«Cuanto más se acerca uno a los grandes hombres, más cuenta se da de que son hombres”. Qué razón tenía el escritor francés Jean de la Bruyere al escribir esta frase. Porque es lógico esperar un gran material cuando se juntan grandes músicos. Y si los medios de comunicación acostumbran a llamarlo ‘supergrupo’, que mínimo que esperar ‘supercanciones’. Aunque no siempre es fácil alcanzar este nivel, y menos cuando las comparaciones giran en torno a bandas consagradas como The White Stripes o Queens of the Stone Age. Aun así intentaremos agarrarnos a la objetividad para analizar lo que puede ofrecernos el tercer trabajo de estudio de The Dead Weather, que sale al mercado bajo el nombre “Dodge & Burn”.

El álbum se edita por el sello Third Man Records, fundado por Jack White en el año 2001. Bajo este sello también fueron editados los otros discos de The Dead Weather, motivo por el que en este trabajo mantienen un sonido similar a los anteriores. Sin embargo, también encontramos algunas diferencias relevantes, como la poca presencia de la voz de White y la guitarra de Fertita en primer plano durante casi todo el álbum, que en combinación con la voz desesperada de Alison concluye en un sonido desquiciado y oscuro. Es cuestión de gustos decidir si estos atributos mejoran o arruinan un disco, aunque es cierto que en este nuevo trabajo todos los temas (excepto uno) tienen el mismo color, y los riffs suelen ser repetitivos sin más justificación que el propio estilo de la banda. Pero una cosa está clara, el estilo que han creado merece el certificado de primera calidad. Como peculiaridad, decir que varios de los temas se grabaron de manera conjunta, por lo que sería interesante ver como se desenvuelven en directo, ya que es como ellos mismos concibieron el disco. Por desgracia, no tienen intenciones de hacer gira, seguramente por la apretada agenda de sus cuatro integrantes.

Llama la atención a simple vista el uso de todo tipo de efectos para conseguir el sonido oscuro que predomina en este trabajo. Destacan, sobre otros, los constantes efectos de delay y distorsión en la voz de Alison, y el fuzz a la guitarra. El resultado obtenido en The Dead Weather es una muestra bastante acertada de la personalidad de los cuatro miembros del grupo. La peculiar voz de Alison, un Dean Fertita con más presencia que en Queens of the Stone Age, unas líneas de bajo efectivas que hace que Jack Lawrence cumpla su papel dentro la banda y, por supuesto, un misterioso y tenebroso Jack White que bien podría ser el próximo protagonista de una película de Tim Burton, aunque ha preferido seguir marcando todo lo que hace con su estilo propio, y nosotros se lo agradecemos.

the-dead-weather-dodge-burn-2

En este nuevo trabajo todos los temas (excepto uno) tienen el mismo color, y los riffs suelen ser repetitivos sin más justificación que el propio estilo de la banda. Pero una cosa está clara, el estilo que han creado merece el certificado de primera calidad.

“Dodge & Burn” está compuesto por 12 temas, abriendo con “I Feel Love (Every Million Miles)”, que fue uno de los singles de adelanto. La letra muestra un paisaje desolador y solitario que Alison interpreta con firmeza. Esta canción fue compuesta por Fertita y Alison, a lo que Lawrence añade un bajo contundente que dota de esqueleto al tema, y vemos por primera vez a un Jack White confiado a la batería que hace que nos acostumbremos rápidamente a esta nueva faceta. “Buzzkill(er)” es el segundo single del dúo Fertita/Mosshart. Es en este tema cuando nos damos cuenta del potencial de esta combinación, y queda claro por qué Dean Fertita debe ser el guitarrista de la banda. En el siguiente corte, “Let Me Through”, es en el que por fin Jack Lawrence demuestra su poderío al bajo con una línea distorsionada y contundente. Nos dejan uno de los pildorazos más cañeros que podremos disfrutar durante el álbum.

En “Three Dollar Hat” los de Nashville se vuelven más oscuros y paranoicos con una primera aparición de Jack White como voz principal al inicio y al final de la canción, que bien podría ser la banda sonora en la inauguración de un manicomio. Le sigue “Lose The Right”, en la cual toma protagonismo un teclado interpretado por el mismo Fertita que nos deleita con un solo de guitarra al final del tema, uno de los pocos que se pueden escuchar en “Dodge & Burn”.

Llama la atención a simple vista el uso de todo tipo de efectos para conseguir el sonido oscuro que predomina en este trabajo. Destacan, sobre otros, los constantes efectos de delay y distorsión en la voz de Alison, y el fuzz a la guitarra. El resultado obtenido en The Dead Weather es una muestra bastante acertada de la personalidad de los cuatro miembros del grupo.

Y llegamos a la mitad del disco con “Rough Detective”. Vuelve Jack White a la voz principal intercambiándose frases con la señorita Mosshart, que hacia la mitad nos deja una muestra de sonidos vocales dignos de una pesadilla protagonizada por payasos malvados, pero enseguida continúa con la melodía para terminar. En “Open Up” encontramos un sonido de guitarra marca de la casa Third Man Records que nos deja con el corazón en un puño, no por pena ni angustia, sino por las ganas de corear con ellos el estribillo.

Le sigue la pieza más breve del disco, “Be Still”, aunque de duración suficiente para recordarnos al rock más setentero con la ayuda de White a los coros y un teclado muy presente durante todo el tema. Sin embargo, es en “Mile Markers” donde Jack White demuestra sus dotes con la batería mediante un juego de redobles de caja que combina con varios breaks bien encajados. En el siguiente corte, “Cop and Go”, mantiene la base un teclado percusivo a base de corcheas y un riff repetitivo de guitarra, al igual que en “Too Bad”; presencia de la guitarra de Fertita aunque con pocas variaciones estructurales. Por último, “Impossible Winner”, el único tema del disco que parte de una base completamente distinta a los anteriores. Encontramos una Alison Mosshart que se mueve en unos registros vocales más cercanos al pop, apoyada por una sección de cuerdas que dota a la canción de un color muy distinto a lo que venían coloreando The Dead Weather hasta el momento… y no se les da nada mal. Quizás algunos puristas encuentren esta balada fuera de lugar, pero lo cierto es que pone el broche final dando variedad a un álbum que hasta el momento parecía quedarse un poco repetitivo.

The Dead Weather – Dodge & Burn

THE DEAD WEATHER

7.0

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

Tercer disco de estudio del supergrupo The Dead Weather en el que exploran una faceta más oscura. Una buena mezcla de la frescura de los que tienen ganas de innovar y la experiencia de los que llevan mucho tiempo en esto del rock.

Up

  • Un estilo definido marcado por la personalidad de los cuatro músicos que los hace muy reconocibles.
  • Si te gusta Queens of the Stone Age, Jack White y compañía, te gustará “Dodge & Burn”.

Down

  • Todos los temas tienen un sonido parecido, por lo que a simple vista puede parecer repetitivo.
  • La voz de Alison a veces resulta pesada por el continuo uso de efectos vocales.