El rock madrileño puede estar tranquilo. Tigres Leones se exhiben al público nacional como una de las mejores bandas en cuanto a letras se refiere y con una trayectoria más que consolidada en la escena. Una banda que ha sacado a la luz tres fabulosos trabajos y que con los años, como el buen vino, parece mejorar.

Las andaduras de Tigres Leones comenzaron hace cinco años, tal y como nos relata su vocalista, pero su estreno oficial se produjo en 2013 con la salida de “Mucho Spirito”, un álbum esperado y muy preparado en el que se puede observar su cuidada producción y mezcla. En 2014, los madrileños sorprendieron con su primer EP, bautizado “Muerte a los muertos” y en el que incluyeron por primera vez “España Muerde”, una de sus mejores composiciones y, en palabras de Javi, la canción arquetípica de Tigres Leones. El tema saldría de nuevo en su segundo y, hasta la fecha, último larga duración llamado “La Catastrofía”. Las casualidades no existen.

Javi, Luismi y Paco sacaron este último trabajo a finales de 2015 y el resultado es fabuloso. Un álbum más crudo, pegadizo y con letras maravillosas que dejan a todo aquel que lo escuche con ganas de más y en el que, además, contaron con la colaboración de artistas como La Bien Querida en el tema “Marte”, primer y exitoso single del larga duración.

En esta entrevista realizada a Javi, el cantante y líder de Tigres Leones ha explicado a El Quinto Beatle los inicios de la banda, el proceso de composición de sus canciones, sus influencias e incluso se ha atrevido a crear un nuevo género literario: el pop literario.

¿Desde cuándo estáis trabajando juntos? ¿Pasó mucho tiempo entre vuestros comienzos y la publicación de “Mucho Spirito”?

Pues Luis y yo desde hace ya, por lo menos, siete años. Pero como grupo llevamos trabajando unos cuatro o cinco años. Durante nuestros primeros años estuvimos con un chico llamado Pablo, que era nuestro bajista y solíamos hacer muchos acústicos con caja, pero después de esa etapa fue todo muy rodado y empezamos a trabajar. Tardamos unos seis meses en sacar el primer disco.

¿Por qué decidisteis llamaros Tigres Leones? ¿Hay alguna historia detrás de vuestro nombre?

En principio teníamos pensados varios nombres para llamar a la banda. Incluso nos llegamos a llamar de otra forma. A Luismi le gustaba mucho el nombre de Tigres Leones porque le hacía mucha gracia y decidimos jugarnos el futuro nombre de la banda a una partida de ajedrez y quien la ganase elegía. Pero aunque gané yo, al final decidimos coger el nombre que le gustaba [Risas].

Habéis publicado “Mucho Spirito” en 2013, el EP “Muerte a los Muertos” en 2014 y “La Catastrofía” en 2015. ¿Vais a continuar con el ritmo frenético de trabajo por año o habrá que esperar para escuchar el próximo álbum de Tigres Leones?

En principio, lo ideal sería sacar algo cada dos años, pero dentro de poco vamos a sacar un nuevo single y dejaremos espacio para el siguiente trabajo. Sin embargo, te puedo decir que para 2017 podremos hablar del siguiente LP.

Ahora mismo estamos haciendo muchísimas canciones y estamos trabajando bastante. El por qué de no sacarlo en 2016 es que “La Catastrofía” tardó más de lo que esperábamos en salir. Tenía que haber salido a principios de 2015 y ha salido a finales.

Las letras de pop son un género aparte de literatura, o al menos deberían serlo.

En temas como “Hablan sobre mí” citáis a distintas bandas y artistas como Sonic Youth, Velvet Underground o Ramoncín. ¿Entran en vuestras influencias? ¿A quién incluiríais en ellas?

