10 nombres imprescindibles que no perderse en el Festival SOS 4.8. 2016



La cuenta atrás ha empezado: durante los días 6, 7 y 8 de mayo, nuestra próxima parada musical nos lleva a Murcia, donde no faltará el Sol y las altas temperaturas. El Festival SOS 4.8. da la bienvenida cada año a nuevos fieles que parten de su lugar de origen con ganas de disfrutar de un fin de semana musical y sobre todo, cultural, gracias a la apuesta siempre segura de su sección Arte y Voces. Esta edición nos trae un reparto que impresiona por la creciente apuesta de grupos noveles por encima de los grandes nombres del panorama internacional. Esto no significa que sea menos disfrutable, seguro que vendrán con las pilas puestas para hacer saltar a su público de la manera más variopinta posible. ¿Que cómo lo sé? Después de leer este top de recomendaciones de El Quinto Beatle, me comprenderéis.

BELIZE

El sexteto pamplonés quiere endulzarnos la vida con su mezcla de acústica y pop electrónico idealista. Su debut homónimo podría ser el perfecto resumen de un verano perfecto, una cinta de casete que se desgasta en cada viaje, gracias al optimismo rebosante de las voces femeninas y el fraseo al más puro estilo Delafé. Vuelven encantados a tomarse una Estrella Levante e interpretar canciones tan jocosas como “Egos”, “Saudade” o “Los ritmos de la ciudad”, una auténtica epopeya coral. Estamos seguros de que esta puede ser la actuación más encantadora del festival, y uno de los debuts más prometedores que nos regala la escena pop española.

CHVRCHES

Uno de los grandes nombres del festival. El grupo escocés ha llegado para dar caña, y no precisamente para que Lauren reciba otra desafortunada proposición de matrimonio. Dentro del electropop más vivaracho y europeo asoma un repertorio que no ha bajado el listón tras la publicación de dos álbumes imponentes: The Bones of What You Believey Every Open Eye”. Este último se aleja de la nostalgia medida canción por canción de su debut y apuesta por envolver a los festivaleros en un aura de buen rollo y focos impresionistas. Entre muchas de sus canciones, el salvajismo con tintes depechemodianos de “Clearest Blue”, el optimismo synthpopero de “Empty Threat” o la bucólica “The Mother We Share” son unas cuantas recomendaciones para cogerle gusto al microclima de los escoceses.

LEÓN BENAVENTE

La banda de Abraham Boba apela nuevamente a la crítica social y la exaltación de los diversos problemas de corte político que nos afectan. En “2” mantienen su esencia épica extrayendo de lo simple un álbum cargado de rabia, potencia guitarrera y electrónica, donde los bombazos pop-rock abundan cohesionados a la perfección unos con otros. No es por tanto una banda de éxitos aleatorios, seguro que no nos querrán dar esa imagen una vez que pisen los escenarios del festival. La disparatada “California”, “Tipo D” o la celebérrima “Ser Brigada” captarán el griterío murciano y sus ansias de saltar con ellos. ¡Preparaos!

LOVE OF LESBIAN

Santi Balmes y los suyos no necesitan presentación alguna, de hecho no es ninguna sorpresa tenerlos con nosotros esta vez, ya que nos han visitado con anterioridad en las ediciones de 2010 y 2012. Los barceloneses eclipsarán una vez más a sus fans con increíbles relatos cargados de metáforas nocturnas y narradas por un líder con mucho carisma. Tras el lanzamiento de El Poeta Halley” no nos podremos quitar de la cabeza su primer single “Bajo el Volcán”, pero no temáis, Love Of Lesbian no es Love of Lesbian sin sus himnos del ayer, como “Allí donde solíamos gritar”, “Club de Fans de John Boy” o su más destacable “Oniria e insomnia”. Un consejo: abrid vuestro corazón y dejaos llevar por el recital mágico del grupo.

MANIC STREET PREACHERS

Sin duda, la sorpresa de esta edición del SOS 4.8 la ofrece una de las bandas míticas del rock alternativo de los noventa. En este caso hablamos de Manic Street Preachers, que celebran su vigésimo aniversario del “Everything Must Go” girando por todo el mundo. Banda mítica al alcance de la generación X y seguramente la de nuestros hermanos mayores, llegan para hacer eco en el escenario con canciones tan icónicas como “A Design For Life” o “If You Tolerate This Then Your Children Will Be Next”. Además coincidirán para presentar en España canciones de su último álbum, Futurology, publicado hace un par de años. Este momento será, sin duda, el momento de mayor expectación para los festivaleros más nostálgicos.

