Desmenuzamos el Festival SOS 4.8. Cartel por días edición 2016



Así es, parece mentira que ya falte menos de un mes para volver a las calurosas tierras murcianas, donde la marinera y la Estrella Levante en mano siempre sientan bien. En este caso, por supuesto, de cara a una cita imprescindible para los festivaleros empedernidos.

El SOS 4.8 se consolida como una de las citas imprescindibles para dar la bienvenida a la época estival y sus consiguientes celebraciones musicales, pero antes hemos de decir que no es, solamente, un espectáculo musical, sino también visual y reflexivo. Este acontecimiento también recoge un interesante recorrido por el arte contemporáneo mediante una exposición que se extiende todo el fin de semana, conocido como SOS 4.8 Arte, así como una serie de mesas redondas y ponencias sobre el pensamiento actual llevado a cabo por el espacio SOS 4.8 Voces, un lugar reservado para intelectuales.

Otro aspecto por el que destaca este festival, además de su amplia variedad temática y su simpatía a lo eco-friendly, es por su afán de llamar a las nuevas voces de las generaciones venideras. Este año, sin ir más lejos, de la mano de Radio 3, el British Conceil y un servidor, han conseguido promulgar la iniciativa UK Calling!, lo que viene siendo un rincón para dar a conocer las nuevas caras del pop-rock británico. Sin duda, una oportunidad de oro para darse a conocer más allá de las fronteras. Y como todos los años, Talento SOS abre sus puertas para recibir a las nuevas voces locales, esta vez separadas por categorías (nacional, Murcia y DJ’s). Esta novena edición se celebrará durante los días 6, 7 y 8 de mayo en el recinto ferial La Fica de Murcia.

Pero os estaréis preguntando, ¿quiénes van a asistir a esta cita imprescindible? Afortunadamente, contamos con la lista definitiva por días, que incluye artistas de lo más variopintos. Puede que alguno os suene.

VIERNES 6 DE MAYO

Como cabeza de cartel en el primer día del SOS 4.8 tenemos a la mítica banda de Gales Manic Street Preachers. Siguiendo el planning de su gira ‘Everything Must Go’ por su 20 aniversario, en 2014 lanzaron al mercado su último álbum, «Futurology», y demostraron que, a punto de cumplir sus bodas de plata, no han perdido ni un ápice de soltura de lo que eran años atrás, pese a haberse denotado una clara evolución en su sonido. Si vienen es para meternos caña y darnos una lección de pasión y longevidad en la esfera musical internacional.

CHVRCHES es otra cara conocida en la música europea, sobre todo por su fanfarria al sintetizador y sus desgarradoras historias de desamor. Lauren Mayberry y sus cómplices subirán al escenario para dejarnos llevar por la música de sus dos álbumes de estudio, «The Bones Of What You Believe» y «Every Open Eye«, su obra más reciente.

El indie pop más divertido de Matt & Kim también se hará eco en La Fica, así como los archiconocidos Love of Lesbian, dispuestos a reventar ritos con los temas de su último álbum, «El Poeta Halley» y la interesante propuesta naturalista de los madrileños Toundra, cuyo último álbum «IV» sigue la estela de sus anteriores LPs, de esencia instrumental progresiva y post-rockera. Más afines al noise danés, Mew no decepcionarán en la primera noche del festival.

Entre otros nombres que no hay que perder de vista encontramos el de León Benavente, que llegarán con su segundo álbum tras el debut homónimo publicado 8 de abril, titulado «2«. Por otro lado, Javier Vielba, también conocido como El Meister, regresa (por fin) con Corizonas tras cinco años de silencio. Su segundo trabajo “Nueva dimensión vital” llegará a las tiendas el 13 de mayo, una semana después del evento. ¿Será esta una gran oportunidad de promocionar sus nuevos temas intercalándolos con trazos de «The News Today«? Esperemos que sí. 

Otro producto nacional destacable es Belize, que también forman parte de este cartel para deleitar a los más afines al pop independiente con fraseos al estilo Delafé. Con su primer LP ya en el mercado, esta cita resulta no menos que imprescindible. Pero cuidado, porque la ola electrónica de esta edición del SOS 4.8 puede acabar con la armonía de hasta el pop más edulcorado: Luciano y Addictive TV harán saltar a su público desde la mesa de mezclas.

