1886

Normalmente las cosas pasan porque sí, sin ninguna intención oculta ni ningún misterio. Pero otras veces ocurren cosas que hacen que uno se ponga a pensar y llegue a la conclusión: esto me estaba esperando a mí. Eso es lo que personalmente me ha pasado con el grupo catalán 1886, que una buena tarde llegaron a mi navegador de Internet. Y es aquí donde empieza nuestra historia.

La industria musical, por historia, siempre ha sido un mercado duro (muy duro). Lleno de competidores, favoritismos, gustos de las ‘masas’ y un sinfín de variantes que hacen muy difícil que un grupo con estilo y personalidad muy propias lleguen a oídos del gran público general. Pero por suerte para nosotros, no todos los grupos buscan posicionarse entre otros gruposy todavía en pleno 2015 podemos encontrar auténticas perlas como es el caso de 1886 con su primer largo “Before The Fog Covers The Mount”.

Este larga duración llega precedido de un genial EP homónimo de presentación de la banda, con el que nos dejaron con muchas ganas de escuchar esa mezcla entre rock, hard rock y psych rock llenos de influencias de los amados años 70. Esta joven banda nacida en Sant Just Desvern (Barcelona) acaba de dar su primer gran paso en el mundo musical, y nosotros de buen grado que lo recibimos.

[pullquote]“Before The Fog Covers The Mount” sigue la estela de un genial EP homónimo en el que nos deslumbraron con su particular mezcla entre rock, hard rock y psych rock llenos de influencias de los amados años 70. Sin embargo, es un disco que si abusas de él puede volverse repetitivo.[/pullquote]

Nada más el CD empieza a rodar nos encontramos con el tema inicial: “Woodsman”. Contundente, clásico y pegadizo (muy pegadizo) el riff de guitarra es acompañado de la batería para crear una base llena de vitalidad. El primer ritmo que nos encontramos en el disco es de esos que no salen de tu cabeza en todo el día. La instrumentación, incluso la voz del cantante Pau Bassedas, suena totalmente contundente. Por momentos vamos notando como con el paso del corte toda esa contundencia se transforma en psicodelia pura y dura culminando este primer viaje.

A los catalanes les gusta jugar con los ritmos, y seguro que por ello han posicionado la pacífica “Witch Hunter en segundo lugar. La voz suena pausada, como el ritmo de este segundo corte donde las influencias setenteras siguen siempre patentes. Los acordes de guitarra entran suavemente por los oídos hasta asentarse plácidamente en la cabeza, llegando a impresionar la fuerza que empiezan a coger las guitarras hasta llegar a desgarrarse en un perfecto solo de pura vitalidad rockera. Y de la calma, volvemos de nuevo a la tempestad con el único track titulado en su idioma de orígen: “Fuego Salvaje”, donde el psych rock que corre por las venas de estos catalanes se hace presente desde el primer segundo. Es un tema rápido, bailable en muchos momentos y ejecutado a la perfección con un excelente clima psicodélico total antes de llegar a “Flying Whales & Swimming Birds”, el ecuador del álbum.

[pullquote]El debut en largo de los catalanes es altamente disfrutable, con una mezcla de estilos que sin embargo no les ha impedido crear un sonido propio, siendo una de las caras más interesantes a tener en cuenta en el futuro más cercano.[/pullquote]

Al llegar a la mitad del disco, nos encontramos el que es sin duda el corte más místico, experimental y ambiental. Nos enfrentamos a un tema totalmente instrumental, con los altibajos necesarios, notas flotantes y que sirve de nexo perfecto para empezar con “The Path Through The Green Forest”, la canción más larga del disco que juega con un in crescendo en el que aumenta y disminuye el ritmo hasta en dos ocasiones a lo largo de los 7 minutos, llegando a sonar plenamente como un gran grupo de hard rock de los años 80. Por su parte, Mental es un track con ese aire épico que tanto nos gusta. Euforia guitarrera al principio, bajón posterior para mantenerse con el bajo y la batería, pero siempre conservando la compostura hasta que vuelve a aparecer la guitarra, con energía y sin contemplaciones, para a continuación comenzar a crear una nueva atmósfera a raíz del ritmo anterior. Este es el segundo corte instrumental del LP que destaca por su juego con las bases, los ritmos y por buscar la experimentación con los pedales de las guitarras en todo momento.

Y como por arte de magia, pasamos de la épica al Lejano Oeste con “The Seed Of Feed”. Armónica, vuelta a la contundencia con guitarra y una buena enérgica base de batería. Con influencias americanas por todas partes este tema demuestra que la banda de Sant Just Desvern no se encasilla en ningún estilo, y dejan muy claro que pese a tener unas influencias tan marcadas por época y estilo, han conseguido un sonido bastante propio y característico. El final de “Before The Fog Covers The Mount” se acerca con las primeras notas de “Breakdown”. A priori despistando al oyente en los primeros segundos parece que empiezan a entonar otra especie de balada, pero nada más lejos de la realidad. La potencia llega de repente, con mucha distorsión y su energía inconfundible. Este último tema recoge un poco todas esas influencias de las que hablaba antes. Ritmo duro, muy rockero, pero también con una gran serie de riffs muy psicodélicos.

1886 – Before The Fog Covers The Mount

  • La efusividad y las ganas de una banda que publica su primer disco se trasladan a cada canción.
  • Amalgama de géneros y generaciones musicales muy bien llevadas a cabo.
  • No suenan ‘parecido’ a otras bandas.
  • Una apuesta muy interesante de cara al futuro más próximo.

  • Beber de diferentes fuentes para nutrir tu propio sonido es algo normal y necesario. En el caso de los catalanes todavía les falta esa homogeneidad que defina del todo su sonido.
  • Si abusas de él, se puede acabar volviendo repetitivo.

PÁGINA DE ARTISTA

7.2

Un trabajo muy interesante, sobre todo tratándose de una banda prácticamente recién nacida. Las ideas e influencias que tienen en la cabeza son muy buenas, y han sabido ver el camino que deben tomar. El disco como tal es altamente disfrutable y lo peor que te puede pasar escuchándolo es que necesites de forma alarmante asistir a un directo de estos catalanes.

[bandcamp width=300 height=450 album=281044992 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]