MY EXPANSIVE AWARENESS

Simpatizantes del rock añejo al más puro estilo Velvet Underground y la psicodelia reciente, My Expansive Awareness se han convertido en un ejemplo a seguir en el panorama underground de nuestras fronteras, en el que un grupo de jóvenes consiguen realzar la variedad de géneros dentro de un país monitorizado por el ya casposo concepto ‘indie’. Letras viscerales, voces profundas, teclados juguetones y un trasfondo percusivo que termina en apoteosis caracterizan a esta banda de Zaragoza que recién empiezan con su debut homónimo. My Expansive Awareness” ya posee la etiqueta ‘voz del experimentalismo’ de 2016, con temas como “Always”, “We Are Stardust” o “Wake Me Up” sonando en bucle. Otra de las bandas noveles que darán más de una sorpresa a sus visitantes.

OF MONTREAL

Durante casi 20 años Kevin Barnes ha deleitado a su público con una constante experimentación a manos de teclados y sus particulares dotes como vocalista. Después de lanzar trece discos al mercado, of Montreal ha encontrado el método definitivo para actuar con diversión y hacer de un concierto un encuentro amigable a través del flujo psicodélico y resultón de su entero repertorio. Un año después de “Aureate Gloom”, el quinteto cruza la estepa para hacer un repaso a toda una trayectoria que es digna de alabar por su dedicación y perseverancia. Seguro que tras escuchar “Wraith Pinned to the Mist and Other Games”, “Gronlandic Edit” o “Empyrean Abattoir” te replanteas cambiar de escenario. Para quedarte con ellos, evidentemente.

THE LIBERTINES

Pete Doherty quiere escandalizar Murcia entera, y para ello tendrá que poner patas arriba el escenario primero con el garage irreverente y juvenil que transmite The Libertines, uno de los nombres más relevantes de la iconosfera británica. El año pasado presentaron su tercer álbum de estudio después de más de una década de silencio: “Anthems For Doomed Youth”, y con él nos advierten de que han madurado y asentado la cabeza (o eso parece), sí, pero la esencia no varía. Riffs descarados de guitarra, un non-stop de batería y cánticos próximos al rock anthem pronostican una actuación rodada y protagonizada por temas como sus clásicos “Can’t Stand Me Now” y “Time For Heroes” o su más reciente “You’re My Waterloo”. Dale una oportunidad a la reinvención de unos señores que no temen a la vejez.

TOUNDRA

Una de las apuestas más llamativas del SOS 4.8 este año es la del grupo Toundra, todo un referente del post-rock instrumental actual en España. Su discografía está compuesta por una sucesión, cada cual más desgarradora, de temas con trasfondo social. En el caso de “IV”, publicado en 2015, tiene como concepto global la destrucción del entorno por parte del hombre, y con ello una reflexión mediada por riffs de guitarra que bien pueden durar hasta pasados diez minutos. Hay que tener estómago para sobrellevar un concierto probablemente tan denso, os preguntaréis, pero sólo os tenéis que dejar llevar por el devenir de las cuerdas y la fiera percusión. “Qarqom”, “Magreb” o la impetuosa “Strelka”, entre otros, conglomeran este estilo más allá de lo convencional en nuestro país.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Con el paso del tiempo, los LPs del grupo gallego suenan cada vez más extravagantes por su variada fusión de géneros, pero no mentimos si decimos que lo compactan de tal manera que crean, por cada intento, una obra maestra. Hasta donde podemos saber, “Salve Discordia” nos ofrece, tanto en su portada como dentro del CD, una clara influencia noise y post-punk aderezada con tintes de psicodelia, revival y una llamada apabullante a la cultura griega y la política. Esta concepción musical y algún que otro pelotazo en su íntegra discografía sonarán en el escenario el próximo sábado, y como no puede ser menos, su intención es la de convulsionar al público. “De la Monarquía a la Criptocracia”, “Estrellas Místicas” o la baladeña “Seguidores” son canciones con las que dar una oportunidad a Triángulo de Amor Bizarro y tenerlos en estima para los restos.

https://youtu.be/EXo3rwSxIE4

error: ¡Contenido protegido!