EL VY

Siempre es bueno salir de la rutina, es algo que nos ayuda a observar nuevos horizontes o caminos. Los músicos también buscan experimentar con otras personas y sonidos. De esta forma hemos sido testigos de agrupaciones como Them Crooked Vultures, conformada por Dave Grohl (Nirvana / Foo Fighters), John Paul Jones (Led Zeppelin) y Josh Homme (Queens of the Stone Age / Eagles of Death Metal). La lista puede seguir con bandas como Atoms for Peace o The Last Shadow Puppets, pero en esta ocasión queremos hablarte de EL VY.

Este dúo lo compone Matt Berninger, vocalista de The National, junto con Brent Knopf, actual líder de Ramona Falls y ex integrante de Menomena. Es muy temprano para sacar conclusiones sobre lo que EL VY pueden ofrecernos, pero esta primer obra “Return To The Moon” es un álbum con muchos matices, puede funcionar para estar solo en tu habitación mientras te envuelves con tus pensamientos o mientras estás con tus amigos en algún garito. Este proyecto podría definirse como un experimento; ambos artistas buscan alejarse de lo que conocen y se autoexploran para obtener nuevas canciones, ritmos y melodías.

Knopf nos ha detallado el proceso creativo, dejando entrever la conexión que existe entre él y su compañero al momento de crear música. I never worried about sending Matt something unfinished. He’s able to imagine where it can go. He can grab the four bars that will become the core of the track and develop them into something amazing”. Este primer esfuerzo corre a cargo de la compañía discográfica 4AD y es importante mencionar que este ‘conjunto de elementos personales y malos chistes’ (así lo describe Berninger) no es un disco de The National ni de Ramona Falls, así que prepárense para ver cómo las bases musicales de ambas bandas pueden abstraerse y dar como resultado algo totalmente diferente.

el-vy-return-to-the-moon-2

[pullquote]EL VY han creado una obra bastante irregular, con pocos momentos de grandeza, pero funciona como un experimento en el cual sus integrantes buscan nuevos caminos que probablemente se completen cuando lleguen a sus bandas origen. Vale la pena, pero no esperemos una obra maestra.[/pullquote]

Arrancamos con Return to the Moon (Political Song for Didi Bloome to Sing, with Crescendo)”, que funciona como excelente carta de presentación. La música adquiere tonalidades pop; la construcción de la canción funciona con distintos instrumentos, pudiendo apreciar desde un pandero que marca el ritmo hasta un órgano que crea armonías dándole sentido a la pieza. Como el título indica, el track crece poco a poco y llega a su clímax justo al terminar, para casi cortar de manera abrupta dando paso a I’m the Man to Be”, un corte que tiene un lento comienzo en el que apreciamos una atmósfera que bien podría pertenecer a The National, pero son las cuerdas de Knopf las que dan un giro a todo. Las primeras dos canciones nos dan señales de lo que se trata EL VY: un proyecto que apuesta por otros instrumentos pero sin olvidar qué mentes se encuentran detrás. Si bien Beck parece influenciar todo este nuevo sonido, el dúo ha logrado capitalizar este estilo en algo totalmente personal.

Paul is Alivees descrita por el propio Matt Berninger como “Creo que va sobre finalmente encontrar un lugar o una persona que te haga sentir como eres. Más o menos es mi historia con Cincinnati, donde crecí y me enamoré de la música, descubriendo pequeños lugares donde cada uno se pudiera hallar”. El barítono nos sumerge en estos pensamientos acompañados de un riff de guitarra que sólo Brent Knopf es capaz de crear a partir de la letras. Subiéndonos más el ánimo llega Need a Friend”, la canción contrapunto por excelencia de todo “Return To The Moon”, en la que la música sube de tono hasta llegar a unas escalas mayores donde todo el talento de EL VY colisiona. Es uno de los tracks más personales, en el que Berninger se desgarra y vive hasta el último minuto el sentimiento que le genera cantar. Tras unos segundos de silencio, una batería nos levanta e introduce a Silent Ivy Hotel”, con sus percusiones y unos coros que contienen elementos de soul, haciéndolo uno de  los cortes más sombríos del conjunto.

[pullquote]Puede ser un  buen punto de partida para el dúo si continúan y no se quedan aquí. Las letras de Berninger y la producción son dos de los pilares sobre los que se cimenta este “Return To The Moon”.[/pullquote]

No Time to Crank the Sunno es lo mejor que podemos encontrar en el disco. Es bastante plana en todos los sentidos. Berninger lleva la batuta en los cinco minutos de duración y es su hipnótica voz la nos ayuda a que sea mucho más llevadero. Parece que aquí comenzaría la decadencia del álbum, ya que después le sigue It’s a Game”, otra balada que no termina de convencer, que carece de ese espíritu que nos hace saltar de emoción y para que realmente llegue a nuestros sentimientos y logre una experiencia estética como tal. Ésta y su predecesora son el punto débil, porque después llega lo mejor que EL VY han conseguido en “Return To The Moon”, y me refiero a la increíble Sleeping Light”, sin duda una cátedra de cómo hacer música. Esta canción define el sonido del dúo; tiene toda la melancolía que The National transmiten complementándose con los arreglos instrumentales de Knopf. Los coros, la melodía, el uso de nuevos instrumentos como el sintetizador, el bajo que une todos los socios generados, un coro que nos hace soñar y una letra sencilla pero efectiva. Impecable.

Sad Case hace gala de un sonido más punk rock, con instrumentos más sobrios y secos. Sin necesidad de tanta experimentación nos regalan tres minutos de fuertes guitarras acompañadas de una batería que marca el ritmo. Happiness, Missouriparece ser la hermana menor de “Sad Case”, ya que el estilo es casi el mismo si no fuera por ese piano con sus graves tonalidades que conjuga el aporreo de la batería. Es el track más breve de este primer esfuerzo de EL VY, pero sin duda uno de los más efectivos. Para cerrar este LP debut nos encontramos con Careless”, una balada bastante sencilla que contrasta con lo antes presentado, pero que sin duda logra crear una melodía conmovedora. El bajo se convierte en coprotagonista junto con la voz de Berninger, dando ese ambiente necesario para calmarnos y dejarnos llevar por la música.

EL VY – Return To The Moon
like

  • Las letras de Berninger.
  • “Sleeping Light” es una joya escondida entre las 11 canciones que componen el disco. Sin duda un must para cualquiera que busque escuchar buena música.
  • La producción es impecable.
  • Es un buen comienzo para un proyecto que tiene mucho que dar.

dislike

  • Las comparaciones que puedan surgir con The National y Ramona Falls.
  • Buen número de altibajos que incitan muchas veces a saltar de canción.
  • A pesar de que buscan alejarse de su sonido tradicional, es cierto que existen pocos elementos innovadores.

PÁGINA DE ARTISTA

EL VY

6.7

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115 Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

EL VY, el dúo formado por Matt Berninger (The National) y Brent Knopf (Ramona Falls), presentan su primer LP no como un proyecto alterno, sino más bien como un experimento en el cual buscan nuevas direcciones y sonidos. Es un álbum bastante irregular pero sin duda hay tracks que valen la pena. Además, es interesante apreciar qué más pueden ofrecernos este par de músicos si dan continuidad a lo comenzado aquí.