Tras unos cuantos años, por fin tenemos sobre la mesa álbum debut de CARLA. La conocimos encima de los escenarios acompañando a su hermana Joana Serrat, pero el gusanillo de la música también la picó a ella, por lo que decidió componer demos y subirlas a Internet. Su primer single salió formalmente en 2014, año en que también pudimos escucharla en el ‘Primavera als Bars’ y el Primavera Club, las propuestas musicales alternativas que organiza el Primavera Sound. Un año más tarde y de la mano de Sones escuchamos su segundo single “Lucky One”, más eléctrico que el anterior, y poco después salió el tema “Hold Dub” que incluía la colaboración de su amiga Núria Graham.

El pop con matices electrónicos de CARLA es una propuesta suave y elegante, con lentas cadencias de batería (a cargo de Toni, su hermano) que se funden con la voz de Carla Serrat y sus sintetizadores atmosféricos. El dúo pasó por el festival ElMini de Olot (Girona), justo la noche en la que salía a la venta “Night Thoughts” y nosotros aprovechamos para hacerle algunas preguntas:

¿Cómo ha sido el proceso de concepción de tu álbum debut, se ha hecho larga la espera?

¡Pues la verdad se me ha hecho bastante largo! Lo acabamos en agosto del 2015 y la espera se hace larga pero claro, es la habitual en estos casos. Piensa que hasta el momento sólo tenía singles publicados, algunos de ellos como “Let’s Burn a Forest” los compuse cuando tenía 19 años y claro, los escuchaba ahora y estaban en planos muy distintos. Elegir si ponerlos o si por otra parte dejarlos atrás fue un poco complicado.

He intentado buscar el hilo conductor y conjunto dentro el mismo espacio.

¿Y cómo has conseguido fusionar estas canciones con las actuales?

La mezcla y el masterizador no era el mismo, lo trabajé con gente diferente. Eso cambió la sonoridad y el enclave para que se fusionaran mejor, a pesar de que la canción en sí no cambia, por lo que las acabé incluyendo todas. Además, el ejercicio me ha gustado mucho porque he intentado buscar el hilo conductor y conjunto dentro el mismo espacio.

¿El orden fue problemático?

El orden realmente ha sido por lo que acababan desprendiéndome las canciones. Había canciones que tenían un tono inicial y que una vez producidas al estudio han cogido nuevas sensaciones. El orden lo elegí hacia al final, con todas las canciones hechas, escuchándolas con calma y buscando las sensaciones que desprendían por sí solas.

¿Sigue siendo vigente la etiqueta de ‘Pop Hivern’ (Pop invierno)?

Supongo que sí, pero creo que es una cosa que al final quedará cada vez más lejos. La siento muy mía pero muy del principio, de cuando hacía las demos lo-fi en casa. Supongo que esto cada vez irá desapareciendo más a pesar de que continuo siendo más productiva en invierno, donde estoy más recogida y tengo más momentos de introspección; de estos momentos salen las canciones. Sí que es cierto que sigue habiendo temas tranquilos y atmosféricos, pero por otro lado también hay bastante caña, creo que está bastante repartido.

Fotografía: Ferran Bassaganyes
Fotografía: Ferran Bassaganyes
¿Y tras “Night Thoughts”, cómo encaras el 2016?

Bueno, ahora con la publicación del disco tenemos algunos conciertos, algunos con entradas agotadas, lo cual motiva muchísimo. Después también estaremos teloneando a Delafé en bastantes sitios, cosa que nos hace mucha ilusión y bueno, en junio el Primavera, ¡que también nos hace muchísima ilusión! Al ser un festival que sigo desde adolescente y en el que me siento muy a gusto creo que puede ser una experiencia muy chula.

El Primavera precisamente tiene un cartel que también incluye a tu hermana, Joana Serrat. ¿Crees que este factor tiene efecto en ti? ¿Te sientes comparada con ella?

No, yo lo veo de una manera muy cariñosa, yo empecé acompañándola en sus conciertos por lo que hemos crecido juntas musicalmente. Piensa además que hacemos estilos de música diferentes, por lo que en ningún momento me he sentido comparada con ella. Al contrario, creo que ella me ha proporcionado muchos conocimientos y sobre todo mucha seguridad. Su experiencia me favorece.