Tratando de transportar al público a un mundo onírico donde buceas por arrecifes de corales o contemplas las olas de una bahía, llegan a nuestro The Cavern los Baywaves, un cuarteto que se mueven dentro del término recientemente acuñado como ‘hipnopop’: pop con toques hipnóticos y psicodélicos, recordando a los mismísimos Tame Impala o Temples, a pesar de tener unas influencias muy variadas y que han ido cambiando a lo largo de su vida como grupo. Ellos son Marco (batería), Fran (bajo), David (voz y guitarra) y Carlos (teclas y guitarra), un cuarteto madrileño-santanderino afincados en nuestra capital, aunque a primera escucha puede parecer que han salido de la costa californiana.

Con el mar siempre presente, el cuarteto ha publicado su EP debut el pasado mes de marzo, “Only For Uz”, que consta de cuatro canciones (“Time Is Passing U By”, “The Freak Kingdom”, “To The North” y “Marsupilami”) que viajan y llegan al público en dos direcciones según dónde y cómo las escuches: en tu casa puedes apreciar distintas capas que se han ido puliendo tranquilamente dentro de lo entendido como ‘hipnótico’, en las que la psicodelia convive con el pop, mientras que en el directo puedes observar cómo cobran más fuerza y potencia, consiguiendo transportarte a este mundo interior de distintas formas. Independientemente de la manera que escojas para introducirte en alguna de sus canciones, no hay vuelta atrás: una vez que te sumerges en el arrecife te quedas a bucear.

Además, han contado con la ayuda de la discográfica de música independiente Foehn Records tras su paso por el Make Noise de Converse, quienes han ido apostando por trabajos de grupos emergentes como Oso Leone o Sorry Kate. Tras presentar su nuevo compacto en Reino Unido y girar brevemente por España, les espera un verano ajetreado y cargado de conciertos, ya que dejarán su huella por festivales como el Santander Music, el Primavera Sound, el FIB o el VIDA Festival.

¿Cómo ha sido la creación de vuestro nuevo y primer EP, “Only for Uz”?

La creación fue bastante tranquila, dándole vueltas y sin prisas, mientras que la grabación del EP en estudio fue un poco frenética al haber poco tiempo. Fue un buen condicionante para conseguir un resultado más fresh.

¿A dónde queréis transportar a los oyentes con vuestros nuevos temas?

A un arrecife de coral.

Podría decirse que se os ha metido un poco dentro de lo que se conoce como ‘hipnopop’. ¿Estáis a gusto dentro de él o preferís que no os pongan ningún tipo de etiqueta?

No esperábamos que una pequeña etiqueta que surgió casi como una broma fuera a repetirse tantas veces, y nos gusta. Intentaremos crear más a medida que nuestra música evolucione.

entrevista-baywaves-mayo-2016-2

Habéis tenido la oportunidad de participar en el Make Noise de Converse, ¿cómo de enriquecedora ha sido esta experiencia? ¿Habéis tenido otras que os hayan marcado como grupo?

Creo que hubo un antes y un después tras nuestro paso por el Make Noise. Fue muy enriquecedor escuchar los consejos de Eric Fuentes y Unai de Delorean. Tuvimos más tiempo que nunca para ensayar y trabajar los temas y además allí nos conocieron los chicos de Foehn Records.

Además, habéis sido confirmados para el Primavera Sound de este año en Barcelona en el que es uno de los carteles más potentes del mundo. ¿Cuál fue vuestra reacción al enteraros de la noticia?

Fue muy loco y creo que no acabaremos de creérnoslo hasta que tengamos los pies allí y compartamos espacio con bandas tan grandes.

Los máximos referentes han ido cambiando a lo largo de nuestra evolución. Ahora podríamos decir Homeshake, Toro y Moi, King Gizzard & The Lizard Wizard, Kendrick Lamar, Mild High Club…

¿Creéis que los medios de comunicación en España deberían centrarse más en los grupos emergentes en vez de poner siempre en primer plano a los mismos grupos ‘grandes’?

Absolutamente. Los medios de aquí aún tienen mucho que aprender de los de fuera, donde apuestan mucho más por una banda que saca su primer material o está empezando a presentarse. Aquí es como si los medios tuviesen que justificar por qué están hablando de ti, y al final se crean círculos muy elitistas y cerrados.

¿Esta situación os hace perder un poco la ilusión o, al contrario, os da más fuerza y os hace pensar en salir a arrasar cada vez que tocáis?

No tenemos en cuenta lo que vayan a pensar los medios de aquí a la hora de hacer nuestra música o salir a tocar.

Personalmente, vuestro sonido me recuerda a grupos como Tame Impala, Temples o MGMT. ¿Cuáles son las influencias que os llevan a hacer música en inglés?

Los máximos referentes han ido cambiando a lo largo de nuestra evolución. Ahora podríamos decir Homeshake, Toro y Moi, King Gizzard & The Lizard Wizard, Kendrick Lamar, Mild High Club…

Recientemente habéis estado tocando en Londres y Brighton. ¿Qué diferencias notáis entre el público inglés y el español?

La verdad es que por raro que parezca, los conciertos de Londres fueron los primeros en los que vimos a gente bailando. Bailando a lo ‘brit’, como un contoneo, pero para nosotros entonces era algo nuevo. Es un público bastante atento y muy agradecido: no hablan durante el concierto, aplauden después de cada tema… ese tipo de cosas.

Ahora con vuestro último lanzamiento, ¿cuáles son vuestros próximos pasos? ¿Tenéis pensado volver a tocar fuera de España?

De momento nos quedan unas cuantas fechas en España y empezaremos la temporada de festivales con el SOS, Primavera, FIB, Vida…

Por último, ¿para cuándo el LP debut?

El álbum debut aún queda lejos, pero tenemos bastante material nuevo que esperamos sacar antes de finales de año y que ojalá podamos presentar también fuera de España.