SIBERIAN WOLVES

¿Cuántos miembros se necesitan para formar un grupo? Durante la historia del rock ha habido siempre varias tiranteces entre diferentes críticos, expertos de música e incluso bandas sobre cuál es el número adecuado de integrantes. Kurt Cobain incluso se mojó una vez y aseguró que los grupos que tienen más de tres miembros en su formación no son buenos grupos. Tiempo después el bueno de Kurt se tuvo que desdecir y contrató a Pat Smear durante los últimos meses de la formación (aunque es verdad que Smear no grabó ningún álbum de estudio por los desafortunados hechos que acontecieron aquel abril de 1994). Pero encauzando esta pregunta de nuevo, ¿cuántos son necesarios? ¿2? ¿3? ¿4, 5 o 6?

Pues bien, la respuesta es difícil de concretar, todo depende del estilo que se quiera tocar. Una cosa que está clara es que evidente algo no tan habitual en el mundo musical, como son los grupos formados por dos miembros, están viviendo un momento de alza. Al pensar en una banda a dos la primera imagen que pasa por nuestras cabezas pudieran ser The Everly Brothers, luego Simon and Garfunkel y más recientemente The White Stripes (y sus posteriores influencias), The Black Keys o Royal Blood. En España, este modelo de banda es aún más difícil de encontrar, pudiendo citar por ejemplo a Los Bengala o Idealipsticks, pero desde junio de 2013 tenemos otro referente más. Ellos son Siberian Wolves.

La trayectoria de esta banda a dos comienza en Xàtiva, un municipio de la provincia de Valencia. Los amigos Alex Barberá y Borja Put habían decidido formar un grupo tras haber trabajado juntos en varios proyectos. Tenían claro desde un principio que este nuevo camino tenía que ser algo muy distinto a lo que se solía ver por la creciente escena valenciana. De esta manera, la formación vivió unos primeros meses de pruebas y de búsqueda de estilo. Y lo encontraron.

Otra de las características más significativas del dueto es que su voz principal es Alex Barberá, baterista de la banda. Esto dice mucho del dominio musical, ya que es complicado ver a bateristas que sean la voz principal de una banda durante todo un concierto mientras le ponen pulso a su sonido. Barberá consigue mantener en directo tanto el ritmo vocal como instrumental, cantando además en una lengua que no es la suya. Borja Put, por su parte, es el guitarrista de Siberian Wolves. Esto nos lleva a otra de sus características más importantes: no tienen bajo en sus directos. Los dos amigos decidieron entrar de lleno en el proyecto al ver el éxito e impacto que causaron sus primeros conciertos, y de esta manera, en noviembre de 2014 grabaron su primer LP en los estudios Reno de Madrid producido por Jorge Martí Climent y masterizado por Manuel Cabezalí.

siberian-wolves-siberian-wolves-2

[pullquote]Siberian Wolves nos avisan de que el aroma al sello Sub Pop será constante, con influencias que abarcan desde Led Zeppelin hasta Spacemen 3 o The White Stripes y texturas de la psicodelia actual como Temples o Tame Impala.[/pullquote]

Durante 2015 los valencianos han podido mostrar al público nacional su sonido, una mezcla híbrida entre estilos variopintos como el noise pop, el hard rock setentero o la psicodelia, pudiendo incluso apreciarse destellos de grunge. Un estilo en el que podemos ver influencias de Led Zeppelin Jane’s Addiction, Sonic Youth, Les Savy Fav, Spacemen 3 o The White Stripes. En Siberian Wolves también podemos apreciar nítidamente la influencia que tiene sobre ellos la psicodelia actual de Tampe Impala o los Temples. Pero dejando de lado las influencias y entrando de lleno en este “Siberian Wolves”, se observa en la primera pista, “Dark Side”, un sonido marcado por la dureza y crudeza en contraste con la aguda y afilada voz de Barberá. La batería es explosiva y se vislumbra un sonido poco nítido clásico del grunge noventero. Todo esto cambia radicalmente en la segunda canción. “Kevin, Ashley” expulsa un sonido más clásico del pop-rock de finales de los 90, rápida y de corta duración en la que el ritmo no cesa hasta el último segundo.

