Los tres primeros nombres que el festival Azkena Rock ha mostrado para 2016 son Blackberry Smoke, Radio Birdman y Buffalo Killers.

Blackberry Smoke llegan desde Georgia con un sonido fuertemente marcado por el rock sureño y el country rock. Si queremos buscar dos máximas influencias, es obligatorio mencionar a dos titanes como ZZ Top y Lynyrd Skynyrd, lo que nos hace destacar su propuesta inmediatamente. Han publicado cinco álbumes hasta la fecha, siendo “Holding All the Roses” el último de ellos en febrero de 2015.

De Georgia volamos a Austrlia, porque allí nacieron Radio Birdman en 1974, siendo considerados una de las máximas influencias del rock alternativo australiano surgido en los ochenta. Con cuatro trabajos publicados entre 1976 y 1981, en 2006 lanzaron “Zeno Beach”, que mantiene bien viva la esencia de sus inicios.

Por último, aunque Buffalo Killers es la agrupación más joven de las presentadas, formándose en 2006, hay que destacar el gran ritmo de trabajos que llevan publicados (6 elepés) y que la formación ha pasado de trío a cuarteto con la incorporación de Sven Kahns. Uno de sus hitos está sin duda girar junto a The Black Crowes tras llamar la atención del mismísimo Rich Robinson.