Los mejores discos analizados este mes (II): Abril 2016

Hoy nos adentramos en nuestra segunda entrega de los mejores discos analizados durante el mes. Antes de que puedas preguntártelo te respondemos que sí, todavía tenemos álbumes en el tintero que han sido publicados durante abril o incluso antes pero que reseñaremos más adelante. Sin embargo, la calidad de los discos que hoy recogemos brilla por sí misma, y desde la nueva decena de joyas de folk-psych por parte de Woods, el elepé sorpresa de descartes (menudos señores descartes) de Kendrick Lamar, el pop barroco llevado al límite de Meilyr Jones en su debut o el regreso de la sociedad Alex Turner y Miles Kane hasta dos álbumes nacionales que marcarán los tops del año («A todo que sí» de Los Zigarros y «2» de León Benavente), hoy hay material para que alguno de estos elepés entre en tu colección habitual.

WOODS – CITY SUN EATER IN THE RIVER OF LIGHT

WOODS
8.9 HOT RECORD

Woods superan la década en un estado de forma estupendo. No han dejado de crecer en todo este tiempo y con su noveno disco demuestran que aún queda espacio para la sorpresa recopilando toda la gama de sonidos anterior y llevándola, en ocasiones, unos pasos hacia adelante.

KENDRICK LAMAR – UNTITLED UNMASTERED.

KENDRICK LAMAR
8.7 HOT RECORD

Sin alejarse de aquellos sonidos ya explorados en “To Pimp a Butterfly”, Kendrick Lamar nos regala, por sorpresa, un compendio de caras B de las cuales ya quisieran otros tantos y tantas poder presumir. Ocho canciones que hablan, a partes iguales, del momento social y político del momento, pero sin dejar atrás en ningún momento la huella más que personal del propio Lamar, el cual no para de dar pasos agigantados para convertirse y erguirse como uno de los referentes más aclamados del hip hop.

MANEL – JO COMPETEIXO

MANEL
8.6 HOT RECORD

El cuarteto barcelonés trae bajo el brazo su disco más radical hasta la fecha. “Jo Competeixo” es el aroma del cambio, el pop moderno y tropical que nadie pronosticó tan acentuado. Ritmos que van desde el electro-pop hasta lo más latino y condensan las ganas de pasarlo bien, sin tomarse todo muy al pie de la letra. En definitiva, “Jo Competeixo” es efervescencia, actitud festiva y lúdica sin perder de vista sus fundamentos, por lo que promete buenos ratos a todos los oyentes dispuestos a dejarse llevar.

LOS ZIGARROS – A TODO QUE SÍ

LOS ZIGARROS
8.5 HOT RECORD

Los Zigarros están de vuelta con su álbum “A todo que sí”, su segunda referencia. Una colección de canciones que desprende velocidad, estilo, electricidad e insolencia. Un LP adictivo que afianza a la banda de los hermanos Tormo en el panorama musical de nuestro país, postulándose como claros aspirantes al trono del rock nacional.

LEÓN BENAVENTE – 2

LEÓN BENAVENTE
8.4

León Benavente lo han vuelto a conseguir. “2” es un álbum guitarrero y rabioso que evoluciona con respecto a su debut en lo electrónico, y que parece vaciarse de la furia acumulada durante estos tres años en nueve canciones frenéticas con una notoria presencia de la ironía y el humor negro literarios. Con referencias muy alejadas entre sí, afianzan un estilo y un sello propios, algo que no es nada fácil.

ANAUT – TIME GOES ON

ANAUT
8.0

Segundo disco de Anaut, banda española formada entre Pamplona y Amsterdam. Una prueba irrefutable de que también aquí sabemos hacer buena música de raíz negra interpretada por músicos blancos. “Time Goes On” es un disco hecho con el corazón que hace que brote de todos nosotros un orgullo y sentimiento patrio para defender bandas como esta.

TLSP – EVERYTHING YOU’VE COME TO EXPECT

THE LAST SHADOW PUPPETS
7.7

Ocho largos años hemos tenido que esperar hasta tener de vuelta a nuestros queridos The Last Shadow Puppets, el grupo formado por Alex Turner y Miles Kane. Bajo una premisa tan prometedora como ‘todo lo que podías esperar’ nos llega un disco muy diferente de su predecesor, con aires más modernos y una épica reducida en pos de un mayor desarrollo de las canciones, que a veces funcionan y otras nos hacen echar de menos el debut.

MEILYR JONES – 2013

MEILYR JONES
7.5

Meilyr Jones debuta en solitario con un álbum ambicioso, original, inspirado e inspirador que casi podríamos etiquetar de ‘barroco pop’. “2013” no exhibe un pop barroco al uso, sino que va algunos pasos más allá, sacando de la mayoría de sus composiciones la guitarra, el bajo y la batería para aferrase a la orquesta casi exclusivamente, estableciendo, de esta manera, una dialéctica con los sonidos del pasado de la que sale airoso.

WEEZER – WEEZER (WHITE ALBUM)

WEEZER
7.5

Los californianos Weezer vuelven a la carga con su “White Album”. Un disco que regresa a los orígenes de la banda: letras sobre problemas de jóvenes inadaptados, playas de L.A., melodías pegadizas y solos inolvidables. Si te gustó “Pinkerton”, te encantará.

EXPLOSIONS IN THE SKY – THE WILDERNESS

EXPLOSIONS IN THE SKY
7.5

En busca de la siguiente vuelta de tuerca a su sonido, Explosions in the Sky entregan un álbum que suena a nuevo dentro de un genero difícil como es el post-rock, introduciendo sutiles arreglos electrónicos y melodías más directas que consiguen hacer un disco algo más asequible al ancho del público Sin embargo, (y no va con ironía) nos ha faltado algo de, precisamente, explosión.