La escena musical madrileña siempre ha dado que hablar desde aquellos años maravillosos de ‘La Movida’. Hoy los tiempos han cambiado y las bandas de rock ya no logran la fama de la misma manera que lo hacían antes. Los tiempos han cambiado, sí, pero las ganas de seguir creciendo que tienen todas las formaciones recién nacidas no. Ejemplo de esto son Saint Clementine, uno de esos grupos a los que al escucharlos no puedes encajonar en un estilo concreto. Según se van reproduciendo las canciones de “I Wish I Knew What You Did Last Summer”, su primera obra, entran más dudas y, sobre todo, te van encandilando cada vez más las notas que pasan por tus oídos.

El trío tiene un sonido muy fresco y destaca por el uso del inglés como idioma principal en la composición sus canciones. Saint Clementine han hecho de esta faceta una ventaja que han sabido aprovechar muy bien y les ha permitido que un grueso importante de sus fans sean extranjeros, algo que, sin lugar a dudas, les será más que positivo de cara al futuro.

Lucas, Enrique y Antonio han concedido esta entrevista a El Quinto Beatle, lo que nos permitirá conocer aun más en profundidad al grupo. En ella, nuestros tres protagonistas han hablado de diversos temas particulares de su banda y generales de la música en nuestros días. Además, sus miembros nos han adelantado que próximamente estará listo su siguiente trabajo. Será, desde luego, un disco que no habrá que perder de vista.

¿Cómo se conocieron los Saint Clementine? ¿Cuánto tiempo lleváis juntos?

Lucas: Primero empezamos en un grupo Enrique y yo que no llegó a funcionar. A Antonio le conocía de toda la vida y siempre había querido tocar con él, así que empezamos a tocar él y yo. Posteriormente le dije a Enrique que se viniese con nosotros. Todo esto fue hace casi un año; estamos juntos desde navidades de 2014.

En España no tenemos muchas referencias de grandes bandas que canten en inglés. Quizá el caso más conocido sea el de Dover, o más recientemente L.A. ¿Por qué preferís el inglés al español? ¿Es una cuestión personal, por el estilo de música o tiene que ver con facilitar la proyección al extranjero?

Lucas: Aunque nos gusta la música en español, nosotros básicamente nos hemos criado escuchando música en inglés. Además creemos que para el estilo que tenemos y el mensaje que transmitimos es más directo y sencillo. Otra de las razones claras es que al cantar en este idioma personas de otros países nos pueden escuchar con más facilidad y así no limitarnos al público español.

Enrique: Yo pienso que cantar en castellano es bastante más complejo porque escribir unos versos que no suenen demasiado simplones en castellano es demasiado difícil. Y sí, de esta manera tenemos una proyección internacional más amplia. Por ejemplo, la mayoría de compras que tenemos por Internet son de personas extranjeras, salvo un par.

Escribir unos versos que no suenen demasiado simplones en castellano es difícil.

¿Os planteáis publicar un álbum mezclando español e inglés?

Yo creo que eso no va a pasar. No lo hemos hablado nunca pero es difícil que ocurra. Estamos muy a gusto escribiendo en inglés y, de momento, nos ha ido genial así.

¿A la hora de la composición escribís los temas directamente en inglés o lo hacéis inicialmente en español? ¿Contribuís todos a la escritura de las letras?

Lucas: Soy yo, ya que soy quien canto. Primero hacemos la canción y después yo voy metiendo melodías de voz. Una vez que llego a casa empiezo a trabajar en la letra.

Enrique: Entonces Lucas cuando llega al local donde ensayamos nos enseña lo que ha hecho con la voz y la guitarra y ya Antonio y yo ponemos nuestra parte. Aunque debo decir que en lo nuevo que vamos a grabar se va a notar más mi presencia y la de Antonio porque el primer disco lo compuso íntegramente Lucas. Este nuevo trabajo va a estar bastante más compartido en este tema.

Tenéis un sonido muy noventero. Algunas de vuestras canciones recuerdan a Radiohead y otras a Pixies. ¿Quiénes son vuestras principales influencias?

Lucas: Bueno, cada uno de nosotros escucha música diferente. Aunque sí que es verdad que compartimos gustos en el emo noventero. También nos gustan bastante los grupos de los noventa que nos han marcado a todos como Nirvana. Yo ahora, por ejemplo, estoy siguiendo bastante a Modern Baseball y grupos que están haciendo un emo más actual o moderno.

Enrique: Yo sí que es cierto que cuando era más chaval Nirvana fueron mi grupo bandera de los quince o dieciséis años. Además solía escuchar mucho hardcore melódico y en casa, cuando era pequeño, jazz con mi padre. Solía escuchar grupos bastante corrientes hasta que llegué a la adolescencia y me empecé a juntar con gente que escuchaba más screamo, emo, etc. Tuve una época que seguía bastante el heavy metal.

Antonio: Yo, por ejemplo, sé tocar todos los temas de Metallica con la batería y les sigo bastante.

Enrique: Exacto. Y bueno, digamos que veníamos de cosas algo diferentes pero que al final al juntarnos por los mismos ambientes no ha importado.

¿Cuál consideráis que es el ‘estado de salud’ del rock español?¿Tenéis planeada alguna gira por España?

