No hace mucho tiempo reseñábamos el estupendo debut que Car Seat Headrest había lanzado a finales de 2015, “Teens of Style”. Un álbum que supone un filtro para presentar al prolífico Will Toledo al gran público en lo que ha sido una maniobra de selección de algunas de las mejores composiciones de su extenso catálogo. Hemos tenido la oportunidad de hablar de ello con Toledo, así como de la constitución de la banda y de los proyectos venideros. Antes de abordar la entrevista, es preciso remarcar que ésta fue realizada días antes de saber que el grupo tomaría parte en el festival Primavera Sound 2016, motivo por el cual el lector encontrará alguna cuestión obvia a lo largo de la misma.

A priori, lo que más llama la atención es el nombre del grupo. ¿Cómo surgió?

Yo tenía problemas para grabar en aquel momento, porque no tenía un buen lugar para hacerlo. Estaba viviendo con mi familia y sentí que no tenía intimidad en casa. Empecé a grabar voces en mi coche, donde me sentía menos cohibido. También estaba buscando un nombre para el nuevo proyecto en el que estaba trabajando, quería algo que pareciera anónimo y extraño a la vez, algo que se adaptara a la música que estaba haciendo entonces. Durante una de mis sesiones de grabación se me ocurrió la idea de ‘Car Seat Headrest’, y así quedó.

Normalmente en la adolescencia se forman grupos entre amigos por el vértigo que da aventurarse solo en el duro y difícil camino musical… ¿Cómo surge el proyecto de Car Seat Headrest a una edad temprana y en solitario? ¿En aquel entonces era sólo un divertimento o ya tenías claro que querías dedicarte al mundo de la música?

Yo siempre estaba grabando material propio, desde que tuve manera de hacerlo. Siempre he sido una persona solitaria. Era más fácil realizar mis ideas trabajando solo de lo que sería con otras personas. Tuve una banda en el instituto, pero a la vez estaba publicando trabajos en solitario. Sabía que eso era a lo que quería dedicar mi vida.

Se aprecian varias influencias estilísticas en el álbum, ¿cuáles son los grupos que más te han inspirado a la hora de componer y llevar a cabo el proyecto?

Cuando escribí las canciones originales estaba inspirado por músicos de los años sesenta, así como por artistas más recientes como Panda Bear, The New Pronographers y Guided By Voices. Al grabarlas de nuevo el año pasado intenté trabajar con influencias de artistas que estaba escuchando en ese momento, como los Talking Heads.

Decidí hacer un álbum introductorio con algunos de mis temas favoritos. Estaba alentado por artistas como Frank Sinatra, que no tenían miedo de comprometerse con el lado comercial del mundo del arte.

¿Por qué decidiste revisar canciones pasadas en lugar de grabar material nuevo? ¿Fue decisión tuya o una propuesta de Matador Records?

Siempre he disfrutado revisando material del pasado. Tenía claro que si algún día firmaba con un sello discográfico no quería que el material antiguo se quedara en el camino, así que decidí hacer un álbum introductorio con algunos de mis temas favoritos. Estaba alentado por artistas como Frank Sinatra, que no tenían miedo de comprometerse con el lado comercial del mundo del arte. Creo que hay mérito y propósito en un álbum recopilatorio.

entrevista-car-seat-headrest-febrero-2016-2Tienes muchas canciones en Bandcamp, algunas muy buenas que no se han incluido en “Teens of Style”, ¿por qué esas canciones entre todas las que hay?

Gran cantidad del material más antiguo funcionaba mejor en el contexto de su álbum original, o era demasiado largo o denso como para ser realmente accesible como una introducción a mi música. Yo quería que el álbum entrara en un único disco de vinilo, ¡y lo conseguí!, porque sabía que en futuras publicaciones probablemente no lo haría. Trabajando con esas restricciones, las canciones del disco casi se presentaron de forma natural.

Siento una especial predilección por el sonido instrumental y las maravillosas armonías vocales conseguidas en “Strangers”. ¿Cómo surgieron esas ideas tan brillantes que hay a lo largo de la canción?

“Strangers” fue una de las primeras canciones que escribí en partes separadas. Escribí la primera mitad en 2010, y la segunda mitad en 2011, antes de ponerlas juntas. Estaba inspirado en el trabajo armónico que había visto en montones de canciones de The New Pornographers, y yo estaba intentando lograr algo similar a eso.

¿En qué momento se unen Jacob Bloom y Andrew Katz al proyecto?

Los conocí hacia finales de 2014 y los añadí a mi formación para los directos. Grabamos el álbum a principios de 2015, y desde que Jacob se ha mudado a la universidad de medicina, con Ethan Ives y Seth Dalby hemos completado la banda.

Hay muchísimo material en Bandcamp. ¿Hay planes de rescatar algunos de esos temas para futuros proyectos?

¡Posiblemente!

Pronto se publicará el próximo álbum («Teens of Denial»), ¿qué nos vamos a encontrar? ¿Mantendrá la línea estética de “Teens of Style”?

Vi una continuidad entre los dos cuando estaba componiéndolos. Hay un espíritu pop en “Teens of Style” que va a aumentar en “Teens of Denial”, pero suena muy diferente, ya que ha sido grabado en condiciones de directo en el estudio. También parece un material más coherente y completo al haber sido compuesto del tirón.

Hay fechas para celebrar algunos conciertos por Europa. ¿Hay planes de pasar por España?

Sí, en junio daremos algún concierto allí.

Son muchos los medios que se han hecho eco del lanzamiento de tu primer álbum, el cual parece haber sido recibido con entusiasmo tanto por parte de la crítica como del público. Tengo entendido que eres un chico muy tímido. ¿Cómo se lleva la repentina popularidad? ¿Ha supuesto un cambio importante en tu vida?

No fue tan repentina como parece. Durante años he visto más y más personas acercándose a mí y a mi música. A veces no me sentía cómodo pero, de alguna manera, ahora me he acostumbrado. El periodismo profesional es normalmente menos mordaz de lo que pueden ser las reacciones personales, por lo que no ha sido difícil sobrellevarlo. Obviamente, desde que he firmado con Matador Records mi vida ha cambiado, estoy mucho más ocupado ahora, pero me gusta que sea así.