El reparto aproximado de fuerzas entre discos internacionales y nacionales que había regido esta selección mensual se rompe con los que os mostramos a continuación. Un James Blake que nos trajo su tercer disco por sorpresa, el crítico político-social largo de una Anohni renovada, el esperado nuevo álbum de Radiohead o la continuación del debut con Matador del jóven pero prolífico Car Seat Headrest llevan la batuta de una lista en la que también tenemos hueco para el rock sin freno de Los Nastys o el segundo largo de Corizonas. Esta vez hemos tenido varias coincidencias, por lo que ampliamos hasta 15 los discos que encontrarás (no te olvides de Beyoncé y su excelente «Lemonade» ni de los también debuts de Kyle Craft, Mothers y Thomas Cohen).

JAMES BLAKE – THE COLOUR IN ANYTHING

JAMES BLAKE

9.0 HOT RECORD

James Blake vuelve a la carga con un álbum que hace suyo desde las melodías hasta las letras. Jugando con los sintetizadores y efectos algo menos ligeros que en su anterior obra consigue que entren en comunión una relación acabada con su correspondiente proceso de vuelta a la normalidad sentimental y las melodías con las que se presenta.

ANOHNI – HOPELESSNESS

8.9 HOT RECORD

Anohni publica su primer álbum bajo este nuevo nombre, fruto de la colaboración con Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke. Juntos se encargan de confeccionar melodías electrónicas que buscan transmitir un mensaje que haga recapacitar a todos sobre el mundo en el que vivimos y la manera en la que lo estamos tratando.

RADIOHEAD – A MOON SHAPED POOL

RADIOHEAD

8.7 HOT RECORD

Las expectativas con un grupo como Radiohead siempre son altísimas, y ellos son más conscientes que nadie. A pesar de ello, poco parece importarles, hace mucho tiempo que van a lo suyo y si les apetece sacar un disco como “A Moon Shaped Pool” en el que las canciones están por orden alfabético y la mayoría ya son conocidas, pues lo sacan. Y de qué podemos quejarnos cuando el resultado vuelve a ser brillante.

LOS NASTYS – NOCHE DE FANTASMAS CON LOS NASTYS

LOS NASTYS

8.5 HOT RECORD

Los Nastys se marcan en su debut uno de los discos nacionales del año. Rock con nocturnidad y alevosía para abrir mentes y reventar tímpanos a base de garage, psicodelia y letras violentas, gamberras y geniales.

CAR SEAT HEADREST – TEENS OF DENIAL

CAR SEAT HEADREST
8.4

Pocos meses después de su debut con Matador Records, Car Seat Headrest nos presenta “Teens of Denial”. Un álbum que supone el comienzo de su andadura profesional en el mundo musical, pues el registro anterior no era más que una mera recopilación de sus mejores cortes autoeditados para presentarlo al gran público, en el que Will Toledo despliega su buen hacer musical a lo largo de doce temas que destilan garage y power pop a raudales. Un trabajo más convencional pero igualmente atractivo y mucho más rockero.

CORIZONAS – NUEVA DIMENSIÓN VITAL

CORIZONAS
8.3

Un lustro después del lanzamiento de su primer LP, Corizonas vuelven con un sonido renovado y un discurso acorde a los tiempos convulsos en los que estamos inmersos. Un álbum que derrocha ironía y buen hacer musical con el sello de calidad que siempre impregna los trabajos de los Coronas y Arizona Baby. ¿Qué más se puede pedir? Sólo disfrutar de este trabajo y confiar en la prosperidad del proyecto.

MOTHERS – WHEN YOU WALK A LONG DISTANCE YOU ARE TIRED

MOTHERS
8.3

Mothers logran concebir uno de los mejores debuts del año con diferencia gracias a “When You Walk A Long Distance You Are Tired”. Fruto de la mezcla del folk más descafeinado, pop y pequeños destellos de música surfera, ponen de manifiesto que no es necesario reunir a una orquesta para plasmar algo tan simple como es el vacío existencial. En este caso, menos es más.

UKANDANZ – AWO

UKANDANZ
8.2

El proyecto uKanDanZ, formado por un cuarteto de rock-jazz francés y por el cantante de origen etíope Asnake Guebreyes, ha dado lugar a uno de los discos más interesantes e intensos de 2016, en el que el hard rock, el jazz y los cantos tradicionales del Cuerno de África se fusionan dando lugar a un producto original y adictivo.

BEYONCÉ – LEMONADE

BEYONCÉ
8.1

Beyoncé entrega con este “Lemonade” su disco más carnal y probablemente sincero hasta la fecha. Sin ser éste la reivindicación política y feminista que se esperaba de él (esto sólo sucede en contadas ocasiones del álbum), sorprenden los brotes de franqueza que la Knowles ofrece, dejando paso a sonidos que remarcan su posición en el R&B, pero también dando paso a otros que no parecían tan evidentes en su tesitura musical.

KEVIN MORBY – SINGING SAW

KEVIN MORBY
8.1

Kevin Morby, exbajista de Woods y excolíder de The Babies, presenta su tercer trabajo en solitario: “Singing Saw”. El cantante tejano nos regala su mirada insólita, repleta de belleza, con todo lo bueno y malo que ésta trae consigo, y de sonidos fronterizos.

THOMAS COHEN – BLOOM FOREVER


8.1

Thomas Cohen debuta en solitario dos años después del fallecimiento de su mujer Peaches Geldof por sobredosis de heroína. A través de estos nueve cortes, de forma cronológica el británico se enfrenta a dicha pérdida, nos habla del nacimiento de su hijo Phaedra y observamos cómo evoluciona personalmente, todo aderezado y envuelto en un gran sonido de aroma setentero.

ANENON – PETROL

ANENON
8.0

“Petrol”, el tercer álbum de Anenon, es un círculo sutil y frágil, que empieza y termina difuminado entre el sonido de las olas del mar para regalarnos en medio un conjunto de hermosas creaciones influenciadas por la música clásica y barroca, por los compositores del siglo XX, por el jazz contemporáneo y por el acid house y el techno.

FRANKIE COSMOS – NEXT THING

FRANKIE COSMOS
8.0

Frankie Cosmos juega con la expresión de lo cotidiano de forma breve, clara y concisa. Su instrumentación se encuentra al servicio de la palabra, una palabra que dice con crudeza aquello que se caracteriza por ser muy personal pero que de tan humano que es, es casi universal. La conjugación perfecta entre música y texto dan lugar a una serie de poesías musicadas que narran en pequeñas viñetas una historia de lo común, de lo diario, de vivencias que a todos nos invaden en algún momento de nuestra historia.

PJ HARVEY – THE HOPE SIX DEMOLITION PROJECT

PJ HARVEY
8.0

PJ Harvey quiso tomarse con calma la creación del sucesor del aclamado “Let England Shake”, y tras cinco años por fin ve la luz este “The Hope Six Demolition Project”, un álbum más comprometido socialmente en el que relata las experiencias y sus reflexiones de sus últimos viajes, combinando el sonido de sus primeros discos con los más recientes y contando esta vez con un mayor elenco instrumental. El resultado es difícil de situar, pero merecedor de más de una escucha.

KYLE CRAFT – DOLLS OF HIGHLAND

KYLE CRAFT
7.8

Kyle Craft presenta su primer disco: “Dolls of Highland”. Opera prima que supone un regreso al glam-rock, repleto de homenajes y guiños a Dylan o a Bowie. Una voz salvaje dominada, a ratos, por buenas composiciones y por el cuidado respeto que guarda a sus referentes.