Creo  que en cuanto a grupos siempre habido una gran variedad y un gran nivel y pienso que indie-pop es el mejor que hay en el mundo, grupos como Love of Lesbian o Punsetes tienen un nivel altísimo. Hablando de otros géneros más como el nuestro, estilo emo o punk, hay muchísimos grupos. Es verdad que aquí, en España, las cosas siempre llegan más tarde. Respecto a medios, radios y apoyos de la gente que no es músico, como siempre. Hay gente que te apoya y hay gente que no. Hay gente que se cierra y no le interesas para nada y apoya únicamente a los cuatro grupos de siempre.

Hay gente que sólo les interesa lo que está de moda. Fíjate que muchos de los descubrimientos a nivel nacional los hacen desde fuera. En EEUU, por ejemplo, una radio encuentra una banda que suena bastante bien de España y los ponen por las nubes y ya, sólo entonces, los medios se vuelcan en esa banda. Es cierto que hay géneros minoritarios como hardcore, metal extremo o emo que tendrán siempre menos público y, por lo tanto, menos aceptación. Pero por lo general, los medios no se esfuerzan en hacer grandes a esas bandas. Se suelen mover por una escena muy pequeñita que dan los mismos conciertos todo el tiempo.

Nosotros somos bastante híbridos. Estamos asentados en una zona, que nos encanta, que es más la del punk, la del screamo… Pero también es verdad que tenemos muchos componentes indies o incluso alternativos que nos hace que encajemos muy bien en una zona pero a la vez tengamos matices que nos diferencian del resto de grupos de ese estilo.

¿Cómo veis que están reaccionando los fans ante vuestro álbum debut?

Lucas: La reacción ha sido muy positiva. Desde que sacamos el disco, en marzo, hasta ahora. No hemos parado de hacer conciertos a los que cada vez iba más gente. Además llevamos dando varios recitales en los que la gente que iba ya se sabía todas las canciones y eso nos ha impresionado muchísimo.

Enrique: Hay chicos y chicas que vienen a nuestros conciertos, cantan nuestras canciones en primera fila y luego nos los encontramos en la calle, y sin conocerles de nada, nos paran y nos saludan. Eso a nosotros aún nos sigue pareciendo rarísimo [Risas].

¿Creéis que plataformas online como Bandcamp son más importantes para grupos como el vuestro que los típicos locales de micrófono abierto? Si os dieran a elegir, ¿preferís esta nueva fórmula de expansión de música o la manera clásica?

Lucas: A nosotros Bandcamp nos ha servido para que nos conozca gente de Rusia, de EEUU o Grecia. Esto no lo podríamos haber conseguido sin Internet.

Enrique: Lo malo de esto es que a esta gente de fuera no le podemos causar la impresión que podemos provocar a una persona que le cuenta un amigo, que nos ha ido a ver, que somos un grupo que sonamos bien y que nos escuche. Una persona de Grecia no puede ver nuestros conciertos ni vendría a ver uno de ellos.

No buscamos un sonido concreto. Componemos y el subconsciente hace el resto del trabajo.

¿Os decantáis por un sonido más americano o más británico?

No buscamos un sonido en concreto. Nosotros componemos y el subconsciente hace el resto del trabajo. A cada uno de nosotros nos influyen los grupos favoritos que hemos tenido en nuestras vidas e inconscientemente algo de eso siempre se plasma. Buscamos componer algo que nos guste a todos y sacarlo para adelante.

¿Cómo vais con el tema de la discográfica? ¿Es complicado firmar un contrato con una hoy en día?

Antonio: Pues la verdad es que estamos teniendo bastante suerte con el tema de las discográficas. Al principio nos cogió una productora y nos vino muy bien.

¿Tenéis planteada alguna gira por España?

Lucas: En mayo salimos por primera de Madrid y fuimos a tocar en Salamanca. La experiencia fue buenísima. A todos nos marcó muchísimo.

Enrique: La gente es simpatiquísima, al igual que aquí, en Madrid. Se sabían los temas o les gustaban si no les conocían. Y el plan está en ir tocando para gente de otras provincias. Yo soy de La Coruña, y sé que grupos de allí quieren tocar con nosotros.

Antonio: En 2016 tenemos pensado tocar en varias ciudades de España e incluso tenemos pensado aventurarnos a salir al extranjero.

¿Cómo se costean todos estos viajes y giras? ¿Lo financia la discográfica?

Enrique: Bueno, todo sale de nuestros bolsillos, es lo que hay. Aunque al menos el siguiente EP no lo vamos a tener que pagar nosotros. Pero lo que es ir tocando por ahí sí. De momento, nos sigue tocando costearnos los viajes, aunque lo hacemos encantados porque la experiencia lo vale de sobra.

Para finalizar, daros la enhorabuena por este magistral álbum debut. Los amantes de ese gran sonido que nos dejaron los 90 agradecemos que aún se sigan haciendo trabajos así, y más si se hacen en nuestro país. Así que, sólo me queda preguntar… ¿Ya hay ideas para el siguiente álbum?

Antonio: Ahora estamos trabajando en un nuevo EP que procuraremos sacar próximamente.

Enrique: Lo estamos produciendo con una discográfica de Barcelona que vio un concierto nuestro, les gustamos y parece que iremos a Barcelona a grabar nuestro próximo trabajo.

Lucas: No queremos contar mucho, pero la cosa promete.

[bandcamp width=702 height=275 album=3484510876 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]