En días en los que sin una discográfica parece imposible sacar nada, en los que la fama musical se centra más en las estrellas de plástico de fácil volubilidad y lo difícil parece que es elaborar música de una forma independiente, algunas bandas siguen luchando por revertir esta situación. Uno de esos grupos son los madrileños Rick&Vera, una banda formada por dos amigos y que surge de la esencia aún latente de uno de los barrios estudiantiles y de marcha más famosos de la capital española, Malasaña. Sus componentes son Rick, cantante y guitarrista, y Dani Vera a la batería y la percusión, y tienen por bandera los recitales de eléctrico rock ‘n’ roll.

Estos dos amigos han logrado sacar su primer EP de forma independiente y autoproducida y, con total seguridad, piensan seguir creando música y dando guerra durante los próximos años. Su debut homónimo ha sido grabado por un productor amigo de la banda y se ha hecho todo en el propio barrio de Rick y Dani Vera. Un EP completamente casero que apuesta por una fórmula no tan habitual, la inclusión de canciones tanto en español como en inglés, y que desde luego es uno de los puntos fuertes del dúo Rick&Vera. Suenan igual de bien en español que en inglés.

De los cuatro temas del EP, “Step On You” y «Twister” son los cantados en inglés y los más cañeros del conjunto, exhibiéndose más dinámicos que los cantados en español y con una fuerte presencia de la batería. “Quizas” se adentra con un ritmo entrecortado y constantes cambios, en el que la guitarra de Rick cobra un gran protagonismo. Mientras, “Encender” es el corte más pausado y el encargado de cerrar esta primera referencia del dúo. Es una pieza con base de guitarra acústica y donde se aprecia una acertada participación del viento-metal.

En una entrevista fluida, entretenida y divertida nuestros protagonistas han contado a El Quinto Beatle sus experiencias en alguno de sus recitales, sus influencias y su visión del panorama musical en la escena madrileña.

¿Cuándo decidisteis formar este proyecto? ¿Veníais de trabajos anteriores con otros grupos o Rick&Vera es vuestra primera experiencia como banda?

Dani Vera: No lo decidimos en ningún momento en concreto. Las noches de fiesta por Malasaña lo crearon, pero en ningún momento dijimos: “¡Venga, a partir de hoy!”.

Rick: Hemos trabajado con grupos anteriormente pero este es el primero que nos lo hemos tomado un poquito más en serio.

Cuando algunas bandas jóvenes empiezan a profesionalizarse, hay un momento en el que sus integrantes se plantean seguir con la vida musical y las giras o dejar de lado su pasión para seguir con sus estudios o trabajo. Cuando llegue este momento, ¿seguiréis adelante con Rick&Vera? ¿Es fácil compaginar una vida de estudios y trabajo con un grupo semi-profesional o profesional?

Rick: Creo que nosotros ya hemos llegado a ese momento porque estudiamos y además trabajamos. Nos tomamos, por lo menos yo [Risas], todo esto muy en serio. Igual que el trabajo o más.

Dani Vera: Has visto que me deja fuera [Risas].

Rick: Así que, en este sentido considero que no tenemos motivo para renunciar a estudiar ni a trabajar para estar en la banda si tienes buena organización y eres constante. Sí que es verdad que quizá tienes que renunciar a otro tipo de cosas más superfluas como puede ser salir de fiesta o jugar a la ‘Play’ con tus amigos. A esas cosas sí que tienes que renunciar si quieres llegar a tener una buena banda y ser una persona de bien y no un puto ‘tirao’ [Risas]. En general, se puede no abandonar nada y tomarse la música en serio. De hecho, creo que ensayar más horas sería contraproducente.

Se puede no renunciar a nada y tomarse la música en serio.

¿Estáis abiertos a que haya más componentes en Rick&Vera?

Dani Vera: Bueno Rick&Vera son Rick, Vera y luego muchas pibas que están ahí detrás apoyándonos [Risas].

