Nuestros inquilinos de The Cavern de hoy no son precisamente unos recién llegados a esto de la música. Comenzaron a tocar allá por 2008, pero no fue hasta 2012 cuando se tomaron su vocación en serio y se centraron en sacar su carrera adelante. Si bien lo de ‘en serio’ es una expresión no demasiado acertada en este caso. Porque el grupo del que hablamos son The Parrots, y su concepción de la música es básicamente un fiestón perpetuo con amigos, litros de cerveza, espesos humos psicotrópicos, y el garage sucio bañado en lo-fi que lo impregna todo a su alrededor y se ha convertido en su seña de identidad.

Entre su vasta (y caótica) colección de singles y demás publicaciones, destacamos dos como los mejores representantes de su sonido y potencial. En primer lugar, “Aden Arabie”, autoeditado en 2012, con el que se daban a conocer y comenzaban a sonar más allá de su cuna en el underground madrileño, gracias en parte a Radio 3 y a recorrer una buena sarta de salas y festivales. En ellos defendieron este EP como principal estandarte de su psicodelia brumosa y turbia. Atmósfera de baja fidelidad que se desmadra en “The Bag” y alcanza su punto óptimo en “Hello Stranger”, demostrando su capacidad de hacer hitazos con “I Did Something Wrong”.

El trío sacó su segundo EP en junio de 2015, esta vez con la gente de Sonido Muchacho, y que sirvió para confirmarles como una de las bandas con más futuro, y presente, de la capital. ¿El contenido? Básicamente el mismo que el de “Aden Arabie”, pero mejor. Más afinado, con mayor variedad sonora y oscilando entre el punk de “White Fang” o el cover de los Almighty Defenders “All My Loving” y la pausa psicodélica de “To The People Who Showed Me Their Love While I Was Here”, cuyo tempo se aproxima más al de Allah-Las que al de su venerado Ty Segall. Con un disco en su horizonte más próximo, y muchas ganas de seguir difundiendo su distorsión y sus riffs a los cuatro vientos, hablamos con Alex y Dani, bajo y batería, tras su concierto en Madrid junto a Novedades Carminha.

Hace ya meses que anunciasteis la intención de publicar vuestro primer disco y parece que ya lo tenéis encarrilado.

Dani: Sí, ya está grabado y estamos esperando a las discográficas a ver con quién lo hacemos. Esperamos que pueda salir en torno a marzo.

En agosto pasasteis por el estudio de Paco Loco en Cádiz, si no me equivoco por segunda vez. ¿Qué nos podéis contar de esa experiencia?

Alex: La tercera, en realidad. Increíble. Siempre estar con Paco Loco es una locura, porque es un tío que concibe la música de cierta manera, y sabe exactamente lo que queremos. Cada vez que escucha una música aporta su granito de arena. No sé, es increíble. La verdad es que es muy divertido grabar con él. Y es diferente, porque vas allí y es un estudio en el que desayunas, comes y cenas, porque todo está junto. Entonces es como que convives con él (y su mujer que es súper maja); no es sólo que vayas a grabar.

Lo único que tiene de planificado nuestro sonido es que tenga mucho reverb.

Aunque ahora tenéis bastante reconocimiento a nivel nacional, en vuestro caso parece que llegó antes fuera de nuestras fronteras que aquí en casa, ¿cómo os lo explicáis?

Alex: En realidad lo que pasa es que nos hemos empezado a lo mejor a dar más a conocer cuando hemos salido fuera, porque parece que cuando sales fuera eres alguien más importante o así, pero antes de tocar fuera nosotros ya habíamos tocado en muchos sitios. Sobre todo Madrid lo teníamos trilladísimo, habíamos tocado un montón de veces. Siempre hemos tocado en España todo lo posible porque nos encanta, pero ahora estamos en la época de tocar fuera para atraer mucho más público. Pero hay que decir que en España cuando hemos hecho conciertos siempre ha habido un montón de gente, aunque es verdad que siempre los hemos hecho junto a otros grupos, nunca lo hemos hecho solos. Ahora con Novedades, que ahí había casi mil personas, con Los Nastys en la sala El Sol estaba petada, con Hinds también…

Dani: Intentamos sumar fuerzas un poco.

Alex: Mola unirse a otros grupos y hacer una fiesta más grande. Tocar solos y que te teloneen a nosotros no nos llama tanto. Mola compartirlo con amigos y eso, a Novedades les conocemos desde hace un montón, Hinds igual y a Los Nastys desde el primer día.

Dani: El primer concierto que hicimos en Madrid lo hicimos con Los Nastys. Dato.

¿A qué creéis que se debe toda la atención mediática que recibe el garage en los medios especializados en este país? Que parece que está tan de moda ahora…

Dani: Pero es porque yo creo que de alguna forma se han enterado ahora. Es como que siempre llega tarde a este tipo de medios así tan globales. No con respecto a EEUU, sino con respecto a nosotros. Nosotros llevábamos mucho tiempo tocando, Los Nastys también dándolo todo, junto a un puñado de bandas; Novedades Carminha también, y ahora es cuando de alguna forma se nos empieza a dar importancia.

Alex: Cuando empezamos, tocábamos Los Nastys y nosotros, y no conocíamos tantos grupos con los que tocar, y esta nueva ola como que ha ensalzado muchos más grupos. Igual que si hablamos ahora del trap, que también está de moda en España y pasa un poco lo mismo.