Mientras tanto, en el escenario Jägermusic, el ambiente se tercia entre las vertientes pop, electrónica y rock alternativo. Por un lado, The Suicide of Western Culture apuestan por clavar sus envolventes canciones en la mente del noctámbulo festivalero sin compasión alguna. Su álbum «Long Live Death! Down With Intelligence!» ya forma parte de la cultura underground gracias al sonido industrial y su original juego de samples. El pop hipnótico de los cántabros Baywaves también dará mucho que hablar tras su primer EP producido por el mismísimo Joe Walker, de los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard; y así con la presencia de Nightcrawler, Trèpat y los cartageneros Los Últimos Bañistas.

No olvidemos que tendremos a grandes personalidades del panorama periodístico en España, ya que Najwa Nimri y Virginia Díaz de Radio 3 tendrán su hora de gloria para pinchar las canciones más cañeras de la actualidad desde el escenario SOS Club.

SÁBADO 7 DE MAYO

El post-punk revival aterriza en Murcia de la mano de la gran sorpresa del SOS 4.8: The Libertines. El grupo británico regresa tras una década sin dar señales de vida, y aunque el año pasado prefirieron hospedarse en Benidorm para promocionar «Anthems for Doomed Youth» en el Low Festival, en esta ocasión viviremos su paso por el festival murciano de la manera más desenfadada posible, haciendo sentir a su público lo que ellos ya no son: adolescentes.

Detrás de ellos le sigue uno de los dúos fetiche de la cultura general española. Los zaragozanos Amaral lanzaron el año pasado «Nocturnal«, su séptimo disco, que a diferencia de sus predecesores suena mucho más oscuro y menos acústico de lo normal. Entre otros artistas de nuestro país destacamos a Kiko Veneno, Triángulo de Amor Bizarro (cuyo cuarto álbum «Salve Discordia» se posiciona como uno de los mejores de 2016) o los murcianos Second, que harán una parada obligatoria para reposar en su tierra junto a sus paisanos The Purple Elephants y The Meatpies. Los zaragozanos My Expansive Awareness y su elenco de aire psicodélico tras el lanzamiento de su primer disco tampoco faltarán a esta cita. No está de más recordar que su álbum forma parte de la lista de los mejores debuts de 2015 para la redacción de El Quinto Beatle.

Pero no dejemos de lado la electrónica. El dúo americano The Martinez Brothers es otro de los nombres más sonados tras entrar en la lista de DJ’s más importantes de la actualidad. También contaremos, entre otros muchos, con la presencia de Kostrok, Angelpop, Seth Troxler, Pional y Ochoymedio DJ’s, que ya visitaron la anterior edición del SOS 4.8.

En Jäggermusic, además de contar con la participación murciana de los Purple Elephants o My Expansive Awareness, nos visitan otro de los grupos novel que sorprendieron con su aparición en la redacción: Los Bengalas. Su debut “Incluso Festivos” ofrece canciones divertidas y sin pretensiones, con estribillos que nos incitan a corear. ¿Y qué mejor que eso para un festival? Junto con la presencia de Ocellot y Sau Poler, la carta de degustación del sábado está servida.

DOMINGO 8 DE MAYO

A quien madruga, Dios no existe. Y para nosotros, la fiesta no termina. Todavía nos queda un plato fuerte de la mano del ermitaño del pop independiente de nuestro país: Ángel Stanich. Después de debutar con “Camino Ácido”, continúa dando guerra tras publicar “Cuatro Truenos Cayeron”, un EP vinilo que contiene dos canciones inéditas y dos temas de su primer disco. Los bilbaínos Señores y los murcianos Bosco y Temas Incómodos les acompañará durante el descanso dominical.

Por otro lado se confirma la presencia de Soleá Morente y Santiago Auserón (ex vocalista de Radio Futura) para presentar su primer álbum y su gira de despedida, respectivamente, este último acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el guitarrista Joan Vinyals. Estos conciertos se celebrarán en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, entrada gratuita para los que tengan abono, y 18 euros quien no la posea.

Las últimas confirmaciones del festival corren a cargo de Radio 3 y el ya mencionado UK Calling! Cuatro son los grupos que aterrizarán en territorio mediterráneo para deleitarnos con el sonido británico. El primero de ellos es exmagician, un conjunto que han debutado envueltos en guitarras y sintetizadores cargados de tintes psicodélicos; Spring King, banda guitarrera proveniente de Manchester; el polémico grupo de indie rock Kassain Street y por último The Big Moon, una interesante formación de chicas londinenses de apariencia Hinds y sonidos punk evocadores.

error: ¡Contenido protegido!