Si algo es típico del panorama musical inglés son los ascensos meteóricos de muchas de sus bandas. A veces resulta increíble, al menos desde la perspectiva española, que una banda de rock de menos de dos años y con apenas dos trabajos que hayan visto la luz pueda ocupar portadas de periódicos, ni siquiera artículos. Y ahí es cuando surge, no sin razón, el típico comentario de: «es el hype británico, ¿qué esperas?«.

Sin embargo, The Jacques no son el caso clásico de sonido hype que asola Inglaterra en estos tiempos donde te pueden poner canciones sueltas de diez bandas diferentes y pensar que sigues en el mismo álbum. Tienen un sonido electrizante que juguetea entre el punk y el britpop. Esos dos géneros que parecían muertos.

The Jacques proceden de Bristol, ciudad que solía tener tradición punk y que vio nacer a bandas como Disorder, Apartment o Vice Squad en la segunda oleada de punk británico allá por el final de los 70 y el principio de los 80. El problema es que, en los tiempos que corren, las ciudades inglesas han dejado de ser lo que eran y muchos nuevos grupos se ven obligados a acudir a los últimos vestigios punk que se encuentran en Londres para poder tener algo más de visibilidad. Este es el caso de la banda comandada por Fin O’Brien .

The Jacques comenzaron su andadura a principios del 2014 y ese mismo año consiguieron sacar su primer EP “Pretty DJ”. Pronto las miradas de los periódicos locales focalizaron su atención en este grupo formado por dos parejas de hermanos y empezaron a surgir las clásicas comparaciones, en este caso con la banda post-punk revival londinense The Libertines. Una comparación que parece que a los miembros de esta joven formación entusiasma ya que, efectivamente, son una de sus grandes influencias.

En este tiempo, la experiencia ganada por estos chicos ha sido abrumadora ya que en su primer año de existencia pasaron del instituto a telonear en Hyde Park a sus idolatrados The Libertines. En 2015 lograron como single “Weekends” junto a un lado B titulado “Baby, Turn The Light Off” que perpetua el sonido melódico que impera en su EP debut y que les llevó a triunfar con temas como “Pretty DJ” en Spotify. Más de 30.000 escuchas sólo en este tema. En ese mismo año, los de Bristol sacaron su segundo EP titulado “The Artful Dodger”. Este trabajo está compuesto por cuatro canciones, al igual que su debut, aunque es un compacto mucho más elaborado en cuanto sonido y temática. Otra de sus características a destacar es el aumento de la dureza instrumental, con una presencia más destacada del bajo y la batería que complementa de manera idónea con el cambio de voz de Fin hacia un sonido más roto.  De las cuatro composiciones destaca, fácilmente, “This is England”, una canción que recupera el punk clásico británico más desbocado de crítica social.

No obstante, en estos dos años no todo ha sido fácil para la banda de Bristol. No hace mucho, la formación se vio envuelta en una seria disputa entre las dos parejas de hermanos que formaban el grupo en sus inicios que desembocó en la expulsión de Jake Edwards y su hermano Oliver Edwards.

En esta entrevista con Fin O’Brien (frontman de The Jacques), ha analizado su visión sobre el presente y futuro de The Jacques, la música de su país y ha realizado una dura crítica al panorama musical británico. Sin morderse la lengua ni un ápice.

¿Cómo fueron los inicios de The Jacques? ¿Cómo decidisteis formar una banda?

Bueno, necesitábamos una nueva banda porque estábamos cansados de cómo iban las cosas. Necesitábamos cambiar, pero realmente no fue una opción, tuvimos que hacerlo.

¿En qué punto abandonan la formación Jake y Oliver Edwards?

No la han abandonado, les pedimos que se marcharan. Durante un concierto tuvimos una disputa grandísima y casi destrozan los amplificadores.

¿Quiénes son vuestras principales influencias? ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

No me gusta definir mi sonido. Y en cuanto a las influencias, sólo escucho a Beck.

Al leer el artículo de ‘Louder Than War’ nos hemos dado cuenta de que sólo comparan The Jacques con antiguas bandas a las que os podéis parecer. ¿No creéis que los periodistas británicos sólo miran al pasado en la escena musical de vuestro país?

Sí, porque nos tienen miedo. Todo el mundo suena a alguien, pero creo que nosotros sonamos como grupos que existieron antes de que nosotros mismos hubiéramos nacido. Es bastante raro y por eso no encajamos en ningún festival británico ahora mismo ni en la prensa actual. Por supuesto, tampoco lo hacemos en la puta NME… Por eso sólo tocamos en el resto del continente europeo.

¿Cuáles creéis que son las mayores diferencias entre vuestro EP debut “Pretty DJ” y “Artful Dodger”?

No muchas, pero son ya materiales que consideramos antiguos. No hay ninguna razón para seguir pensando más en música pasada.

El único lugar digno si vives de la música en este país es Londres.

Después de dos prometedores EPs, podemos considerar a The Jacques una banda emergente importante en Inglaterra. ¿Estáis planeando grabar un LP?

Sí, así es. Sacaremos el siguiente trabajo próximamente.

Una de vuestras canciones más célebres hasta el momento es “This is England”. Es un tema de clara crítica social y que contiene un significado político. ¿Creéis que el Reino Unido ha perdido esta clase de canciones en las últimas décadas?

Todos nosotros lo creemos. Las bandas de hoy en día sólo escriben canciones que se adhieren a los convencionalismos del momento y es realmente vergonzoso. Escriben cuatro palabras que les suenan bien, se relamen y las pegan en sus canciones. Y ya está. Me rompen el corazón los grupos que funcionan así.

En esta línea… ¿pensáis que el rap y el hip hop están sustituyendo al punk como música de crítica social y política?

Sí que lo creo y también pienso que esta sustitución empezó hace ya bastante tiempo. El hip hop es lo único que me interesa de la música de ahora. Las únicas personas que pienso que están haciendo algo útil son artistas como Mos Def y Lauryn Hill. El punk está muerto.

¿Creéis que hoy en día Bristol es el centro de la música punk británica?

No, el único lugar digno si vives de la música en este país es Londres. Y es ahí donde estamos. Tenemos un odio bastante grande a todo lo que hay y se mueve por Bristol. Imagino que iremos allí de vez en cuando, pero es un lugar muerto y sin vida.

¿Ha confirmado algún festival a The Jacques para este verano?

Sólo en Europa. El único festival de Inglaterra que respeto es Glastonbury y tiene pinta de que este año no vamos a pisar por allí…

¿Habéis hecho algún tour fuera de Inglaterra? ¿Alguna probabilidad de visitar España dentro de poco tiempo?

Sí, no lo sé de fijo pero me encantaría visitar España. Me encanta España y hablar vuestro idioma.