10 imprescindibles que no te puedes perder en el Montgorock Xàbia Festival 2016

Los fanáticos del rock en español tienen una cita ineludible en Xàbia. A la orilla del mar mediterráneo se darán cita algunas de las mejores bandas del rock de nuestro país, en un festival con claro acento español. En esta ocasión, la organización ha apostado por traer un solo artista internacional, por lo que el resto del cartel tiene origen patrio.

Algunos estrenan nuevo disco y otros han encontrado en el Montgorock el sitio que faltaba para este tipo de música. Esto es lo que no te puedes perder.

LA M.O.D.A.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un grupo que ha conquistado toda una legión de fans en poco tiempo. Su segundo disco, “La primavera del invierno”, terminó de convencer a la crítica y al público para otorgarles un lugar de honor entre las bandas más prometedoras de la escena folk española. Su riqueza instrumental, la voz atigrada de David Ruiz y su dinámico directo en el que se alternan varias instrumentaciones, son razones más que suficientes para disfrutar de ellos.

LOQUILLO

Cabeza de cartel, como en cada concierto que lleva ofreciendo en los últimos años, el catalán tiene más razones que nunca para volver a rocanrolear ahora que acaba de publicar nuevo disco: “Viento del Este”. Clásicos inolvidables como «El Rompeolas», Feo, fuerte y formal», «Cadillac Solitario», «Rock & Roll Star» o «El ritmo del garaje» convertirán el escenario en un karaoke gigantesco vibrando al son de este artista que lleva en pie de guerra desde los años 80. Enfúndate tus pitillos, tu chupa de cuero, péinate el tupé… y a disfrutar.

QUIQUE GONZÁLEZ Y LOS DETECTIVES

Aunque suele prodigarse mucho en cuanto a conciertos, los seguidores de Quique González estaban esperando su nuevo disco con desesperación. El madrileño se retiró a su santuario en Santander dos años para alumbrar su décimo disco. Un trabajo que rebosa melodías luminosas y canciones más alegres que los anteriores. Súmale los clásicos de unos cerca de 20 años en la carretera y ya tienes razones de sobra para estar en primera fila. PD: Si aún te falta alguna razón, te avisamos de que ha fichado a la cantante de Morgan para cantar a dúo Charo durante toda la gira.

KITAI

Hasta ahora hemos ido a lo fácil, artistas consagrados y con mucho nombre dentro del panorama patrio. Pero si quieres disfrutar de algo diferente, no lo dudes: Kitai es el grupo. La banda madrileña ha estrenado hace poco su primer álbum, “Que vienen”, y no paran de dar conciertos por toda España. El batería es un conocido youtuber que se dedicaba a grabar sus covers de temas famosos… a la batería. El cantante se parece a Pucho, de Vetusta Morla, con un episodio de locura transitoria y la puesta en escena es atronadora. No te los puedes perder.

ITCHY POOPZKID

La única banda internacional en cartel atesora más de 15 años como líderes del punk rock alemán. Su sonido se acerca a grupos como Offspring o Blink 182, y su actuación será seguro uno de los momentos más movidos y divertidos de la noche del viernes. Si te va hacer el cabra y empujarte con desconocidos, tocan a las 22:10 en el escenario Rockers.

ISMA ROMERO

Isma Romero fue mi profe de guitarra, lo juro. Ahí comprendí que no estaba destinado a tener paciencia infinita con un paquete como yo, sino que más bien tenía talento y pose para ser un auténtico rockero. En 2014 publicó su primer trabajo en solitario con el que ha estado rodando con su inseparable Candy Caramelo, bajista entre otros del gran Andrés Calamaro. Un digno heredero del sonido stoniano y la estética de Pereza que merece la pena ver en este Montgorock.

L.A.

Quizá el nombre que menos encaje a priori en este festival sea L.A.. Un grupo que el año pasado nos regalaba a todos un gran disco, “From the City to the Ocean Side”. El cuarto trabajo de la banda dejaba muy buen sabor de boca y les volvía a abrir las puertas de la mayoría de festivales de nuestro país. Ahora, estarán en Xàbia para llevar su elegante pop-indie a los asistentes a este festival y para poner un poco de variedad en el cartel. No iba a ser todo rock & roll.

RUBÉN POZO

El miembro de Pereza más infravalorado es también un compositor excelente que ha acuñado un lenguaje propio para su mundo compositivo. Salvando las distancias, su segundo trabajo habla un idioma con un vocabulario muy suyo, como lo puede hablar Sabina, que en algún momento le pidió que le acabara una canción. Estamos ante un referente del rock en español en los últimos años que ha pulido su estilo y que ha lanzado dos grandes trabajos en solitario con los que ha girado por España y Argentina. Por si te faltan razones, piensa en cantar «Margot» a voz en grito mientras ves el atardecer alicantino.

LA PULQUERÍA

Podría escribir aquí que este grupo llegan directamente de Tijuana y nadie se sorprendería. La Pulquería ha cogido el sonido tex mex, con sus rancheras, sus corridos y su tequila, y le han metido una marcha más de velocidad punk para crear un estilo único que encandila a quien lo escucha. Canciones como «El Día de los muertos», «Plata o plomo» o «Morirse de pena» ya se han convertido en clásicos de su discografía y volverán a poner a bailar al respetable.

LOS ZIGARROS

Otra banda de rock que estrena disco, “A todo que sí”, en este prolífico 2016 que nos ha tocado vivir. El grupo valenciano tiene todo el mojo de los primeros M-Clan y el descaro y el rock de los Tequila más salvajes. Rock & roll de la vieja escuela en estado puro y unas letras gamberras y desenfadadas que serán el broche perfecto para este festival en la madrugada del sábado.

error: ¡Contenido protegido!