BOP ENGLISH

¿Quién es Bop English? Os preguntaréis. Quizá más de uno ya le conozcáis. Se trata de James Petralli (frontman de  White Denim), que en su versión alter-ego nos presenta su primer trabajo: “Constant Bop”. Bajo este pseudónimo adquirido en sus tiempos de universitario y de la mano del sello Blood Biscuits, se plasman diferentes impresiones que han sido trabajadas durante cuatro años. Algunas de estas sensaciones fueron ideadas originariamente para White Denim, no obstante, no acabaron de cuadrar con la idiosincrasia del grupo (a pesar de que se han forjado una identidad, en parte, por su eclecticismo a la hora de combinar estilos).  De esta forma, James Petralli ha dado a luz a un disco que se presenta de forma unipersonal pero que tiene mucho de colaboración. En él, se muestra la complicidad existente entre los diferentes componentes de la banda liderada por James, los cuales han participado en la ejecución del proyecto.

Si intentamos establecer nexos de unión y similitudes con otros artistas, podemos hacer referencia a “Policy” (el trabajo en solitario de Will Butler (Arcade Fire) que fue lanzado en marzo de 2015) o a Sam Cohen.

El álbum está formado por diez cortes que estilísticamente deben mucho a la música de las décadas de los 60 y 70. A lo largo de esta producción podemos encontrar la combinación de diferentes estilos musicales, entre los que podemos destacar soul, blues, country, folk, rock y psicodelia (compartiendo puntos en común con White Denim como son las influencias del soul, el rock de aires experimentales y la psicodelia). A pesar de presentar algunas líneas en común con la banda, el resultado sonoro dista del de la formación. La producción busca un sonido menos cuidado, Bop English juega con la acumulación de capas como forma de reunir distintas voces. Se crea un sonido que a nivel de percepción auditiva es más complejo que el que podemos apreciar en White Denim, cuyas producciones dan lugar a un empaste de las distintas voces que apuesta por la claridad y la precisión.

[pullquote]El álbum está formado por diez cortes que estilísticamente deben mucho a la música de las décadas de los 60 y 70. A lo largo de esta producción podemos encontrar la combinación de diferentes estilos musicales, entre los que podemos destacar soul, blues, country, folk, rock y psicodelia (compartiendo puntos en común con White Denim como son las influencias del soul, el rock de aires experimentales y la psicodelia).[/pullquote]

Abriendo este LP encontramos “Dani’s Blues (It Was Beyond Our Control)”. Su sonoridad veraniega y su carácter rítmico y relajado a partes iguales le hacen convertirse en la canción idónea para un viaje por carretera en pleno verano. Con esta buena introducción a la sonoridad general del disco llega “Struck Matches”. De este tema más rock se debe destacar el uso del vocoder en la voz, elemento que quizá asociaríamos más a otros tipos de música, como sería la electrónica.

En tercer lugar llega “Trying”, cuya sonoridad contrasta con los dos tracks anteriores. La voz se presenta de forma dulce, como si no quisiera interrumpir lo que sea que estamos haciendo, pero pronto te invade y te encuentras cantando la melodía a dúo con Bop. Por primera vez en el largo se presentan los saxofones que, junto con los teclados, hacen una importante labor de apoyo armónico, destacable en la primera parte de la canción. En la segunda mitad de este corte es la guitarra la que toma una mayor importancia y se atreve a realizar algunas intervenciones irrumpiendo con carácter de solista. Con un comportamiento muy clásico del piano se muestra “Have I Got It Wrong”. Los distintos ingredientes que se reúnen se acumulan y enredan de forma progresiva al desarrollo de la canción. Efectos sobre teclados y guitarras complejifican aquello que en un principio parecía presentar una narración de diseño más simple.

[pullquote]La producción busca un sonido menos cuidado, Bop English juega con la acumulación de capas como forma de reunir distintas voces. Se crea un sonido que a nivel de percepción auditiva es más complejo que el que podemos apreciar en White Denim, cuyas producciones dan lugar a un empaste de las distintas voces que apuesta por la claridad y la precisión.[/pullquote]

Siguiendo a esto encontramos a “Fake Dog”, donde el bajo se posiciona de forma destacada y adquiere relevancia como no la había tomado antes. En este tema, situado a mitad del artefacto, volvemos a encontrar la figura del vocoder de forma sutil. La particularidad de los giros melódicos de “Willy Spends an Evening” y la estética country de la guitarra (práctica más destacada en este tema que en todos los anteriores) presentan una poética sonora con semejanzas al primer tema. Entre “Willy Spends an Evening” (con una naturaleza más vivaz) y “Falling at Your Feet” (con un inicio suave country-folk) encontramos “Sentimental Wilderness”, la cual sirve de puente entre ambas debido a su tratamiento más pop y su tempo más relajado. La citada Falling at Your Feet” desarrolla un estilo country con muchos toques de psicodelia de la mano de los sintetizadores. La voz se multiplica y de repente nos encontramos rodeados de varios Bops, que en distintas alturas exteriorizan la melodía como forma de dar profundidad al tema.

La penúltima canción, “The Hardest Way”, se construye por el principio de superposición de capas. Primeramente encontramos el teclado cargado de reverb, al cual se le añade la voz y la guitarra. El teclado va adquiriendo con el avance de la canción una condición más melódica y se van añadiendo diferentes efectos a la voz y a la guitarra. A partir del minuto 2, la guitarra se arma de valor y toma un papel notable y de solista, mientras es acompañada por voces difuminadas que se revelan desde una cierta lejanía. Finalmente, descubrimos “Long Distance Runner”. Bajo mi punto de vista, la mejor canción del debut de Bop English. El arreglo de las diferentes líneas rítmico-melódicas encajan de forma perfecta y se expone una intervención más pulcra y delicada que en las composiciones anteriores.

Bop English – Constant Bop

  • La sonoridad vivaz y en ocasiones romántica de las canciones.
  • Buena convivencia de diferentes estilos.
  • A los más afines a este estilo les puede crear cierta adicción, volverán a reproducir el disco completo sin apenas darse cuenta.

  • Para aquellos más escépticos al género o, al contrario, a los más conocedores de él, les parecerá más de lo mismo.
  • A diferencia del estilo cuidado de White Denim, Bop English debe cuidar el tratamiento de algunos elementos, como por ejemplo los cambios de comportamiento interno de las canciones.

PÁGINA DE ARTISTA

6.9

 

James Petralli nos presenta bajo el pseudónimo Bop English su debut en solitario: “Constant Bop”. Aquí confluyen estilos como el rock experimental, el blues, el country y la psicodelia dando lugar a 10 temas homogéneos entre ellos pero con ciertas características contrastantes. Muchos etiquetarían a este álbum en la gran y difusa etiqueta que supone el indie-rock.