Hombre, Ramoncín está claro que no [Risas]. Más bien todo lo contrario. Pero sí, hemos dejado caer nombres que nos gustan, en especial a Luis que es quien escribió la letra. Eso sí, yo en el directo me veo tentado a cambiar la letra y citar los que más me gustan cuando estoy cantando. En mi caso incluiría bandas como los Pixies, que es mi grupo favorito, o incluso más de ahora como Deerhunter.

Uno de vuestros sellos de identidad son las atípicas letras. Si vuestras letras en vez de cantarse se plasmasen en un papel y se vendiesen en libros, ¿en qué corriente literaria las encuadraríais?

[Risas] Una pregunta algo complicada. Así de primeras no sé qué decirte, pero creo que yo al escribir me encamino a la poesía. De todas maneras una de las letras está hecha por un chico que tiene publicados dos libros de poesía. En mi caso, me gusta la poesía pero nunca hemos llegado a tanto. Pienso que Luismi a la hora de escribir sus letras es más de relatos cortos porque él es más realista y trabaja en la televisión.

Pero debo decirte que mi opinión es que las letras de pop son un género aparte de literatura, o al menos deberían serlo.

¿Y quién es el encargado de escribir la mayoría de las letras?

En eso estamos empatados. Cada uno escribe sus letras. En el anterior disco tuvimos más colaboración entre nosotros, ya que yo hago melodías y canciones por un tubo y a veces me sobraban y decía a Luismi que escribiese la letra. Había veces que no encontraba nada para melodías buenas y las letras de Luismi hicieron que surgiese una canción genial. Sin embargo, en “La Catastrofía” está todo más repartido y hemos sido muy independientes a la hora de crear temas y tan sólo nos consultamos en algunas cosas.

En algunas canciones como “Fiesta”, “Vladimir (No da igual)” o “El Tambor” de vuestro LP “La Catastrofía” dejáis entrever en sus versos críticas a aspectos típicos de hoy en día como son el ‘cuelgue’ que las personas tienen con las redes sociales. ¿Creéis que el joven del siglo XXI vive del ‘postureo social’? Es más, ¿creéis que el ‘postureo’ ha llegado a la música?

[Risas] Sí, aunque no son críticas a las redes sociales como tal. Al fin y al cabo lo malo es lo que las personas hacen con ellas. Yo, por ejemplo, trabajo mucho con redes sociales y en algunos versos he puesto aspectos de autocrítica pero en el caso de “El Tambor” es una canción dedicada a la anterior batería. Creo que son letras que reflejan que parte de la vida de hoy en día está en las redes sociales.

Y, bueno, respecto a lo de las bandas, no lo sé. Nuestro caso es que somos un grupo muy musical que amamos la música y no tenemos muy en cuenta el ‘postureo’. También es verdad que somos más mayores que muchas bandas que están surgiendo ahora. Y probablemente haya un exceso de ‘postureo’ en algunas bandas, pero lo importante está en las canciones. Si hay un grupo que es así y tiene unas canciones buenísimas, me quedo sólo con sus canciones. No lo comparto, pero no lo critico.

¿Pensáis que las bandas españolas han estado a la altura a la hora de escribir letras críticas en estos últimos años tan convulsos? ¿O la música ha sido muy laxa y no ha sabido reflejar la realidad del país?

Sí, yo creo que sí. Aunque podría haber sido mucho más. Colaboro con otro grupo, llamado El Pardo, en el que solamente escribimos letras que van sobre esto. Yo no hago las letras, las hace Raúl, pero empezamos con ello cuando la situación estaba más convulsa con manifestaciones, crisis, etc. Allá por 2012, ya sabes. Pero bueno, lo que ha pasado en España en estos últimos años ha sido bastante sangrante y hay ejemplos de bandas que lo han sabido reflejar bastante bien como Triángulo de Amor Bizarro.

Muchos de estos grupos tenemos alrededor de treinta años y creo que la forma de enfocar esto ha sido de una forma pesimista y alegre a la vez. Resumido en la frase: ‘tenemos trabajo, pero cualquier día nos pueden echar. Hay que aprovechar el momento.’ Como soy trabajador y también soy músico, lo veo de esta forma. No sabes lo que puede pasar mañana y hay que aprovechar todos los momentos.

