Post-punk, noise rock, indie rock, space rock, neo-psicodelia, shoegaze e incluso pop, a Triángulo de Amor Bizarro los han incluido en etiquetas para todos los gustos y colores. Esta banda gallega nacida en 2004 y cuyo nombre es tomado de una traducción de la canción “Bizarre Love Triangle” de New Order, tienen como influencia más directa a grupos más que consolidados como pueden ser My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain.

Su primer disco, de nombre homónimo, fue grabado en 2007 con el sello Mushroom Pillow y con Carlos Hernández, conocido por haber trabajado con bandas y artistas como Los Planetas, Sr. Chinarro o Mercromina, entre otros. No será hasta finales del 2009 cuando comiencen a grabar su segundo disco, “Año Santo”, una producción con Paco Loco que no sería lanzada hasta el siguiente año. En 2011, Zippo (Rubén Muñoz) sustituye a Óscar Vilariño a los teclados, dando lugar a la formación que hoy conocemos: Isabel Cea (voz y bajo), Rodrigo Caamaño (guitarra y voz), Rafael Mallo (batería) y Zippo (teclados). Un año más tarde comienza la grabación de “Victoria Mística”, disco que sería producido por la propia banda en 2013, grabado en su estudio personal, mezclado por Many Nieto y masterizado por Shane Smith.

Es a mediados de 2015 cuando comienzan a grabar el que es hoy su cuarto trabajo: “Salve Discordia”. En este largo exhiben el gran catálogo de recursos que son capaces de ejecutar y combinar; limitarse y estancarse en una única etiqueta estilística no parece ser algo que esté hecho para ellos. Recursos del reggae, sonoridades que recuerdan a New Order y mitología griega por doquier son algunas de las características que se pueden encontrar en el trabajo que aquí os destripamos.

triangulo-de-amor-bizarro-salve-discordia-2

En este largo exhiben el gran catálogo de recursos que son capaces de ejecutar y combinar; limitarse y estancarse en una única etiqueta estilística no parece ser algo que esté hecho para ellos.

La crítica política es más que tangible a lo largo de las once canciones que componen este LP que abre con “Desmadre Estigio”, en la que la influencia del reggae es más que perceptible. Sólo hay que dar al play para escuchar cómo entra la guitarra, a la cual se suma la batería y el bajo y sin darte cuenta ya estás balanceando la cabeza al ritmo marcado por la instrumentación. Hablar de un desmadre estigio (recordemos que el río Estigio en la mitología griega supone el límite entre el mundo de los muertos y la Tierra) no es nada gratuito cuando la parte lírica dedica a su público versos como: «Nunca es demasiado pronto para romper un par de brazos a los que quieren aprovecharse de ti… No permitas que te engañen con costumbres propias de la Edad Media«. Mitología y crítica se dan de la mano para expresar aquello que vivimos en la actualidad, que nos rodea y que incluso por inercia nos absorbe.

Tras esta pieza se abre paso “Gallo Negro se Levanta”, canción que contrasta por su carácter enérgico y ruidoso con la voz tan delicada y a la vez fuerte de Isabel en “Barca Quemada”. Este tercer track combina unas guitarras que suenan como un gran murmullo perfectamente ejecutado, con la textura particular de la voz de Isabel como elemento que más destaca en la canción, una batería constante e imparable y unos coros que dan profundidad. Seguidores” tiene toques de space rock, sensibilidad y una mayor tranquilidad en cuanto a tempo y ejecución instrumental, lo cual choca con “Baila Sumeria”, una canción hecha para bailar y disfrutar al son de la fuerte influencia de New Order en su sonoridad.

Recursos del reggae, sonoridades que recuerdan a New Order, mitología griega, crítica política y un trabajo instrumental ampliamente desarrollado se entrelazan en “Salve Discordia”.

Llegando a la mitad del largo, la potente “Cómo Encontró a la Diosa” se muestra entre guitarras llenas de carácter y la particular forma que tiene Caamaño de expresar usando su voz. A nivel sonoro recuperamos la tranquilidad con  “Qué Hizo por Ella Cuando la Encontró”, pista que se presenta con un carácter que tiende hacia la balada noise-rock. Pero la tranquilidad es sólo en el plano auditivo, porque en el lírico se sucede una fuerte contraposición entre aquello que harías por una persona cuando te entregas a ella en absoluto y aquello que dices para reafirmarte de que la decisión que has tomado es la correcta: “Habría votado a la derecha por ti, trampearía las papeletas« o “Habría dado mi moto por ti, lo habría dado todo” canta Isabel para contrastar con versos como “No vuelvo ni muerta” o “Ya no me acuerdo de ti”. 

Entre guitarras y sonidos espaciales se expone “Nuestro Siglo Fnord”, que nos remite a el concepto de Fnord, la representación gráfica de la desinformación con la intención de desviar, por lo que conspiración y religión son términos que giran en torno a esta palabra. Como a lo largo de todo el disco, la cantidad de capas que se acumulan para configurar el sonido de TAB es grande y se compactan de forma perfecta. La voz principal, el recurso de ecos, una batería imparable, distorsión, guitarras que lo dan todo, sonidos que remiten al espacio… Podríamos estar hasta mañana hablando de todas las individualidades que acaban conformando una canción de los gallegos. La opinión política se pone sobre la mesa en “Euromaquia”. El grupo proyecta de forma evidente una opinión acerca de Europa como ente y sus políticas: «Europa es una zorra y está matando a su juventud«.

Llegando al final, “Luz de Alba” son guitarras presentes como nunca, una melodía un tanto pop, giros rítmicos muy interesantes y baile, mucho baile. De nuevo, la acción de la batería es inmejorable, como un gran muro sólido, estable, perfecto desde sus cimientos. Cerramos con “O Salve Eris”, en la que la diosa de la discordia se manifiesta ante nosotros. Con tintes de psicodelia y una voz que se mueve entre medios susurros y casi gritos que posteriormente se manifiestan de forma clara, el grupo cierra su cuarto trabajo. Los recursos en la guitarra y en la voz son explotados de diversas formas, dando lugar a una pieza rica y compleja que hace que acabes el disco con ganas de volver a darle al play.

Disco tras disco la banda gallega ha ido afianzando con paso firme su carácter y su sonoridad. Sus trabajos son una clara muestra de esfuerzo, de aprovechamiento de recursos y de que las limitaciones estilísticas para ellos no existen.

Triángulo de Amor Bizarro – Salve Discordia

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

9.0 HOT RECORD

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

Entre mitología griega, crítica política y un trabajo instrumental ampliamente desarrollado nace “Salve Discordia”, el cuarto trabajo de la banda gallega Triángulo de Amor Bizarro. En este largo se combinan diferentes estilos y recursos de manera compacta, demostrando que la música es mucho más que etiquetas únicas y encasillamientos varios.

Up

  • Gran catálogo de recursos tanto en las voces como en las guitarras.
  • Perfecta conjugación de diferentes estilos.
  • Mitología griega y crítica socio-política se dan de la mano de forma original y atractiva.
  • Los amantes de etiquetar todo bajo un mismo nombre lo tendrán muy difícil..

Down

  • El enmarañamiento por momentos, los saltos entre registros y los juegos entre voces pueden abrumar en exceso en algunos tramos.