Corizonas – Nueva Dimensión Vital

CORIZONAS

Han pasado cinco años desde que Corizonas pusieran en el mercado “The News Today”. Un punto de partida original, una propuesta singular por estos lares, que no dejó indiferente a nadie, siendo uno de los títulos más laureados de aquel 2011. Ahora, el supergrupo resultante de la asociación musical entre los Coronas y Arizona Baby dan continuidad a aquel trabajo con Nueva Dimensión Vital, su segundo larga duración. Un álbum muy esperado en el que el conjunto presenta una sonoridad renovada que, como no podía ser de otra manera, no ha prescindido de su particular y definida idiosincrasia, pues si algo caracteriza a este conjunto eso es su marcada personalidad, así como la de las bandas que lo conforman. Una nueva perspectiva artístico-musical con la que explorar nuevos territorios sonoros, nuevas formas de crear y nuevas posibilidades expresivas.

Las inquietudes del incansable y siempre lúcido Javier Vielba, alias El Meister, parecen ser determinantes a la hora de plantear esta nueva dirección estilística. La voz de Arizona Baby se aventuraba a mediados de 2014 con la lengua de Cervantes en detrimento del inglés en su “Bestiario”, el álbum con el que el cantante debutaba en solitario y en el que encontrábamos sutiles juegos electrónicos, que más tarde aparecerían en Secret Fires” (tercer LP de Arizona Baby), y que ahora se trasladan a este “Nueva Dimensión Vital”; así como el uso del español, el cual abarca la totalidad de la colección. Once temas de rock tamizado que los acercan al gran público y a la radiofórmula, con textos repletos de honestidad e ironía que versan sobre la sociedad y el papel del individuo con respecto a la misma.

Esta es una obra determinada por las circunstancias, lo que supone una instantánea de estos tiempos convulsos en lo político y en lo social, donde lo cultural, también vapuleado, lo quieran ver algunos o no, juega un papel determinante como catalizador de la sensibilidad imperante, y esta es la prueba irrefutable de ello. Crítica y compromiso que transmite un mensaje optimista a través de pegadizas melodías y elevados estribillos de alta ‘coreabilidad’ (¿este vocablo existe?) que nos hacen ver que, aunque malos, estos tiempos sirven para estimular la creatividad e impregnar nuestro día a día de grandes obras que sazonan y aportan luz a nuestro devenir cotidiano.

corizonas-nueva-dimension-vital-2

«Nueva Dimensión Vital» es una obra determinada por las circunstancias, lo que supone una instantánea de estos tiempos convulsos en lo político y en lo social, donde lo cultural, también vapuleado, juega un papel determinante como catalizador de la sensibilidad imperante.

La cuerda que nos dan es la encargada de abrir el álbum. Un comienzo que supone toda una declaración de principios desde su mismo punto de partida. Una música potente, alegre y una agradable melodía a la trompeta que reclama nuestra atención sirven de base para la reproducción de un fragmento de la proclama que Charles Chaplin expone en El gran dictador (1940). Un discurso que aboga por el humanismo, la fraternidad, la libertad y el amor. Una alocución que apela a la unión del pueblo para cambiar su vida, instando a los miembros de la sociedad a pensar por ellos mismos y a crear una comunidad mejor. Con este mensaje presente, Javier Vielba realiza una crítica a la clase política ante la que hemos de actuar, pues nadie lo hará por nosotros. Así lo manifiesta cuando entona: En el mundo que quedará… los que vengan detrás no podrán vengarnos…. Una canción bien traída que ya podría constituir el himno de nuestra generación. La voz de un pueblo que, como afirma Chaplin en su disertación, luche ‘por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres el trabajo y dé a la juventud un futuro y a la vejez seguridad’. Chapó, Meister.

Tras la llamada a la acción llega la optimista Todo va bien, el que fue primer avance de este segundo registro. Un canto irónico a la conformidad: “Si el mundo es cruel, lo mejor es girar… en círculo perfecto, sin cambiar de lugar”. Una crítica social inteligente, de carácter radiable (es pegadiza hasta decir basta), que supone la mejor carta de presentación del nuevo álbum. Textual y musicalmente brillante, este corte supone uno de los picos más elevados del elepé. A continuación, un seductor riff nos adentra en Vivir y no pensar”, que supone una llamada al uso de la razón al que también se refiere Charles Chaplin. Aflora aquí, nuevamente, la ironía, en un texto embellecido por los sobrios y elegantes arreglos de cuerda que dotan a la pieza de un carácter singular y exótico. El sonido fronterizo que Corizonas nos presentaban en su primer larga duración reaparecerá nuevamente en el tema que titula al disco, Nueva dimensión vital. Otra crítica al mundo particular de cada uno, nuestra dimensión vital, nuestra zona de confort en la que nos escudamos de todo aquello que nos rodea y nos incomoda. Se exhiben aquí unas armonías peculiares que se prolongan a lo largo del corte y que llaman la atención por la sonoridad chocante que producen.