Hay gente que con el sonido del anterior disco eran más reticentes y ahora están muy satisfechos.

¿Qué ha motivado el cambio a un sonido más crudo en “La Catastrofía” respecto a vuestro LP debut “Mucho Spirito”? ¿Puede haber influido el querer tocar un directo más fiel al sonido del álbum?

Bueno, yo creo que lo que más ha influido es que ahora somos tres. Desde que Pablo se fue yo me tuve que ocupar de tocar el bajo y de cantar, entonces Luismi tuvo que encargarse de una parte en la que tenía que hacer de guitarra rítmica y de guitarra solista.

Pero también tienes tú razón. Nos gusta mucho el sonido del box y eso lo hemos potenciado bastante. He oído varias veces que es un álbum para el directo, pero nuestro directo tiene otro concepto hoy por hoy. Nuestro directo es más abrasivo que lo que hacemos en el estudio; aceleramos el ritmo o solapamos canciones. El disco no deja de ser un disco de pop con voces dobladas, armonía, guitarra acústica que dulcifica…

Nuestro debut está más producido y en “La Catastrofía” apenas se han usado recursos, tan sólo hemos doblado la voz en algunas canciones porque le da un rollo más sesentero.

Si tuvierais que mostrar el espíritu, estilo y carácter de Tigres Leones con una sola canción de las que tenéis, ¿con cuál os quedaríais? ¿Y a cual tenéis un cariño especial?

Yo creo que sería “España Muerde”, ya que define muy bien al grupo. Y en mi caso a la que más cariño tengo es también a esta, ya que es un tema que tanto estructuralmente como armónicamente es bastante complicado… pasa por bastantes escales y creo que no es una canción pop al uso.

¿Cómo surgió la idea de grabar el sencillo “Marte” con La Bien Querida? ¿Os ha sorprendido el notable éxito que ha tenido el single?

Pues precisamente a través de Raúl, mi compañero de El Pardo, el otro grupo en el que estoy implicado. Él conocía a Ana, me pasó su e-mail y fue tan fácil como enviarle la canción. Además ella me respondió muy rápido y me dijo que le encantaba y tenía muy buena pinta y grabamos su voz en un par de horas en el estudio. Desde un primer momento pensamos que era idóneo incluir una voz femenina en “Marte”.

Y respecto al éxito, pienso que desde un principio ya sabíamos que iba a resultar así. Siendo sinceros jugamos un poco a eso. No es que el resto de canciones sean peores ni nada de eso, pero con esta apostamos fuerte desde un principio porque nos gustaba mucho. El vídeo es un punto fuerte, la colaboración con Ana es otro puntazo y la canción es un tema que engancha melódicamente ya que es muy pegadizo. Era la mejor opción para ser el baluarte del disco.

¿Cómo han recibido los fans el último disco? ¿Algún concierto digno de recordar?

Creo que muy bien ya que va más gente a los conciertos. Además, gente que con el sonido del anterior disco eran más reticentes ahora están muy satisfechos con “La Catastrofía”. A la gente, en general, le ha gustado bastante y se ha podido demostrar en un concierto que dimos en La Faena, en Madrid. Fue un gran recital, ya que por esas fechas estábamos enfocando como plasmar el nuevo disco en directo y quedó todo muy bien. Otro digno de recordar es el que tuvimos en Zaragoza en el Festival Feliz Feliz, que fue en marzo.

¿Estáis incluidos en algún festival próximamente? ¿Qué fechas tenéis por España?

Sí, estamos en el Contempopránea y en el Sonorama. En Portugal estamos en otro y tenemos previsto tocar en uno en Granada a finales de mayo que está aún por confirmar. Respecto a las fechas, en verano nos centraremos sobre todo en esos festivales que te he dicho y en septiembre y octubre tendremos nuevas fechas.