Desde tiempos inmemoriales, algunos, siempre contrarios al progreso, han afirmado aquello de ‘en la mezcla está el demonio’. Quizás no eran conocedores de que todo lo que hoy denominamos arte viene la mezcla de elementos preexistentes anteriormente. ¿Debemos preservar la pureza artística? Sin duda es importante, pero también vale la pena reconocer que sin esas personas que en el pasado se atrevieron a fusionar las ideas, hoy no podríamos disfrutar de casi nada de lo que nos echamos a los oídos, o a cualquier otro sentido. La experimentación siempre abre nuevas vías de exploración artística, aunque algunas sean fallidas. Fuel Fandango parecen también pertenecer a ese grupo que piensa que en la mezcla está la magia, y como prueba de ello presentan “Aurora”.

El dúo está formado por Alejandro Acosta, procedente de la isla de Lanzarote; y Nita Manjón, criada en la Córdoba más flamenca. Cada uno aporta aquello que ha mamado desde la infancia. Alejandro, como productor, se encarga de que el proyecto suene apto para las pistas de baile; Nita, educada desde temprana edad en la copla y el cante flamenco, es dueña de casi todas las partes vocales. “Aurora” es el tercer trabajo de Fuel Fandango. Ha sido compuesto a caballo entre Lanzarote, Córdoba y Madrid, y editado por la compañía multinacional Warner Music. La producción corre a cargo de Ale Acosta y el norteamericano Steve Dub, ganador de tres premios Grammy, y encargado de la producción de bandas como The Prodigy, The Chemical Brothers, New Order o Primal Scream. Este equipo de trabajo ha sabido exprimir sus posibilidades, notándose la mejoría de audio en cuanto a discos anteriores y aplicando al álbum una producción más internacional. En palabras de Alejandro: «Steve le ha dado el toque que le faltaba a los temas, ha sido capaz de sacarle una pegada que yo no era capaz, una visión más arriesgada en la mezcla«.

“Aurora” es un álbum que merece respeto y admiración por conseguir una fusión de artes tan diferentes como son el flamenco y la música de baile electrónica con tan notable resultado.

Como es costumbre en Fuel Fandango, encontramos letras tanto en inglés como en castellano. Suelen combinar estrofas de tinte flamenco en nuestro idioma con estribillos repetitivos en inglés. Aunque en “Aurora”, ya sea por la facilidad de entendimiento, por la posibilidad de comercialización o por simple casualidad creativa, la mayor parte del disco está en castellano. Este larga duración cuenta con dos colaboraciones de artistas nacionales. Es la primera vez que se atreven a hacerlo y pueden quedar satisfechos con el resultado. Estrella Morente y El Niño de Elche han sido los elegidos para participar con sus voces en esta exótica mezcla de estilos. Ambos pertenecen al mundo flamenco, aunque con bastas diferencias. Estrella Morente aporta la tradición del cante flamenco, que combina a la perfección con la innovación electrónica. El Niño de Elche, últimamente en boca de todos por llevar el flamenco a terrenos donde no se había visto hasta el momento, aporta la parte más transgresora y polémica de este arte.

El álbum arranca con “Burning”. La voz de Nita crea un ambiente relajado en el que ya se escucha un primer rasgueo de guitarra flamenca. Es un tema tranquilo cantando íntegramente en inglés de carácter bastante comercial. Le sigue el que fue el primer single que presentó la banda. “Salvaje” comienza a sonar con un riff de guitarra que atrapa desde la primera escucha. La voz de Nita en castellano se asemeja al canto de una loba en la noche que se ahoga y pide libertad, desbordando fuerza y pasión. Combinan este recuerdo a la naturaleza con una base electrónica de lo más bailable que podremos encontrar en el álbum, siendo un tema que refleja perfectamente la personalidad de Fuel Fandango. En “Corazón” nos topamos con una sonoridad algo más oscura, una base de bajo que se repite a lo largo de la canción y algunas intervenciones breves de instrumentos de viento. No tiene grandes cambios y se hace algo repetitiva.

Estrella Morente y El Niño de Elche han sido los elegidos para participar con sus voces en esta exótica mezcla de estilos.

Toda la vida” arranca de la manera que siempre lo hacen los grandes temas, atrapando desde el primer segundo. Las letras se van combinando en inglés y en castellano sobre una base cercana al drum&bass, que de haber subido un poco la velocidad podría convertirse en habitual en raves y fiestas en las que prima la acumulación de altavoces, aunque no es el caso. La siguiente en la lista es “La Primavera”, que comienza con Alejandro cantando en inglés sobre una base influenciada por la música electrónica de baile. Una composición comercial muy adaptada al sonido de los artistas internacionales.

Volvemos al flamenco con “Not True”. Introduce el tema una guitarra española mientras que Nita canta la primera estrofa en inglés, y la fusión está servida en una pieza en la que también encontramos una parte intermedia con letras en castellano y tradición española. Le sigue “El viento”, en la que se escucha una base construida con una línea de bajo cercana a la música disco y una guitarra de herencia funk, junto a unas partes vocales de lo más comerciales en inglés, y otras de lo más personales en castellano. El siguiente corte es “El todo y la nada”, en el que colabora El Niño de Elche. Su aportación está basada en coros, frases sueltas y efectos vocales que se combinan con sonidos de base electrónica e incluso un piano de jazz. Destaca también el teclado en la parte final del tema, pero es en “Today” donde Fuel Fandango se separan del flamenco para regalarnos un tema de lo más vendible. Una estrofa en inglés, que recuerda al pop americano, va tomando altura para entrar a una base de lo más bailable.

Un trabajo que se queda a medio camino, resultando demasiado mezclado para la audiencia masiva, pero demasiado ‘light’ para los amantes de la música electrónica.

Mi secreto” es un corte que a pesar de empezar con intensidad se queda algo repetitivo, aunque son interesantes las percusiones tribales que se escuchan al final. Según declaraciones de la banda, son influencia de sus últimos viajes recorriendo el mundo y conociendo diferentes culturas. Por último, nos encontramos con el tema en el que colabora la reconocida Estrella Morente, “Medina”, en el que consiguen que se nos pare el corazón cuando nos dejan oír la guitarra flamenca sobre un bombo continuo. Esta introducción sirve de base para la estrofa que interpreta Estrella Morente, y debe ser la primera oportunidad que tenemos de escuchar a una artista del arte flamenco sometida al tratamiento y la producción de la música electrónica, y a juzgar por el resultado, bienvenido sea el progreso.

“Aurora” es un álbum que merece respeto y admiración por conseguir una fusión de artes tan diferentes como son el flamenco y la música de baile electrónica con tan notable resultado. Sin embargo, ciertamente es un trabajo que se queda a medio camino entre la música comercial y los estilos electrónicos, resultando demasiado mezclado para la audiencia masiva, pero demasiado ‘light’ para los amantes de la música electrónica.

Fuel Fandango – Aurora

FUEL FANDANGO

7.1

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

Tercer álbum de estudio del dúo fusión flamenco-electrónica Fuel Fandango, en el que nos demuestran que saben adaptarse a los sonidos comerciales sin perder la esencia del arte flamenco.

Up

  • Combinan muy bien las partes de instrumentos acústicos y vocales con los ritmos electrónicos.
  • Se vienen arriba con las partes en castellano.

Down

  • Algunas canciones varían poco y se hacen algo repetitivas.
  • En general es un sonido bastante ‘light’. Se echa en falta algún tema más cañero.