Corizonas se confirman como un grupo de pleno derecho que canta sobre la realidad más cruda y apela a la conciencia de los oyentes aprovechando su principal baza, la música. Sólo toca confiar en que este proyecto siga prosperando y nos sigan regalando trabajos tan notables.

Una progresión de acordes en la guitarra acústica y una melodía al violonchelo introducen Luces azules. Con un aire vocal al más puro estilo de Manolo García, se desarrolla un canto a la libertad individual de cada uno donde el estribillo, rítmico y melódico a partes iguales, se erige como uno de los grandes momentos de este álbum. Por su parte, “Místicos en éxtasis” abre a través de un riff divertido, desenfadado y jovial de aire western. Una pieza cuyo estribillo resulta chocante en una primera escucha, pero al que pronto se le coge el punto por la simpleza de su letra y lo adhesivo de su melodía. En general, estamos ante un corte de tintes psicodélicos en su segunda mitad, donde los sintetizadores campan a sus anchas, creando la atmósfera lisérgica que evoca el título del tema. Seguimos con Yo quiero ser yo”, que se presenta de forma desenfadada para tratar la asunción de la condición personal de un individuo que se niega a actuar en función de las expectativas que los demás esperan de él. Resulta destacable el gran papel que realiza la guitarra solista a lo largo del tema, desde el majestuoso solo hasta el trenzado que realiza al final de la pieza con la voz y la línea de bajo. Gran trabajo.

En Trabalenguas vuelven los aires western. Un tema líricamente original, de excelsos coros y con tendencia experimental, para lo que se sirven del siempre socorrido y útil sintetizador. Especialmente llamativo resulta su final, poderoso y caótico, en el que juegan con la reproducción de grabaciones en sentido inverso. Recursos psicodélicos que también se incluyen en Las paredes bailan”, una canción más oscura que las precedentes, pero igualmente bailable, que nos brinda una interpretación a la trompeta diferente a la que estamos acostumbrados, un ejercicio en el que Yevhen Riechkalov coquetea con el free jazz. La composición más intima del álbum llega con Lluvia de abril. Arpegios en la guitarra, teclados y un theremin para hacer de este penúltimo corte un momento memorable, cálido y profundo en el que cobijarse gozosamente durante cuatro minutos soberbios. El broche final llega con Para qué”, una balada country en formato acústico y letra irónica que denuncia la realidad de nuestro presente: para qué decir la verdad… si el que miente prospera… y el honrado ya no puede más… para qué decir la verdad. Con una melodía pegadiza y un acompañamiento sobrio, Corizonas cierran este nuevo trabajo que no parece un divertimento al margen de sus respectivas bandas principales, sino un grupo de pleno derecho que canta sobre la realidad más cruda y apela a la conciencia de los oyentes aprovechando su principal baza, la música. Ahora sólo toca confiar en que este proyecto siga prosperando y nos sigan regalando trabajos tan notables.

Corizonas – Nueva Dimensión Vital

CORIZONAS

8.3

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

Un lustro después del lanzamiento de su primer LP, Corizonas vuelven con un sonido renovado y un discurso acorde a los tiempos convulsos en los que estamos inmersos. Un álbum que derrocha ironía y buen hacer musical con el sello de calidad que siempre impregna los trabajos de los Coronas y Arizona Baby. ¿Qué más se puede pedir? Sólo disfrutar de este trabajo y confiar en la prosperidad del proyecto.

Up

  • La gran evolución del grupo reporta dinamismo al proyecto.
  • Lo bien que le sienta a la banda el uso del español y la experimentación con la electrónica.
  • El compromiso social de las canciones en cuanto que se trata de un disco definido por su contexto.
  • Once composiciones pegadizas con estribillos altamente efectivos.

Down

  • Las intensas guitarras que impregnaban “The News Today” se han diluido en este segundo trabajo.