Hasta ahora, de Southampton sabíamos, y con suerte, que fue el puerto del que salió el Titanic, que tiene un decente equipo de fútbol y que el tiempo allí debe ser más bien gris oscuro. Hasta que escuchamos a Dolomite Minor. Con un solo EP y un single publicados hasta el momento, su sonido acerado y contundente nos conquistó desde el mismo instante en que llegó a nuestros oídos. Diferente a la mayoría de lo que la factoría NME exporta periódicamente, esta pareja suena mucho más gruesa y potente que el indie ligero que parece dominar la escena británica.

Su magnífico EP “Girl of Gold” es la inmejorable tarjeta de presentación de un grupo complicado de adjetivar, con vaivenes entre el grunge más oscuro y el rock setentero, siempre desde una propuesta simple y efectiva que recuerda a otro insigne dúo británico. A pesar de que nos cuentan que se avecinan cambios en su futuro más cercano, esperamos seguir oyendo más joyas como esa “Talk Like An Aztec”.

Con una sonoridad comparable con Black Rebel Motorcycle Club, Band of Skulls o Marmozets como otras referencias cercanas, Joe Grimshaw, guitarra y cantante, y Max Palmier, a la batería, se perfilan como una de las grandes apuestas del rock pesado europeo a corto o medio plazo, por más que a ellos les pesen las etiquetas y renieguen de toda presión externa. Con todos ustedes, Dolomite Minor.

El sonido de “Girl of Gold” parece beber de estilos diversos, desde el hard rock más clásico hasta el desert rock o el stoner. ¿Cuáles son vuestras influencias, y cómo definiríais vosotros mismos vuestra música?

El EP “Girl of Gold” está influenciado por el hecho de ser un dúo, junto con el lado más pesado, más heavy, de las cosas. Su enfoque minimalista, que puede recordar a ese stoner o desert rock que dices, es el resultado de que nosotros sólo somos dos, y su sonido es una instantánea de dónde estábamos en aquel momento.

¿Cómo se hace para destacar en el superpoblado mercado británico con tan sólo un EP?

Simplemente hemos hecho nuestra propia historia, no hemos intentado exclusivamente ‘destacar’ hasta el momento.

Vuestro origen, así como vuestro sonido grueso y el hecho de que toquéis como un dúo nos recuerda poderosamente a otra gran banda británica como Royal Blood. ¿Cómo afrontáis las comparaciones con otras bandas como esta?

Aparte de ser un dúo, en realidad no veo gran parecido. No es nada nuevo para nosotros, creo que todo el mundo es comparado con alguien en un momento dado, a pesar de que no haya una conexión real.

¿Alguna vez habéis echado de menos contar con un bajista, u otro guitarrista, o estás completamente cómodos tocando vosotros dos solos?

Ahora mismo tocamos en directo como un trío. Lo del dúo moló en su día, pero es extremadamente limitante, y pienso que lo explotamos todo lo que pudimos. Siempre respetaremos a cualquiera en un dúo, porque hasta que no lo intentas, no sabes lo exigente que es.  Miramos a esa época con recuerdos cariñosos, pero estamos entusiasmados ante la perspectiva de tener más instrumentación en directo.

Vuestro nombre es a la vez extraño y evocador, transmite rock and roll por sí solo. ¿Cómo se os ocurrió? ¿Y qué significa?

Pues lo cierto es que viene simplemente de dos coches viejos que tuvimos en su día.

¿Cómo se defiende una banda como vosotros en sus primeros conciertos cuando su repertorio aún es relativamente corto? ¿Hacéis versiones de otros grupos?

No lo hacemos, tenemos de sobra. Si acaso el verdadero problema es quedarnos sin tiempo.

entrevista-dolomite-minor-marzo-2016-2

¿Cómo surgió la oportunidad de telonear a Eagles of Death Metal? Contadnos algo de aquella experiencia.

La experiencia en conjunto fue increíble. Todos ellos fueron muy majos y muy simpáticos con nosotros. Fue un placer para nosotros estar con ellos en la gira, nos encanta esa banda.

Podría decirse que este momento de vuestra carrera es un punto de inflexión, pues vuestro disco debut será vuestro mejor argumento para consolidaros como una de las bandas de rock más prometedoras de Reino Unido. ¿Cómo afrontáis esta etapa?

Sí, a ver, nos lo estamos tomando lento pero seguro. Yo estoy escribiendo constantemente, y probando cantidad de ideas diferentes. Es bueno ser realista y no pensar demasiado. Simplemente me concentro en escribir buenas canciones y explorar nuevos lugares, hablando en cuanto a sonido. Pienso que siempre y cuando esa pequeña parte se haga bien, entonces el resto le sigue.

Para acabar, con respecto a vuestros planes de futuro: ¿Pensáis centraros en preparar vuestro primer LP, vais a optar por nuevos EPs u os vais a centrar en salir de gira por el momento? ¿Podremos veros aquí en España a corto o medio plazo?

Inevitablemente habrá un LP tarde o temprano, pero seguiremos haciendo las cosas a nuestro ritmo. No hay prisa ni presión por hacer nada. Y en cuanto a España, sin duda esperamos hacerlo. No hay nada planeado de momento, pero estoy seguro de que surgirá algo.