10 bandas y artistas imprescindibles para el Azkena Rock Festival 2016



El Azkena Rock regresa con un cartel más que apetecible cargado de clásicos del rock y del blues como son The Who, Primal Scream, Danzig o Lucinda Williams. Los sonidos clásicos se compaginarán durante los días 17 y 18 de junio con otros de aires más nuevos, encabezados por formaciones como Vintage Caravan, Vintage Trouble, Jared James Nichols o London Souls. Además, se estrenará Gutterdämmerung, un proyecto audiovisual y musical que ha contado con el apoyo de numerosos rockeros del panorama internacional.

Sin haceros esperar más, pasamos a recoger diez actuaciones imprescindibles para esta decimoquinta edición de un festival que sigue apostando por el rock como común denominador para todo su cartel.

THE WHO

Quizá sea una de las bandas más imprescindibles de ver, más que nada, porque están en el ocaso de su carrera y en unos años el hecho de haber visto en directo a los Who, aunque sea sin Keith Moon y John Entwistle, será algo digno de contar a tus nietos. Los ingleses visitarán Vitoria dos días después de hacer lo propio en el Mad Cool Festival de Madrid, siendo estas fechas las únicas confirmaciones en España dentro de su gira 50º Aniversario y de despedida. La banda de Roger Daltrey y Pete Townshend se presenta al festival de Mendizabala como el plato fuerte que cerrará la noche del sábado y que hará que España disfrute (¿por última vez?) de clásicos como “Won’t Get Fooled Again”, “My Generation” o “Who Are You”.

VINTAGE TROUBLE

El blues rock de esta banda norteamericana es, sin lugar a dudas, una de las apuestas jóvenes más fuertes del cartel y en especial de la jornada del viernes. La banda de Ty Taylor viene a España a presentar su segundo álbum de estudio “1 Hopeful Rd.” con la esperanza de que su explosivo directo enamore a los fanáticos de Mendizabala. Los californianos debutaron en 2010 y en 2011 sacaron a la luz “The Bomb Shelter Sessions”, álbum con el que lograron encandilar a iconos del rock como Brian May, AC/DC o los anteriormente citados The Who y que les permitió ser teloneros de estos buques insignia del rock ‘n’ roll.

THE VINTAGE CARAVAN

Los islandeses aportarán un sonido que cabalga entre blues-rock, hard rock, stoner y psicodelia en esta edición. La banda de Oskar Logi regresará a nuestro país tras su gira de febrero para presentar su último álbum “Arrival”, un trabajo cargado de solos de guitarra apocalípticos y setenteros y con un estilo de música que cada día es más difícil de encontrar entre nuevos grupos. Los singles “Crazy Horses” y “Babylon” están causando furor entre sus fans y son buena muestra del ascenso meteórico de esta joven formación. En Vitoria, los asistentes podrán disfrutar también de los temas pertenecientes a su exitoso debut “Voyage”, que con canciones como “Spand Your Mind” o “Midnight Meditation” harán vibrar a los afortunados que asistan a su recital.

PRIMAL SCREAM

Los escoceses vendrán a España para presentar su nuevo LP “Chaosmosis”, liderando el cartel en la jornada del viernes. Con la salida de su undécimo álbum y el vigésimo quinto aniversario a la vuelta de la esquina los británicos son otro de los grupos consolidados que copan el cartel de este festival. Los de Bobby Gillespie se caracterizan por la gran variedad de géneros abordados a lo largo de su carrera; estilos que van desde el techno y el house al rock psicodélico o el hard rock, y que desde luego pondrá un toque diferente a un festival con aplastante mayoría de música country y hard rock.

GUTTERDÄMMERUNG

Muchos de los asistentes se preguntarán qué es exactamente este proyecto. Gutterdämmerung es un trabajo ideado por Bjorn Tagemose que intenta añadir un concierto de rock en directo a una película de cine mudo. Un proyecto cultural espectacular que ha recibido las alabanzas de muchísimos artistas y que contará con la participación de cantantes de renombre como son Iggy Pop, Jesse Hughes, Henry Rollins o Grace Jones. En el show que se ejecutará en Vitoria participará Rollins, garantizando una noche de auténtico espectáculo audiovisual y musical cuando ‘la película muda más ruidosa de la Tierra se estrene en nuestro país.

