JULIA HOLTER

Julia Holter nos dejó con muy buen sabor de boca en 2013 tras el etéreo “Loud City Song” de inspiraciones literarias. Con ese disco se reafirmó a sí misma como artista capaz de crear con suma sencillez un pop ambiental, personal y bucólico. Mezclando sutiles capas experimentales con melodías suaves, consiguió cautivar a público y crítica. Subiendo el listón para su cuarto disco de estudio, pero sin duda alguna, los halagos que está recibiendo la californiana con “Have You In My Wilderness” son del todo merecidos y el disco es una digna continuación en su discografía.

De nuevo, Holter ha buscado figuras literarias para dejarse influenciar a la hora de componer, cargando de belleza unas meditaciones líricas sobre el distanciamiento que dominan la temática del disco, cantadas con elegancia, paciencia y acompañadas por ritmos plácidos, cálidos y brillantes. Una vez más, Julia Holter ha demostrado el talento que posee para crear piezas agradecidas que combinan a la perfección la electrónica suave con las cuerdas y su apacible voz, algo muy acorde con las tendencias sonoras actuales pero que a la vez le asegura cierto grado de longevidad como cantautora.

julia-holter-have-you-in-my-wilderness-2

[pullquote]De nuevo, Holter ha buscado figuras literarias para dejarse influenciar a la hora de componer, cargando de belleza unas meditaciones líricas sobre el distanciamiento que dominan la temática del disco, cantadas con elegancia, paciencia y acompañadas por ritmos plácidos, cálidos y brillantes.[/pullquote]

Las canciones del disco tienen algo de enigmático que engancha y se complementa con la radiante sonoridad íntima y próxima que Julia parece conseguir de manera natural en cada uno de sus largos. “Have You In My Wilderness” evoca desde su título al espacio entre dos personas y la convivencia de ambos universos, el sentir profundo a otro. Así se catapulta la agradable “Feel You”, hablando de una unión a nivel mitológico, al nivel de cuento de hadas. Con esta premisa, resulta acertado el efecto sintetizado de base, que acompaña la maravillosa voz pop y la cálida línea de contrabajo que da la bienvenida al disco. El tema se funde con el siguiente, llamado “Silhouette”. Aquí despliega una melodía más urbana que despunta ritmos jazz con la combinación de bajos y batería hasta dejar paso a una composición orquestal y barroca con las cuerdas, los teclados y los efectos ambientales. No abandonamos la épica en “How Long?”, una balada más tremendista y profética en la que Holter entre violines evidencia su gusto por las figuras literarias: homenajeando a Sally Bowles, la protagonista de “Adiós a Berlín” quién también inspiró la película Cabaret. Por lo tanto, nos ubicamos en la Alemania de los años 30, apoyando así la elección instrumental, plagada de violines semi apocalípticos que con sus silencios ponen los pelos de punta.

La siguiente canción también está basada en un personaje ficticio, esta vez escrito por Colette, quién también marcó la temática del anterior disco de Holter. “Lucette Stranded on the Island” es la texturización de la electrónica con una percusión efectista y un cuento cantado con todo el cariño. Una canción que recuerda a Kate Bush y que impulsa el disco gracias a su amabilidad sonora, su serena binariedad y el impulso final simbolizando el estallido de color. “Sea Calls Me Home” retoma la base de “Feel You”, pero se atreve a meterse en un entorno más jazzy. Convincente a cada “I can’t swim, it’s lucidity. So clear!” y al deslumbramiento de la unión entre silbidos y saxo, es una de las canciones más clarividentes de la placa.

[pullquote]Julia Holter ha demostrado el talento que posee para crear piezas agradecidas que combinan a la perfección la electrónica suave con las cuerdas y su apacible voz, algo muy acorde con las tendencias sonoras actuales. La versatilidad de registros que recoge el disco con suma elegancia es sin duda uno de los puntos destacados que a la vez le asegura cierto grado de longevidad como cantautora.[/pullquote]

En algún momento de “Night Song” se hace casi imposible no pensar en “Only Time” de Enya puesto que comparten esa melosidad sensual a base de toques de violines y la envolvente amplitud vocal. Holter por su lado, trasladándonos a un terreno más personal, busca los sentimientos verdaderos en el enclave amoroso en forma de tierna balada. En contraste aterriza “Everytime Boots”, una pieza mucho más veraniega y accesible, aunque mantiene la conjunción con las demás canciones del disco. Alegre, clip-clop, Julia funciona igualmente bien en tono festivo, respaldada con el piano y una percusión más movida, el tema se marca un contrapunto con el resto y mantiene la atención del conjunto.

Julia Holter es una artista capaz de demostrar un ‘savoir-faire’ delicado y honesto sin resultar empalagosa, lo que hace que sus canciones sean versátiles y conjunten en distintos ambientes sin desencajar. Un ejemplo es “Betsy On The Roof”, nuevamente presentada con un matiz intimista, apoyándose en un reverb y un piano muy elegantes; es una canción perfecta para el recogimiento personal o para un afterwork más ameno. Gracias a su progresiva subida de tono, embriaga lentamente y consigue una efectividad estable y desde luego verosímil. El final de “Betsy On The Roof” nos conduce directamente a “Vasquez”, uno de los temas más elogiados (y con razón) del disco por su acertada voluntad experimental. Nuevamente las melodías jazz se entremezclan en el palpitar de la canción para catapultarnos hacia un bienestar sonoro a cada minuto que pasa. “Have You In My Wilderness” se abre con un toque más oriental y poco a poco va deslumbrando siguiendo la ruta que traza la voz. Otra pieza preciosa e íntima en la que la californiana se abre al oyente a partir de citas que han marcado su manera de ver el mundo y, precisamente, el mirar es una idea que se cristaliza en la lírica y se plasma en la instrumentalización, coherente y sin variaciones, recogiendo el sentimiento y el ser más puro de Julia Holter.

Julia Holter – Have You In My Wilderness
like

  • La versatilidad de registros que recoge el disco con suma elegancia.
  • El juego con las texturas de jazz y las jugosas cuerdas.
  • La intimidad y frescura que desprende.

 

dislike

  • Pese a estar separados, algunos temas resultan demasiado similares entre sí.

PÁGINA DE ARTISTA

JULIA HOLTER

8.5 HOT RECORD

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115 Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

Julia Holter trae de nuevo una interesante propuesta en la que mezcla el pop ambiental con la fusión jazz y la electrónica plácida. Voz dulce, cuerdas suculentas y unas texturas jazz que sin duda conseguirán deleitar a todo tipo de oyentes. Un recorrido literario hacia una artista que sin duda alguna logra convencernos con su imaginario y su intimísimo luminoso, concibiendo cada tema como una nueva aventura.