Barcelona, la capital cultural española, acoge una gran cantidad de grupos emergentes, entre los cuales es difícil destacar rápidamente. Holy Bouncer lo han conseguido. Actualmente, la joven agrupación se encuentra trabajando en su primer álbum, que a tenor de la recepción de su anterior EP y el sencillo a modo de adelanto, será uno de los debuts nacionales a tener en cuenta el próximo año. En el citado EP nos deleitaban con rock & roll en estado puro, con claras influencias de los grupos vitales de la década dorada de los sesenta. Ahora, nos han traído el single “Anticipation” para abrir el apetito y destapar algunas de pinceladas que conformarán el elepé. No obstante, ya nos lo advierten: “Habrá muchas diferencias en cada canción, pero las podremos englobar en un único disco”. Cabe destacar también su participación en festivales masivos como el Arenal Sound, y el haber actuado como teloneros de grupos internacionales. Sin duda, dos datos a tener en cuenta dada su corta trayectoria.

Entramos en su camerino de la Sala Bóveda. Es una mesa llena de cervezas y ceniceros repletos a más no poder de cigarros consumidos lo primero que nos llama la atención. Son gamberros, con soltura y enérgicos, muy enérgicos. Sin más preámbulos, charlamos con ellos sobre su trayectoria, estilo y planes de futuro. Esto es lo que queda recogido en The Cavern de un grupo realmente prometedor para el panorama nacional.

En primer lugar, es obligatorio que mencionemos la juventud de los integrantes de Holy Bouncer y el éxito que ya estáis empezando a experimentar con un primer EP… ¿Cómo definiríais el estilo de éste?

Bueno, en primer lugar nos gustaría decir que, aunque todo el mundo piense lo mismo, éste no es nuestro primer EP. Hicimos uno que no está colgado en la red, así que no se dio nunca a conocer. Y después hicimos este del que hablamos que es el que sí está colgado. De este EP, decir que no estamos muy contentos con el resultado a pesar de que estuvo muy bien grabado (fuimos al mejor estudio, con las mejores condiciones, en la montaña, con piscina, etc.). Pero, aparte de que quizás no teníamos las cosas muy claras, no acabamos de congeniar muy bien con el técnico de sonido que teníamos.

Otra cosa que influyó en estos resultados es que, cuando hicimos las canciones, teníamos 18 años. Cuando eres tan joven se nota mucho la evolución musical. De esta forma, aunque sólo hayan pasado dos años desde que lo hicimos, creemos que la evolución ha sido muy grande y que este nuevo elepé que vamos a sacar tendrá un sonido muy diferente. Ahora estamos encontrando mucho más nuestro estilo.

Actualmente en España, y sobre todo en Barcelona, existen muchos grupos emergentes que no llegan a lo que vosotros estáis logrando bastante rápido (grabación de álbum, buen número de conciertos, aparición en festivales, etc.) ¿Qué diríais que os diferencia de todas las demás bandas para haber llegado a donde estáis en estos momentos? ¿Cuál diríais que es vuestra clave del éxito?

Realmente, creemos que la clave para que esté fluyendo esta banda es la amistad, ya que nos conocemos todos desde que tenemos 3 años; y el hecho de que estemos tocando cada día juntos, la persistencia y constancia.

Además, también cabe destacar que tenemos gustos musicales parecidos. Sí que es verdad que hay diferencias entre nosotros, cada uno tiene un estilo muy propio, pero todos estos estilos van en una misma sintonía, en un mismo tipo de música. Si todos escucháramos lo mismo, no podrían existir las canciones que estamos haciendo. Cada uno tiene sus referentes y aporta su granito de arena para que cada tema lo compongamos de la mejor manera posible.

entrevista-holy-bouncer-diciembre-2015-2

Hemos visto que habéis actuado como teloneros de grupos como Band Of Skulls, Texas y Rick Astley. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Ser telonero de un grupo internacionalmente reconocido está súper bien. Primero, porque tocas en una sala que esta bastante llena y, segundo, por el currículum que te da el show. Además tenemos que decir que te hacen vivir una fantasía… tuvimos cocineros, gente que nos descargaba el material de la furgoneta… en definitiva, que fue una experiencia de lujo.

Pero por otro lado, ser telonero no es todo una fantasía como decíamos antes, también tiene cosas malas. Por ejemplo, la iluminación del concierto, está totalmente enfocada al grupo principal que tocará después y también tienen su escenario montado, con todo su equipo, así que nos tenemos que apañar como podemos con el espacio que sobra. No obstante, es una gran experiencia y creemos que es una forma más de desarrollarnos como grupo, ¡y de aprender de los grandes, también!

Aunque para experiencia también podríamos contar la del Arenal Sound y el Primavera Sound Festival… ¿Qué me contáis de estos dos festivales y, sobre todo, vuestras impresiones?

La verdad es que la experiencia de tocar en festivales es genial, nos lo pasamos realmente bien. Hablando del Arenal Sound, por ejemplo, realmente estuvimos como en nuestra casa. Tuvimos muy buen horario, ya que tocamos a la 1 de la mañana y éramos el único grupo con este horario, es decir, que no había ningún solape con otros grupos. Esto nos benefició muchísimo a la hora de tener más público. Además, también nos gustó mucho este rollo festivalero: no es un concierto al que vienen tus amigos expresamente para verte, si no que se trataba de un concierto en el que la gente, que paseaba por allí, se quedaba a escucharlo si le gustaba lo que oía. Por suerte nos fuimos del Arenal Sound la mañana antes de las lluvias torrenciales…

Hemos podido escuchar un single, “Anticipation”, enfocado muy hacia los años 70 que nos recuerda sonidos garajeros pero, sobre todo, a los Rolling Stones. ¿Seguirá ésta línea el álbum que estáis grabando? ¿Qué debemos esperar de vuestro primer larga duración ?

Sí, pero no. El single tiene un estilo pero el álbum en sí tendrá otro. Va un poco por la línea de lo que os decíamos antes: cada persona del grupo refleja un estilo diferente, y esto estará marcado en el nuevo álbum, porque realmente hay canciones muy diferentes entre sí. Creemos que nos tenemos que alejar de la idea de hacer un disco muy lineal, pero aunque haya diferencias entre las canciones, se podrán englobar en un mismo trabajo, se podrá ver como un conjunto.

¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias a la hora de realizar este nuevo disco aún por publicarse?

Como decíamos tenemos influencias muy variadas. En general nos gusta mucho y nos hemos sentido muy influidos por la música de los 60’s: The Doors, Pink Floyd, The Beatles, Jimi Hendrix…

Sabemos que queda poco para que salga vuestro LP debut. ¿Qué planes tenéis a partir de ese momento?

El CD lo queremos sacar, en un principio, a finales de enero de 2016, pero aún no hay nada claro. Después de su publicación queremos dar todos los conciertos que podamos y que escuche nuestro álbum el máximo de gente posible.

[bandcamp width=702 height=275 album=2396837871 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]