Marlboro, Jack Daniel’s, speed, strippers y tocar rock and roll. Son los cinco mandamientos que el líder y miembro fundador de Motörhead, Lemmy Kilmister, publicaba en su autobiografía antes de fallecer el 28 de diciembre a los 70 años de edad debido a  una corta batalla contra un cáncer extremadamente agresivo que finalmente ha causado su muerte, como comunican los miembros de la banda a través de Facebook.

Uno de los tipos duros del rock cuya imagen precisamente acompañado de una botella de Jack Daniel’s y cigarrillos Marlboro será recordada siempre junto a álbumes como “Bomber”, “Overkill” o “Ace of Spades” que le auparon junto al resto de Motörhead a un lugar privilegiado del imaginario colectivo de amantes del rock. Más allá de la imagen de sexo, drogas y rock and roll (que también), Lemmy ha sido autor de palabras de sabiduría que recogemos en las siguiente 20 frases en su memoria.

There is no easy way to say this…our mighty, noble friend Lemmy passed away today after a short battle with an extremely…

Geplaatst door Official Motörhead op maandag 28 december 2015


“Nacer para perder, vivir para ganar”.


“Yo no me arrepiento. Los arrepentimientos son inútiles. Es demasiado tarde para arrepentirse. Lo hecho, hecho está, ¿no? Has vivido tu vida. No tiene sentido desear que ojalá lo hubieras cambiado”.


“Hay una revista en Inglaterra que dice que me he follado a 2.000 mujeres; pero no lo hice. Yo dije 1.000. Si lo piensas bien, esa cifra no es tan descabellada, llevo follando desde los 15 y nunca he estado casado. Entonces, ya sabes, creo que es bastante razonable el número”.


“Si quieres ser una estrella de rock, entonces adelante. El público no quiere a alguien que pudiera ser su vecino encima del escenario; quieren un ser de otro planeta. Quieres ver a alguien que jamás te cruzarías en tu día a día”.


“Al parecer, a la gente no le gusta la verdad, pero a mí sí. Me gusta porque molesta a mucha gente. Si les demuestras el suficiente número de veces que sus argumentos son una puta mierda, entonces quizas algunos digan: “Oh, espera un momento. Sí, me equivoqué“. Vivo para que eso pase. Raro, lo sé”.



“Los Beatles fueron tipos duros también. Brian Epstein les limpió y maquilló para el consumo masivo, pero eran de todo menos unas nenazas. Eran de Liverpool, que es como Hamburgo o Norfolk (Virginia), ciudades costeras llenas de marineros y estibadores que te podrían partir en dos en el momento que les guiñaras un ojo. Ringo es de Dingle, que es como el puto Bronx. Los Rolling Stones eran niños de mamá, eran universitarios de las afueras de Londres. Fueron a Londres a morirse de hambre y a buscarse la vida, pero porque lo eligieron, para rodearse de una especie de aura de gamberros irreverentes. A mí me gustaban los Stones, pero nunca estuvieron ni de lejos al nivel de The Beatles, ni en cuanto a su sentido del humor, ni en cuanto a originalidad, ni en cuanto a sus canciones, ni en su aspecto. Todo lo que tenían era a Mick Jagger bailando. Peor seamos justos, tienen buenos discos, pero eran una mierda sobre el escenario, mientras que los Beatles eran lo más”.


“Parece que nuestro nuevo mundo feliz es cada vez menos tolerante, espiritual y educado de lo que era cuando yo era joven”.


“Lo único interesante de la religión es la cantidad de gente que se ha sacrificado. El comunismo y el nazismo son religiones también, no os equivoquéis respecto a eso”.


“A ver, es que la religión es estúpida de todos los modos. Una virgen quedándose embarazada de un fantasma. Nunca podrías salir con ese argumento en un juicio por divorcio, ¿verdad?”.


“No entiendo por qué tiene que llegar un momento en el que todo el mundo decide que eres demasiado viejo. No soy demasiado viejo, y hasta que yo decida que no soy lo suficientemente viejo, no lo seré”.


Lemmy Kilmister and Ozzy Osbourne

“La gente ha olvidado que el sexo es divertido. Es lo más divertido que puedes hacer sin reirte, y la gente lo ha olvidado. Es serio hasta la muerte. SIDA. Puedes cogerte una gonorrea por una mamada, ¿y qué? Es el riesgo que corres. Si vas a tener sexo, cojones, hazlo y sé feliz por ello. No mires absolutamente todo con lupa, eso lo arruina todo”.


“Esta generación al completo parecen haberse vuelto unas maricas, ¿sabes? Nadie parece que se divierte consigo mismo. A todo el mundo le molesta y critica a los demás por divertirse”.


“Si no hiciste todo lo que creías que sería bueno para ti, has tenido una vida muy aburrida. ¿Qué vas a a hacer? Todo lo gratificante en esta vida tiene su riesgo. ¿Te has dado cuenta de eso? Me gustaría conocer al hijo de puta que pensó eso”.


“No comprendo a la gente que cree que ignorando algo, se va a solucionar. Eso es completamente erróneo; si lo ignoras, se pondrá peor. Europa ignoró a Hitler durante 20 años, ¡Y después se cargó una cuarta parte del planeta!”.


“La gente ya no lee. Es algo muy triste. La lectura es lo único que te permite usar tu imaginación. Cuando ves una película, es la visión de otra persona, ¿no?”.



“Si crees que eres demasiado viejo para el rock and roll… Entonces, lo eres”.


“Lo pasé realmente bien durante el verano de 1971. No puedo acordarme de qué hice, pero nunca lo olvidaré”.


“Yo no tengo resacas, porque para tenerla has de parar de beber”.


“En mi vida he descubierto que sólo hay dos tipos de personas: las que están contigo y las que están contra ti. Aprende muy bien a diferenciarlas, porque la línea que las separa a menudo es muy fina”.


“La muerte es inevitable, ¿no lo es? Eres más consciente de ello cuando llegas a mi edad, pero no te preocupes por ello. Estoy preparado. Cuando me vaya, quiero hacerlo haciendo lo que mejor sé. Si me muero mañana, no podría quejarme; ha estado bien”.

Compartir