Novedades Carminha – Campeones Del Mundo

NOVEDADES CARMINHA

En los últimos años, un buen puñado de bandas ha heredado el punk como sello de identidad propio y lo ha regenerado como medio de expresión de la juventud. La desazón y la rabia política, adscrita históricamente a géneros como el punk, el ska o la canción de autor han cruzado sus fronteras, debido a la situación de incertidumbre sistémica que nos resguarda o desampara, según el cristal con que se mire, y se ha dejado notar incluso en géneros que tradicionalmente han pecado de naif, como el pop de masas. Formaciones como Amaral, con “Ratonera”, Lori Meyers con “Huracán”, Love of Lesbian con “Mal Español”, Vetusta Morla con “Golpe Maestro”, Supersubmarina con “Hasta Que Sangren”, y hasta Estopa con su reciente “Gafas De Rosa” y su referencia a un “partido impopular que controla el Estado” han llevado la canción protesta a un panorama inimaginable hace una década, cuando su música glorificaba lo individual sobre lo social, que quedaba relegado a ondas minoritarias.

Con esta atmósfera, no es extraño que el funambulismo político y la deshumanización hayan sido poco a poco un referente en artistas de carácter más minoritario, como León Benavente, El Columpio Asesino, Tachenko o Nacho Vegas, todos ellos con un discurso crítico e irónico hacia el aquí y ahora. Y por supuesto, menos extraño es que un movimiento como el punk, hermanado con la reivindicación social, haya vuelto a florecer con un puñado de propuestas frescas y rabiosas. Madrid se ha erigido como capital del movimiento, con propuestas como las de Juventud Juché, Juanita Y Los Feos, Mano De Mono… herederos del sonido del punk ochentero de Kaka de Luxe, los Pistones o La Banda Trapera del Río. Galicia, y en menor medida Málaga, han sido los otros dos focos del resurgimiento del movimiento. En la tierra de Siniestro Total, en la que las corrientes de izquierda alternativa han tenido tradicionalmente una representación social notoria, antes de su boom mediático, no es extraño que el punk, que nunca murió, haya recuperado la vitalidad con más fuerza si cabe. Y dos son los nombres que han brillado especialmente en los últimos lustros: Triángulo de Amor Bizarro y Novedades Carminha. Los primeros regresaban hace poco a la actualidad con “Salve Discordia”, una égloga a sus raíces punk combinada con la mitología clásica. Los segundos han presentado este mes de abril “Campeones Del Mundo”, su vuelta al ruedo.

Con “Campeones Del Mundo” nos encontramos ante un álbum mucho más pausado, diferente a las expectativas que la evolución del trío de Santiago de Compostela había seguido. Este es un hecho que puede generar ciertas reticencias entre los fans más puristas, quienes sin lugar a dudas se sentirán defraudados ante una propuesta mucho más light, en la que las sacudidas guitarreras, la chulería y el lenguaje desinhibido de “Juventud Infinita” o “Tú Antes Molabas” dan paso a un sonido más sesentero, con incursiones en el ‘Spanish Brit’ de Los Brincos, o en el rock californiano de los Beach Boys, como ya anticipaba algún tema de su anterior disco (“Fiesta Tropical”). Sin embargo, y aunque su frescura decaiga un poco en relación con el mencionado “Juventud Infinita”, hasta ahora la mejor producción de su carrera, “Campeones del Mundo” no es ningún retroceso; es una evolución y una ampliación de horizontes, más allá de que el fan añejo lo lleve al terreno del acierto o del error. Supone una buena colección de nuevas canciones, con la ironía y la crítica social por bandera, y entre las cuales sin duda un puñado de ellas formará parte de los divertidos directos de los gallegos durante mucho tiempo.

novedades-carminha-campeones-del-mundo-2

“Campeones del Mundo” no es ningún retroceso; es una evolución y una ampliación de horizontes, más allá de que el fan añejo lo lleve al terreno del acierto o del error.

El primer corte, “Que Dios Reparta Fuerte”, hace gala de este cambio de sonido hacia corrientes más cercanas al rock de los cincuenta y los sesenta americano, perfecto para una road movie. Si en lo musical resulta retro, el contenido no puede estar más de actualidad, pues expone una crítica atroz a la exhibición de las vidas personales en las redes sociales, a esa muestra de uno mismo en lugares paradisíacos con colores retocados por programas informáticos, vestidos para la ocasión (de la foto, o fotos, en plural) y a la espera de la reacción de terceros que alimentan ese ego virtual. “Sólo hay que ver lo guapos que estáis, siempre viajando, qué bien lo pasáis. ¿A qué coño os dedicáis?”.