Rick: No sé, quizá alguna vez sí que nos gustaría meter una orquesta.

Dani Vera: Si se da la ocasión pues sí, incluiremos a alguien. Pero si no surge pues nada. Tampoco lo hemos pensado mucho, la verdad.

¿Os resulta más complicado el hecho de ser solamente dos miembros en el grupo?

Dani Vera: No, al contrario. Así si te tienes que matar con alguien solo te matas con uno [Risas]. Es más sencillo para los conciertos en el tema técnico y para llevar los instrumentos. Con un coche con maletero decente podemos apañarnos. Si fuésemos cuatro o cinco esto sería imposible.

Rick: ¡Y además se gana más pasta! [Risas].

Dani Vera: De esta forma todas las decisiones las tomamos sólo nosotros dos. Lo solucionamos todo entre nosotros y no hace falta que quedemos un montón de gente.

Una de las características de vuestro primer EP es que dos de las canciones están escritas en español y las otras dos en inglés. ¿Creéis que si hubierais escrito todo el EP en inglés podría ser contraproducente en el mercado nacional?

Rick: Puede ser que sí. E igualmente puede ser que no. Ya sabes que en España nunca se sabe, hay grupos que suenan mejor cantando en inglés y otros en español. En nuestro caso, como las canciones son parecidas o del mismo estilo, no creo que nos hubiera restado ni cantar todas en español, ni cantar todas en inglés. Pero ya te digo, teníamos dos canciones que nos gustaban mucho en inglés y dos que nos gustaban mucho en español y dijimos que lo mejor sería mitad y mitad.

Entonces, ¿consideráis una ventaja respecto a otras nuevas bandas publicar un trabajo en dos idiomas?

Rick: Claro que sí.

Dani Vera: Y espérate que no metamos ruso en el siguiente disco [Risas]. Si sabes bien idiomas, pues los mezclas.

Rick: Muchas bandas que escuchamos nosotros lo hacen y a nuestro modo de ver esto te abre fronteras y te permite llegar a más público.

entrevista-rickvera-febrero-2016-2

Es innegable que componer en inglés hace que apasionados de la música de otros países se fijen más en los temas de una banda emergente en Spotify o SoundCloud. ¿En qué idioma os cuesta más aunar el sonido instrumental con la letra?

Dani Vera: Yo creo que los dos se nos dan bastante de puta madre [Risas]. Aunque, la verdad, creo que así de entrada es más fácil el inglés. Como el rock es básicamente en inglés, tiras más al inglés. Pero bueno, el español no deja de ser tu lengua.

Rick: A ver, que sea más fácil el inglés tiene su explicación científica. El inglés tiene más vocales sonoras y, por lo tanto, es mucho más melódico que el español. Por eso, a la hora de cantar, suena más dulce e interesante. Además, con el inglés puedes utilizar muchas partes de tu garganta para cantar. El español es mucho más seco y todo se lee como se dice. En ese sentido el inglés es más fácil. Así que, lo que resta de que el español sea más seco lo suma que es nuestro idioma. Tenemos más vocabulario en español y se puede adaptar mejor a la canción.

Aparte de vuestro EP es conocida vuestra publicación del single «Velvet Sky». Pero además hay una serie de canciones como “Leave All” o “All Is Born Again” que están publicadas en vuestro SoundCloud como adelantos. ¿Dónde encuadraríais esos temas? ¿En un nuevo EP o son canciones independientes?

Rick: Son unas demos que subimos un día. Tenemos montadas estas canciones en el local, pero aún no las encajamos en ningún sitio. Ahora estamos empezando a pensar en el nuevo disco y es posible que se incluyan ahí. Sólo están incluidas en el setlist si nos apetece.

Dani Vera: Las incluimos según como sople el viento ese día.

¿Cómo definiríais vuestro sonido? ¿Hacia qué estilo tendéis más?