El split que hicisteis para Burger Records, ¿ha sido una cosa puntual o podemos esperar más publicaciones con ellos en el futuro?

Alex: A la gente de Burger la conocimos en un festival que se llama South By Southwest en Austin, que es un poco como el Monkey Week de aquí; una feria a la que vienen promotores y tal. Al año siguiente justo en el Monkey Week coincidimos con él [Sean Bohrman] y acordamos el split con Hinds y el cassette con “Weed for the Parrots”, nuestro EP. Ahora hemos grabado un disco, así que yo espero que salga también con Burger aunque sea en cassette, porque ya es como que somos de la familia.

Porque vosotros estáis antes del estallido este del garage pero, ¿veis positivo que haya tanto grupo ahora en este estilo o puede que haya un poco de overbooking?

Dani: Siempre positivo, nosotros de hecho cuando empezamos no había casi ningún grupo que hiciera lo que hacíamos Los Nastys y nosotros y desde hace dos años de repente hay un montón de chavales y chavalas de 18 años que se hacen un grupo, que se lo pasan bien, y eso es lo que nos gusta ver, que haya esa sangre nueva.

[bandcamp width=702 height=275 album=2669537299 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Todas estas bandas han dado pie a que el garage se ponga de moda o han surgido porque este ha venido desde fuera pegando fuerte?

Alex: Creo que es un poco las dos cosas, porque es verdad que por ejemplo, nosotros que seguimos mucho el garage de California, San Bernardino, ese rollo, allí ahora gente como Ty Segall, Thee Oh Sees, The Growlers, lo están petando mucho y se han metido en Europa de lleno. Se ha retroalimentado, y es verdad que se ha puesto más de moda, porque la gente creo que también está dispuesta a escuchar todo tipo de música. Eso es lo importante, que esté dispuesta a escuchar una canción heavy aunque no te mole el heavy, que estés abierto a poder escuchar reggaetón, rap, garage, pop… Y luego decir: me gusta, o no me gusta, pero no sólo ceñirte a un estilo de música.

El otro día Iago, de Mujeres, nos dijo que en España siempre hemos llegado un poco tarde, que ahora el garage estaba en auge pero que no sabía cuánto iba a durar. ¿Vosotros pensáis que le queda mucho futuro o es una moda que va a terminar en equis años?

Alex: Sinceramente, no tengo ni idea. Al final vemos que las modas de vestir, de música, van cambiando de un momento a otro y es posible que dentro de un año el garage no dé tanto como está dando ahora. A lo mejor se da más bien por un cambio generacional, de bandas que dejan de tocar. Porque a lo tonto todo el mundo cumple años, y es complicado vivir de la música.

Pocas veces se ha visto en la escena alternativa que un sello tenga tanto peso a nivel mundial como Burger. ¿Cómo es trabajar con ellos?

Dani: Es un poquito caos, la verdad. O sea, si te soy sincero, porque son un poquillo fumados como nosotros, y a veces se les olvidan cosas. Pero es la hostia.

Alex: Burger es un sello muy grande, hecho por gente muy fumada, y eso mola un montón. Ellos han creado una marca, estar en Burger Records da como caché. Pero nosotros nos sentimos afortunados, aunque tampoco privilegiados. Ellos sacan cassettes, vinilos a mucha gente. Son una discográfica muy hippie, a los que les encanta la música, les encanta fumar marihuana y sacan a todos los grupos que pueden que les molen, y ya está. Ellos no tienen un negocio, sólo viven la vida con la música.

Dani: De hecho hasta hace bien poco vivían en la trastienda y ahora ya se han conseguido pillar un piso. Un besito Sean, te quiero.

Alex: Y ahora tienen otra casa pero seguirán estando ahí. Fijo.

Nos sentimos afortunados de estar en Burger, pero no privilegiados.

Vuestro sonido: ¿cuánto de espontáneo, cuánto de planificado tiene?

Alex: De planificado como mucho tiene que todo tenga mucho reverb [Risas]. Pero todo es espontáneo, porque por ejemplo ahora grabando el último disco, cinco canciones han salido en el propio estudio, haciendo improvisación. En el modo trabajo la verdad es que no somos muy aplicados, es más cosa del momento. La espontaneidad nos gusta. No está nada estudiado. De momento no, porque era el primer disco, a lo mejor para el segundo estudiamos un poco más. Cuando estamos ahí por ejemplo con Paco, hemos llegado a decirle: “Queremos que la canción suene como si estuviésemos en el mar”. Imagínate tú lo que es eso, es algo que sólo tú puedes sentir de una canción y que la otra persona tiene que recibirlo y lo interpreta de su propia forma.

Así que no debemos esperar grandes cambios con respecto a vuestros EPs.

Dani: Hombre, hay cambios. Sí que los hay, aunque de momento no te los contamos [Risas].

El año que viene, con el disco publicado, ¿qué planes de salir tenéis?

Alex: En enero, febrero empezar la gira por Europa así más grande. En California estuvimos el año pasado y también está ahí, igual en marzo volvemos, aunque todavía no es seguro. Hay muchos planes pero es difícil. Y es mucho dinero ir a Estados Unidos.

[bandcamp width=702 height=275 album=1005524341 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]