JOSÉ GONZÁLEZ

La música es un fenómeno complejo, pocos pueden entenderla en su totalidad; pero es un hecho que la necesitamos para vivir. Nietzsche alguna vez dijo que sin música, la vida sería un error”. Efectivamente, esta sucesión armoniosa de sonidos nos acompañan día tras día en nuestro andar. Sólo se necesita un poco de sinceridad al momento de crear música y así es como José González, un hombre con una guitarra bajo el brazo y poderosas letras en el alma, regresa con “Vestiges & Claws”, su tercer LP.

Han sido ocho años de ausencia de este cantautor, pero su anterior esfuerzo “In Our Nature” dejó muy claro su sonido, el cual sufría ligeras modificaciones con su banda origen Junip. También es justo aclarar que, probablemente, este álbum pueda parecer una versión 2.0 de “In Our Nature”, ya que su sonido es prácticamente igual, pudiendo afirmar incluso que se ha estancado. A pesar de que “Vestiges & Claws” juega con otros instrumentos no logra crear a grandes rasgos un matiz o tono diferente, y los que hay son poco perceptibles ante la totalidad de la obra; sin embargo, no estamos ante un mal disco. El propio José González nos explica el título del elepé, donde deja entrever la faceta que vive y cómo logra transformar esos pensamientos en arte:

The title is because it’s one of the songs I wrote, and the word ‘Vestige’ stands for a concept that is useful when I think about humanity, humans in a biological sense. For me, the interesting part with that word is that it applies to cultures too, in existing places for something that is disappearing or has disappeared, and of course being a metaphor for our tools, maybe our thoughts or ability to do stuff. So it’s questioning where we are headed as a group of primates on this tiny inflatable dot in space”.

jose-gonzalez-vestiges-claws-2

[pullquote]A pesar de que “Vestiges & Claws” juega con otros instrumentos no logra crear a grandes rasgos un matiz o tono diferente, y los que hay son poco perceptibles ante la totalidad de la obra; sin embargo, no estamos ante un mal disco.[/pullquote]

With the Ink of a Ghost abre las puertas de este material y lo que podemos percibir en primer lugar es el folk al que González nos tiene acostumbrados. Su guitarra es la base, sus cuerdas cumplen diferentes funciones y su voz nos guía durante todo el track; son estas diferentes capas las que cumplen y definen su estilo propio. Es una pieza tranquila, que se desdobla, es decir, va de menos a más. Una vez concluido el primer corte nos lanzamos de golpe a Let It Carry You”, una canción diferente, ya que es un acercamiento a terrenos más pop; la melodía mantiene la estructura del género, un par de claves marcan el ritmo y es precisamente con el coro cuando bajamos la intensidad y el vocalista se sume en una tranquilidad para después gritarle al mundo que aquí está su mensaje.

Stories We Build, Stories We Tellvuelve a marcar un ritmo lento, sólo que aquí son las palmas las que nos indican los tiempos, y es aquí también donde escuchamos uno de los primeros solos del LP, logrando generar una atmósfera simplemente maravillosa. A partir de este momento podemos percatarnos claramente de que es un álbum realmente personal, que quizá no está fabricado para el consumo en masa, y por tanto para disfrutar de letras y música es necesario entender el discurso de González; entonces, que “Vestiges & Claws” sea una obra autoproducida tiene toda la coherencia artística. Así llega The Forest”, una pieza más trabajada en cuanto a estructura, que cuenta con un cello y una flauta acompañando a la clásica guitarra. Todas las canciones encierran una gran profundidad, sí, pero al llegar a este punto la monotonía ya se ha hecho presente y es casi imperceptible el cambio que tenemos al entrar en Leaf Off / The Cave”, que a pesar de contener ritmos más altos es más de lo mismo, mientras que aquí las letras son una simple estrofa que cuestiona la dirección y el rumbo de la humanidad: Now that you have the facts on your side, take a moment to reflect where you’re going, let reason guide you”.

[pullquote]Es justo aclarar que, probablemente, este álbum pueda parecer una versión 2.0 de “In Our Nature”, ya que su sonido es prácticamente igual, pudiendo afirmar incluso que se ha estancado.[/pullquote]

Every Agenos introduce a la segunda mitad del elepé de la forma más plana posible. Existe un contrapunto entre el rasgueo de la guitarra y la voz de González, pero uno seco, sin vida. Sin embargo, al cantar de manera melancólica existe vida dentro de esas palabras. No es de lo mejor del disco, pero sin más preámbulos vayamos a What Will”, la canción que esconde entre sus letras el título del disco que nos ocupa. Nos enfrentamos al corte más largo y a uno de los más difíciles de digerir, siendo aquí donde el músico ha buscado nuevas construcciones, pero no lo logra del todo, ya que existen muchos altibajos y la fusión de las guitarras no es suficiente para darnos ‘algo más’ que justifique los casi seis minutos y medio. Vissel” es una composición 100% instrumental en la que, a pesar de un leve silbido que marca la melodía, las cuerdas con tono grave suben y bajan creando patrones muy tranquilos.

Afterglow” crea la ilusión de romper la atmósfera de las últimas tres piezas, evocando el ambiente de la primera mitad de “Vestiges & Claws”. Maracas, palmas, instrumentos cordófonos y voz se van dando la mano, aunque es un mero espejismo y no tardamos en regresar a la monotonía. “Afterglow” nunca logra explotar o culminar el sentimiento de tristeza que podría plasmar, quedándose a medias. Para terminar tenemos un encuentro con Open Book”, que no ofrece grandes cambios y ayuda a transmitir la sensación de que las últimas canciones se fusionan en una gran sinfonía existencialista. Que José González es un gran músico nadie lo duda, pero éste es un bache en su carrera. Después de haber ofrecido dos grandes trabajos como solista y consolidar a Junip como una banda a tomar en cuenta, “Vestiges & Claws” se antoja corto, sabemos que puede ofrecernos mucho más.

José González – Vestiges & Claws
like

  • Es fiel a su estilo.
  • A través de su música José González nos plantea cuestiones importantes con buen criterio. Las letras son un punto fuerte.
  • “Let it Carry You” es, sin duda, una de las mejores composiciones dentro de su carrera solista.

dislike

  • La monotonía que genera “Every Age” después de “Leaf Off / The Cave”.
  • Tiene un sonido muy similar a lo que encontrábamos en “In Our Nature”.

PÁGINA DE ARTISTA

JOSÉ GONZÁLEZ

6.6

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115 Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

José González regresa con su tercer álbum en solitario, un trabajo que no ofrece nada diferente, pero bien cimentado en las bases musicales del frontman de Junip. Sin duda, es una pieza para los fans acérrimos del sueco, pero no está pensada para el consumo comercial en masa.