Llevan más de una década dando lecciones de punk por todo el Estado, y no necesitan más presentación que su nombre. Lendakaris Muertos han regresado (y parece que para quedarse) con su nuevo disco, “Cicatriz en la Matrix”. Pero no sólo eso, sino que encima estrenan guitarrista. Joxemi, carismático miembro de bandas como SKA-P o No Relax, se ha enrolado en el proyecto y ya llevan unos meses de gira abarrotando las salas y festivales por los que pisan.

Este último álbum no trae nada nuevo, pero ni falta que hace. Tan sólo necesitan muchas canciones de corta duración, letras gamberras y una nueva dosis de energía para una clase magistral de cómo hacer punk donde no dejan de lado la actualidad más relevante con temas como “Húngara chúngara”.

Tras la buena acogida de su vuelta, Aitor nos habla de ésta, la inclusión de Joxemi en el grupo y de cómo funcionan durante el proceso de grabación.

Tras un parón de unos dos años habéis vuelto a los escenarios con disco y guitarrista nuevo. ¿Cómo se fraguó esta vuelta y cómo ha ido la gira hasta el momento?

Bueno, pues estuvimos dos años parados y ya a partir del primero empezamos a hablar de volver y de cómo lo haríamos. Entró Joxemi al grupo y primero empezamos ensayando las canciones clásicas del repertorio, digamos. Luego ya arrancamos a hacer las canciones nuevas para este último disco y bien.

¿Cómo ha ido la integración de Joxemi con el grupo?

Con Joxemi de puta madre, la verdad. Él como músico es una pasada y como personas nos llevamos muy bien, tenemos muy buena relación y todo va muy bien. Al principio empezamos a buscar un guitarrista y en una tienda me lo encontré por casualidades de la vida, ya que no habíamos pensado en él. Y sin más, estábamos buscando a alguien, probamos a un chaval, pero apareció él de repente por esas casualidades, le entramos y dijo que sí; fue muy sencillo.

Hace unos meses salpicaba la censura en Valladolid a Def con Dos por parte del grupo político de Ciudadanos de la ciudad, quienes no querían permitir el concierto tras la polémica de César Strawberry y sus tuits. Parece que ahora está de moda la censura, ¿alguna vez os ha sucedido a vosotros?

Aquí no recuerdo si nos ha pasado o no. En otras ciudades sí nos ha pasado, pero bueno, al final yo creo que es algo normal, que se tiene que dar. Si no sería muy aburrido todo. Nos ha pasado por el lado de la derecha y el de la izquierda, que han intentado censurarnos o que no toquemos de diferentes maneras. Pero para todos los conciertos que hemos dado ha sido un pequeño porcentaje los que han tenido polémica, la mayoría han ido bien.

«Un disco de Lendakaris es como cuando te comprabas uno de los Ramones: ya sabías lo que te ibas a encontrar y no querías otra cosa».

¿Qué se puede encontrar en vuestro nuevo disco y cómo fue la grabación?

Bueno, pues un disco de los Lendakaris, no hemos hecho nada nuevo. Alguna canción en la que hay alguna ida de olla, pero a la gente que lo ha escuchado le gusta, que es lo importante, ¿no? Nos piden muchas de las canciones nuevas, tocamos un montón y la gente las acoge muy bien. Un disco de Lendakaris es como cuando te comprabas uno de los Ramones: ya sabías lo que te ibas a encontrar y no querías otra cosa. A nosotros es lo que nos gusta y a la gente también. Entonces, otro disco más.

¿Cómo es el proceso de grabación de Lendakaris Muertos?

Muy rápido. De hecho, este es el disco que más rápido hemos grabado, en seis días. Llevamos años grabando en Estudios K con Alberto Porres, nuestro productor de siempre. Nos conocemos perfectamente y eso se nota. Hemos grabado con él seis o siete discos y ya sabe lo que queremos y nosotros sabemos cómo nos entendemos con él y sin problema. Muy rápido todo, siempre lo hacemos todo realmente rápido.

Lendakaris Muertos si por algo se caracteriza es por las letras. Tal y como están las cosas, parece que sin inspiración no os vais a quedar…

[Risas] Eso nunca. Siempre hemos tenido ideas para hacer letras nuevas y yo creo que siempre las tendremos, porque siempre hay cosas por las que protestar u opinar.

¿A quién nunca le dedicaríais una canción y a quién os falta por hacerla?

¿A quién nunca? Pues a nadie yo creo. Y nos falta a mucha gente, que eso ya irá en los próximos discos.

Cuando uno ve un cartel de un festival parece que los grupos grandes son siempre los mismos, pero por otra parte es lo que siempre pide la gente. ¿Algún grupo para llevaros de gira o que veáis que esté despuntando en el panorama?

Sí, eso es verdad, si ves un cartel de un festival de ahora y de hace diez años es lo mismo, cambian algunas cosas pero muy pocas. Y no sé, que recuerde ahora así de entrada en lo que es rock, bueno no son rock, me refiero a Los Chikos del Maíz, que es un grupo relativamente nuevo, aunque yo creo que ya están consagrados. Sin embargo, aparte de Los Chikos del Maíz o de Riot Propaganda no he visto otros grupos, no caigo. Y si quieres que te diga algún grupo nuevo ahora no sabría qué decirte.

«Nosotros somos un grupo de sala pequeña, de contacto con la gente».

¿Sala o festival?

Pues yo personalmente salas. Una sala tipo la Porta Caeli, por ejemplo, una sala pequeñita. En un festival, y si es un festival grande más, tienes mucho ganado de antemano. Hay mucha gente y aunque no todo el mundo esté viéndote a ti es más fácil. En una sala primero tienes que llenarla y que vaya gente, que eso es lo difícil. Hoy en día hay muchos grupos a los que la gente va a ver y que luego en salas no funcionan bien. Yo creo que donde se ve si un grupo funciona bien es en una sala. Vas a una ciudad, alquilas la sala, pones la entrada y luego ves si la gente va o no va. Luego está que en una sala todo es más cercano y tocas más rato, te da tiempo para explayarte y hacer lo que te dé la gana; los festivales siempre tienen unos horarios muy rígidos y normalmente tocas poco tiempo, como una hora. Y también un festival es más frío, los fosos cada vez son más grandes y la gente cada vez está más lejos. Nosotros somos un grupo de sala pequeña, de contacto con la gente, eso está claro.

¿Cuáles son los planes de futuro de Lendakaris Muertos?

Seguir tocando, hacer canciones nuevas y sacar más discos. Estamos muy a gusto y supongo que seguiremos muchos años.