SUPERSUCKERS

La banda comandada por su carismático y pintoresco líder, Eddie Spaghetti, llegará a Vitoria con ganas de hacer vibrar a todos los asistentes con su hard rock sureño. Los americanos han contado durante sus casi 28 años de existencia con el beneplácito de una de las figuras más grandes del mundo rock, como era el fallecido Lemmy Kilmister. Una referencia más que suficiente para asistir a uno de los dos recitales que darán en nuestro país. Los de Arizona están de gira para presentar su recién estrenado álbum “Holdin’ The Bag” y tocarán las canciones del nuevo trabajo junto a los clásicos que han dejado en estos casi 30 años de existencia. Temas como “Pretty Fucked Up” o “Born With a Tail” no faltarán en su setlist.

BLACKBERRY SMOKE

Más sonido de tintes sureños, aunque esta vez algo más relajado. Los de Atlanta han sacado a la luz su cuarto larga duración el año pasado con el nombre de “Holding All the Roses”, trabajo que alcanzó en número 1 en las listas de country americanas. En sus cuatro elepés, el quinteto ha conseguido aunar con gran destreza temas acústicos y eléctricos que les ha llevado en sus más de quince años de existencia a ser una de las bandas referentes en su género del siglo XXI. Canciones como “Up in Smoke” o “One Horse Town” llevarán al Estados Unidos más profundo directo a Euskadi.

JARED JAMES NICHOLS

El estadounidense es una de las promesas del blues-rock sureño americano. Con tan sólo 22 años ha publicado ya 2 EPs y un LP. Nichols tiene en España un grueso importante de sus seguidores y, de hecho, nuestro país ya fue durante su gira europea del año pasado el más visitado, ya que el norteamericano dio hasta 14 shows. El joven rockero ofreció en 2012 un aperitivo a sus fans con la publicación de su EP en directo “Live at the Viper Room”, pero no ha sido hasta el 2015 cuando este artista ha estallado. A principios de año vio la luz el EP “Highwayman”, donde se incluyen auténticos temazos con un fuerte aroma a Lynyrd Skynyrd y ZZ Top, bandas de las que ha llegado a ser telonero. Para culminar el 2015 Jared James Nichols decidió publicar su primer y esperado larga duración, bautizado “Old Glory and the Wild Revival”. Su último trabajo hasta la fecha es, sin duda alguna, un gran LP con protagonismo guitarrero para a través de  formidables solos transportarnos a otra época. Una de las grandes promesas del cartel que seguramente dará mucho que hablar tras su actuación en el Azkena Rock 2016.

RADIO BIRDMAN

La banda de punk australiana es una de las formaciones veteranas que asisten al Azkena que no deben pasar desapercibidas. Formados a mediados de los 70 en la ciudad de Sydney regresan a los escenarios por tercera vez en su historia, aunque sin álbum bajo la manga. Su última referencia es el larga duración de 2006 “Zeno Beach” pero los Rob Younger, Deniz Tek y compañía asegurarán que el sonido proto-punk que toma influencias de Iggy Pop o los Stooges llegue a Vitoria tirando de clásicos como “Aloha Steve & Danno” o “Murder City Nights”.

THE LONDON SOULS

Que no os engañen, estos neoyorkinos llegan al País Vasco presentando su segundo LP, “Here Come the Girls”. El trío formado por Tash Neal, Chris St. Hilaire y Stu Mahan lanzaron su debut homónimo en 2011 y han mantenido un perfil underground en la escena de la Gran Manzana hasta hace relativamente poco. El grupo ha visto relanzar su fama con las publicaciones de los singles “Steady” y “When I’m With You”, pertenecientes a su segundo trabajo.

Los norteamericanos se presentan en Mendizabala dentro de la gira de un álbum que está siendo un autentico bombazo en el panorama underground americano por su sonido fresco y pegadizo. Aunque aparecen en la letra pequeña del cartel, vale la pena quitarle algunos minutos a una banda grande para disfrutar de estos tres artistas y de su estilo que juguetea entre el funk-rock, los solos de guitarra de las grandes bandas de los 70 y un estilo muy Lenny Kravitz.

error: ¡Contenido protegido!