Rick: Es una pregunta que nunca sabemos contestar.

Dani Vera: Es que al final, ¿qué es lo que hacemos? Está claro que hacemos rock, pero dentro del rock hay tantas vertientes que unos vienen y te dicen que sonamos a Nirvana, otros nos dicen que a Kings of  Leon, otros que a Arctic Monkeys. Pues todo puede ser verdad y mentira a la vez. El estilo lo clasifica el oyente. A nosotros ese asunto nos es más secundario, nos limitamos a tocar y nos puede salir un tema de rock, de flamenco o uno mexicano.

¿Os sorprendió el artículo que publicó la MTV sobre vosotros? ¿Habéis notado que os haya servido para aumentar el número seguidores?

Rick: Sí, porque ni nos avisaron. La MTV y los Cuarenta Principales eran los últimos medios donde pensábamos salir y la verdad es que estuvo bastante bien que diesen un poquito de publicidad a bandas que están empezando y se están intentando dar a conocer.

Dani Vera: Respecto a la segunda pregunta. Sí que lo hemos notado, pero no sólo por el artículo de la MTV. Cada cosa suma y hace que tengas algo de repercusión, pero no hay nada determinante que digas que a partir de eso se haya disparado el número de gente que haya venido a vernos. El truco está en ser constante e ir cada vez a más sitios, no hay una fórmula secreta.

¿Qué artista o banda es vuestro máximo referente?

Rick: Yo he llegado a un punto en el que no te sabría decir cuál es nuestro grupo referencia. Es verdad que tenemos muchos grupos quemados de tanto escucharlos, pero llega un momento en el que escuchas un millón de grupos. No puedo decirte uno en concreto.

Dani Vera: Los Chichos, tío. Los Chichos en el Primavera Sound son la clave [Risas].

Rick: Pues ahora mismo, en este mismo momento son Wolfmother, Tame Impala o Beck. Y grupos que tenga en un pedestal pues son Oasis, Arctic Monkeys y un millón más. La psicodelia ahora mismo está a la orden del día.

Habéis tocado en salas madrileñas como el Costello Club. ¿Habéis salido fuera de Madrid a dar recitales? ¿Cómo os costeáis vuestros desplazamientos?

Rick: Aún no.

Dani Vera: ¡Cómo que no! ¡Si hemos ido a Navarra y Burgos!

Rick: Perdonadme público de Burgos [Risas].

Dani Vera: Es más, te vamos a contar una historia. La vez esa que tocamos en Burgos y Navarra fue tremenda. No se nos ocurrió otra cosa que pegarnos una farra con un grupo que estaba por allí del Colegio de Arquitectura. Tuvimos la fiesta del siglo. Lo malo es que a la mañana siguiente teníamos que coger el tren a Navarra a las 11 y nos levantamos poco antes, así que tuvimos que ir por una carretera comarcal a toda leche a la estación en un Peugeot 206 asqueroso y viejo con mi primo. Fue una locura.

Rick: Ya tenemos anécdotas de banda clásica de rock, pero sin pasta. Como veis nos costeamos los viajes gracias nuestros primos [Risas].

Dani Vera: ¡Ah! Y tenemos que deciros que vamos a salir a tocar a Zaragoza el fin de semana del 13 de febrero. Vamos a un festival al que van Siberian Wolves.

Rick: Hay que decir que nos pagan mejor fuera de Madrid que en Madrid. Es decir, nos vamos a Asturias y seguro que nos sale más rentable. Nos pagan la sala, el viaje, la cena y el alojamiento y además se ve una ciudad nueva. La situación de los músicos en Madrid es bastante mala. El hecho de que alguien tenga una banda de rock es un logro.

Dani Vera: En este país todo lo que tenga que ver con cultura, poco. Y si encima ves que el único que nos va a defender es Fran Perea, pues estamos jodidos. Si es él el único que defiende la cultura en este país, la cosa no va bien.