesta desde que por allá en 2010 presentaran su notable “Becoming a Jackal”. El estilo de Villagers mezcla folk e indie pop entre acuradas letras emocionales, y sin duda O’Brien ha querido reanalizar sus temas este año para ofrecer nuevos significados a sus canciones. Así nos lo demostró en “Where Have You Been All My Life?”, un largo en el que recupera composiciones de su discografía para darles nuevos arreglos generalmente de aire más intimista. De nuevo, única oportunidad para verlos en nuestro país.

BALTHAZAR

Desde Bélgica llegan unas de las revelaciones emergentes y refrescantes del indie rock europeo. Ya los vimos en la fiesta de presentación del Vida el noviembre pasado, pero su rock brillante merecía estar presente en el festival. Los belgas cuentan ya con tres discos, y poco a poco se han abierto camino más allá de sus fronteras. La verdad es que las canciones de “Thin Walls” serán más que bienvenidas, siendo casi todas de aquellas que te agarran las caderas y te hacen bailar, tonta y extrañamente.

LINDSTRØM

Delicias electrónicas nórdicas para acompañar el ‘late night’ del sábado noche. Lindsrøm es un productor noruego cuyo éxito ha sido notable desde sus inicios. Colaborando y codeándose con grandes figuras, ha firmado entrañables remixes de LCD Soundsystem y Franz Ferdinand, entre otros. A Lindstrøm se lo cataloga normalmente como productor de ‘space disco’, pese a que él se autodefine como autodidacta, metido en el mundo de la música dance para averiguar cómo se hacía. La sesión de Lindsrøm se prevé un auténtico festival, con la suculenta “Closing Shot” como una de las fervientes apuestas para canción del verano. ¡Ojo!

2MANYDJS

Los hermanos Dewaele han sido los encargados de animar el ambiente en medio mundo desde hace ya más de diez años. Sus remixes son auténticas balas de fuego y los del Vida lo saben, por eso serán los maestros de ceremonias para cerrar el segundo día grande de festival. Al ritmo de clásicos del house, rock, indie y siempre dispuestos a meter alguna sorpresa que nos hará saltar hasta que salga el Sol.

El festival Vida se celebrará del 30 de junio al 3 de julio íntegramente en La Masia d’en Cabañes (Vilanova i la Geltrú), ubicación que ya ha acogido actos de presentación como el Vida BBQ, con conciertos de Joan Colomo y Bigott, hace unas semanas. Hay que decir que el espacio es un acierto; el público podrá encontrar conciertos en medio del bosque, pequeños espacios semi-secretos repletos de música, los omnipresentes food trucks y un sinfín de actividades para todas las edades que hacen del Vida un festival muy cómodo y encantador.

error: ¡Contenido protegido!