De Vuelta De Todo” es un retrato de dos amigos que se reencuentran en su ciudad de origen, en el que quien se quedó no ve en el emigrante la misma persona, absorbida por la gran ciudad e incapaz de emocionarse ya con nada. Nos deja entrever la desidia que se percibe con ese amigo que de repente no para de decirnos todo lo que ha visto y nosotros no. Además está empapada en un rock muy clásico, con una potente presencia guitarrera, igual que en “Ritmo En La Sangre”, un tema con muchas papeletas para ser uno de los singles de “Campeones Del Mundo”. A pesar de lo pegajoso de sus coros ochenteros y sus riffs trabajados, se echa un poco en falta una letra algo más acorde a lo que los gallegos habían estado acostumbrados a regalarnos en sus anteriores álbumes. Los encargados de escribirle toda una oda al chándal se quedan esta vez a medio camino a la hora de transmitir una filosofía de vida.

Con “Campeones Del Mundo” nos encontramos ante un álbum mucho más pausado, diferente a las expectativas que la evolución del trío de Santiago había seguido, algo que puede generar ciertas reticencias entre los fans más puristas.

Lento” fue el primer single promocional del álbum, y aunque a las primeras escuchas puede no llegar a calar, su ambientación a lo Lou Reed y su solo de guitarra tremendamente psicodélico acaba por convencer y por enganchar. Solamente su final, con los gritos de Carlos, que nos remiten a El Columpio Asesino, ya es un pretexto para ponerla en replay una y otra vez. “Dame Veneno” tiene un ritmo mucho más frenético, y suena totalmente a La Movida. Las formas, la producción y la grabación suenan como podría sonar el garaje de unos chicos cualquiera con chupas de cuero tratando de emular a Kaka De Luxe o a Parálisis Permanente. Si “Lento” terminaba entre gritos bastante lights, aquí son absolutamente desgarradores, y de nuevo nos lleva a la banda de los hermanos Arizaleta. Es una pena que, al igual que ocurre en “Ritmo En La Sangre” la letra es totalmente intrascendente. Hubiera sido muchísimo más potente con una letra en la línea de «Autosuficiencia» de Parálisis Permanente o de “La Marca En Nuestra Frente Es La De Caín” de los navarros.

La Mejor De Europa” se acerca más al sonido sesentero y setentero, con un acompañamiento de guitarra clásico, y una melodía más estándar. En “Cariñito” versionan al grupo de cumbia peruano de los 70 y los 80 Los Hijos Del Sol, llevando su mayor éxito de forma sorprendente al terreno de los Arctic Monkeys con ese primer riff de guitarra. Es curioso que sea uno de los mejores temas del álbum en un terreno tan alejado, a priori, de Novedades Carminha.

El trío gallego vuelve a demostrar que tiene un sello propio, una rebeldía y un espíritu que traspasa las modas y las directrices generacionales musicales.

Sin duda la canción más sesentera del álbum es “Todo Bajo El Sol”, que no desentonaría en absoluto de haber sonado en uno de los primeros capítulos de “Cuéntame Cómo Pasó”, con la familia Alcántara en una de sus múltiples aventuras y desventuras, pues a día de hoy podemos decir que quizá sea la segunda familia del mundo a la que le han ocurrido más sucesos (incluso han llegado a los papeles de Panamá), sólo por detrás de los Simpson. La producción, la guitarra sincopada y el repetitivo estribillo tiene una influencia clara de las primeras formaciones del pop español: Los Brincos, Los Sirex, Los Ángeles, Los Bravos… Recientemente, decían Novedades Carminha en una entrevista que “antes hacían canciones para follar ellos, y ahora las hacen para que follen otros”. Y para eso es “Chispas Relax”, una canción perfecta para disfrutar con la persona adecuada en el momento adecuado. Termina el álbum con la pista que le da título, “Campeones Del Mundo”. Y es una lástima, porque no está a la altura de las anteriores a pesar de su soberbio solo de guitarra. Excesivamente repetitiva, y un tanto intrascendente si es comparada con otras muchas composiciones de los gallegos, tanto de este disco como de los anteriores.

En líneas generales, “Campeones Del Mundo” es un disco notable. Quizá el único problema con el que cuenta es que las expectativas estaban demasiado altas, pero el trío gallego vuelve a demostrar que tiene un sello propio, una rebeldía y un espíritu que traspasa las modas y las directrices generacionales musicales. Hacen lo que quieren y como quieren, y eso cuando hay talento, se nota.

Novedades Carminha – Campeones Del Mundo

NOVEDADES CARMINHA

7.2

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

“Campeones Del Mundo” es el regreso del trío gallego Novedades Carminha. Supone una evolución hacia un sonido más trabajado, con alternancia de momentos de ritmos pausados con otros salvajes y desgarradores. En una atmósfera más sesentera y retro, Novedades Carminha se consolidan como una de las grandes apuestas del rock nacional.

Up

  • Han sabido evolucionar, no quedarse anclados a un sonido.
  • La última canción, con más aspecto de bonus track que de pista que le da el título a un álbum.
  • Combina momentos pausados con otros salvajes y desgarrados de manera muy eficaz.
  • No era fácil ser la continuación de “Juventud Infinita”.

Down

  • Puede que esa evolución mencionada como aspecto positivo decepcione a parte de sus seguidores.
  • Ha decrecido la transgresión y la innovación en las letras.