En “Horizon” encontramos esa psicodelia anteriormente mencionada clásica de los Siberian Wolves. La guitarra tiene un papel vital y nos hipnotiza durante los dos minutos y medio que dura. Sin embargo, volvemos a cambiar de tercio con “And Love Together”, una canción lenta que rompe con el esquema de composición que hasta ahora se había escuchado en “Siberian Wolves”. Mantienen el tono psicodélico, pero se alargará hasta los seis minutos, teniendo partes extensas en las que el protagonismo es al 100% para los instrumentos. La distorsión de guitarra continúa teniendo un papel fundamental que recuerda en algunas fases a algunos temas del “Standing on The Shoulders of Giants” de Oasis.

[bandcamp width=100% height=120 album=758069325 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=1234896242]

[pullquote]Siberian Wolves destilan un particular sonido que toma forma a través de un híbrido entre estilos variopintos como el noise pop, el hard rock setentero o la psicodelia, pudiendo incluso apreciarse destellos de grunge.[/pullquote]

Con “Block your Mind” volvemos al sonido fuerte de la guitarra, pero puede llegar a ser algo repetitivo, sobre todo durante algo más del minuto final, repitiéndose constantemente tanto guitarra como batería, y es quizá la pista más floja hasta ahora. Encontramos un sonido más cercano al indie-rock en el sexto track: “The Dream” nos hace creer eso durante su primer minuto y medio pero, afortunadamente, a partir de ahí la canción se transforma y su ritmo se acelera, volviendo a captar al oyente que pudo empezar a desconectar con el final del anterior corte, y es que “The Dream”, a diferencia de la citada “Block your Mind”, tiene unos magníficos 30 segundos finales que la confirman como una canción que mejora exponencialmente según avanza el cronómetro.

En “You Try to Escape” se visten de capas más pop, pero también apreciamos un ritmo funk y reminiscencias stoner. Cerramos con “Find the Forest”. Es, quizá, la mejor canción en cuanto a calidad musical. La guitarra es simplemente espectacular. A diferencia de algunas pistas anteriores, el sonido guitarrero no se vuelve nada monótono, y tendrá especialmente protagonismo en su segunda mitad junto a la batería de Alex, mientras que en su primera parte serán las cuerdas vocales de este quienes destaquen. Excepcional forma de finalizar este potente y tajante recorrido por los bosques de Siberia acompañados de unos lobos que han aullado muy fuerte en su debut.

[bandcamp width=100% height=150 album=758069325 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=3279803811]

Siberian Wolves – Siberian Wolves
like

  • La guitarra de Borja Put logra hipnotizarnos en algunos de los temas para sorprendernos a continuación con una dureza instrumental apabullante. Brillante.
  • La voz de Barberá casa a la perfección con el sonido que quieren lograr, sintetizándose excelentemente con los instrumentos.
  • Excelente contraste entre una voz bastante aguda y afilada y la dureza y crudeza del sonido instrumental.

dislike

  • Alguna canción se hace muy pesada. Es el caso de “Block your Mind” y “You Try to Escape”.
  • Son las piezas más breves y las más extensas las que destacan, quedando en segundo plano las de duración intermedia.

PÁGINA DE ARTISTA

SIBERIAN WOLVES

7.0

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115 Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

Es indudable que Barberá y Put tienen entre manos un proyecto con sonido propio y diferente. Aunque este debut tiene algunos puntos oscuros que deberán corregir en sus próximas publicaciones, su sonido salpicado del mejor noise pop, hard rock setentero, psicodelia o retazos grunge es un aliciente para darle un buen número de escuchas.

Compartir