Llega abril, llega la primavera, suben las temperaturas, las terrazas de los bares no tardarán en empezar a colonizar aceras de las ciudades y desde El Quinto Beatle tenemos una nueva propuesta mensualmente: recopilar los discos más destacados que hemos analizado durante el último mes. Esta primera ocasión será especial e ideal para los cenizos que, aunque haciendo caso al recurrente (y bastante confundido) tópico de ‘hoy ya no se hace buena música como la de antes’, se quiten la venda y echen un vistazo a estos diez tremendos álbumes, la mitad de ellos facturados en nuestras fronteras, todo sea dicho de paso.

JUVENTUD JUCHÉ – MOVIMIENTOS

JUVENTUD JUCHÉ
8.8 HOT RECORD

Juventud Juché lo han vuelto a hacer. Han recogido todas sus influencias para deconstruirlas dando lugar a otro discazo que supone otro paso adelante en una evolución de la que no adivinamos techo. El cambio, que seguro no deja a nadie indiferente, se ha gestado partiendo de los mismos ingredientes que antaño, aportando la madurez artística que va alcanzando la banda y un espléndido trabajo en la producción y mezcla del LP.

ORANSSI PAZUZU – VÄRÄHTELIJÄ

ORANSSI PAZUZU
8.4

“Värähtelijä” es el cuarto disco de Oranssi Pazuzu con el que, de la mano de su particular black metal psicodélico, los finlandeses se confirman como una de las bandas más interesantes del panorama internacional. Más de una hora de experimentación sonora totalmente necesaria para mantener el género vivo y como algo a reivindicar.

QUIQUE GONZÁLEZ – ME MATA SI ME NECESITAS

QUIQUE GONZÁLEZ
8.4

Tras cuatro años tocando con la misma banda, Quique González se ha decidido a dar el paso: ponerle nombre y meterse en el estudio a grabar un álbum rápido, certero y con mucho brillo. Con la energía rock de los primeros discos, pero con el bagaje que dan los años, una sonrisa en la partitura y canciones de tono más alegre y optimista. ¡Larga vida a Los Detectives!

WITCHCRAFT – NUCLEUS

WITCHCRAFT
8.0

Los suecos regresan con un título lleno de referencias y subgéneros con un toque característico que les ha llevado a la posición donde están. Grandes músicos con grandes canciones que gustarán tanto a fans del género como a los que estén menos acostumbrados a estos sonidos dentro de un LP con preciosas partes acústicas, riffs aplastantes del talentoso Magnus Pelander y algo de folk europeo.

VIVA SUECIA – LA FUERZA MAYOR

VIVA SUECIA
7.8

Viva Suecia en este álbum han buscado transportarte a un paraje invernal propio de la tierra a la que hacen referencia en su nombre para primero mostrarte su belleza delicada y después mostrarte el carácter frío y crudo de su noche, a golpe de guitarras que se fusionan entre ellas creando muros de sonidos en ocasiones impenetrables pero embaucadores.

NIGHT BEATS – WHO SOLD MY GENERATION

NIGHT BEATS
7.8

Con las mismas ganas de entretener y de divertir que siempre, Night Beats firman un tercer disco lleno de canciones con las que bailar y rememorar el encanto del sonido sesentero. Su propuesta es todo lo contrario a revolucionaria, pero nadie dijo que no ser trascendental fuera malo, como demuestran aquí. Si bien la psicodelia sigue estando muy presente, el garage también gana presencia, pero además añaden pop y soul.

MISS CAFFEINA – DETROIT

MISS CAFFEINA
7.8

Los chicos de Miss Caffeina cambian de rumbo en “Detroit”, ofreciendo un álbum que se aleja del estilo denso de su anterior trabajo y del indie rock de tintes más casuales que llevaban hasta el momento, confeccionando un sonido que juega con los sintetizadores y las guitarras en un ambiente que funciona como perfecta reminiscencia de los 80.

CARLA – NIGHT THOUGHTS

CARLA
7.7

CARLA presenta en su debut diez temas que surgen alrededor de las reflexiones nocturnas y que nos transportaran a paisajes oníricos y flotantes, gracias a las atmósferas que consigue la mezcla de sintetizador y batería. Un inicio agradable y de escucha muy agradecida, suavidad y ritmos que fluyen desde el primer hasta el último tema.

DAUGHTER – NOT TO DISAPPEAR

DAUGHTER
7.7

Daughter construyen con “Not To Disappear” un muro muy difícil de derribar gracias a canciones que se sostienen por sí solas pese a su tendencia por la creación de ambientes. La melancolía y el intimismo siguen reinando de tal manera que se intensifican y se transmiten de manera aún más clara gracias a las líneas instrumentales y a la transparencia de las letras.

DMA’S – HILLS END

DMA’S
7.7

Tras el EP homónimo que llevó a DMA’s a las páginas de todas las publicaciones musicales especializadas, la banda ha publicado su primer larga duración. Una colección de singles a la altura de las expectativas, de acuerdo al potencial que se vislumbraba en el mencionado epé, que exhibe marcadas influencias de The Smiths, The Stone Roses y, especialmente, de Oasis. Un regalo para nostálgicos connoisseur y una puerta de entrada a la historia para los neófitos.