BULLY

La segunda década del siglo XXI nos ha recibido con un espíritu melancólico. Las ganas de regresar a los noventa han golpeado con ganas, ya sea por los veinteañeros volviéndose cuarentones, o por los nuevos veinteañeros recordando cuando aprendieron a hablar. Muchas son las bandas que han intentado recuperar ese sonido aparentemente perdido, pero son muy pocas las que lo han logrado. Bully entra en ese segundo grupo. Con un álbum potente y penetrante, logran amarrar lo mejor de los noventa, mientras pintan los nudos con su toque rebelde.

Si queremos adentrarnos en realidad al álbum, hagamos el siguiente ejercicio:

Sexo.
¿Te sientes incómodo?
Sexo, sangre y tortura.
¿Te sientes incómodo ahora?

Si te sientes incómodo, no quieres ni imaginarte lo incómodos que se deben sentir los padres de Alicia Bognanno luego del debut de Bully, “Feels Like”. Con toda la fuerza, locura y rebeldía que caracteriza a las bandas de grunge y rock alternativo, los integrantes de Bully no tienen miedo de transmitir, sin el menor grado de censura, aquello que les da vida: la cruda realidad juvenil.

bully-feels-like-2

[pullquote]Con toda la fuerza, locura y rebeldía que caracteriza a las bandas de grunge y rock alternativo, Bully no tienen miedo de transmitir, sin censura alguna, aquello que les da vida: la cruda realidad juvenil.[/pullquote]

No es de sorprendernos, entonces, que “Feels Like” nos dé la bienvenida con un clásico y penetrante riff de hardcore punk, mientras la previamente mencionada Alicia Bognanno grita desde lo más profundo de sus pulmones “I remember, I remember my hotel bids… I remember getting too fucked up… And I remember throwing up in your car”. Suena “I Remember“, la primera canción del disco, homónima a la primera línea de esta misma. Caer en la cuenta de las fuertes influencias de hardcore punk y grunge en la música de Bully es en cuestión de segundos. Tras haber trabajado con Steve Albini, histórico productor de bandas como Nirvana y Pixies, las mejores combinaciones musicales alternativas quedaron marcadas como sello en la frente de Bognanno.

A “I Remember” la sigue “Reason”, canción pintorreteada con diferentes tintes de pop punk a lo Blink-182 combinado con Social Distortion. En algunos momentos, “Reason” nos recuerda, también, a una encarnación más inmadura de Weezer. Esta canción logra recoger muchos de los estilos y secuencias encontradas en las canciones de pop punk de finales de los 90s y principios de los 2000s, años de su apogeo a nivel mundial. Para complementar el sonido del álbum, llega pocos segundos después “Too Tough”, con un sonido más pesado y más distorsionado, con tendencias grunge, deseoso de encontrar la fórmula secreta de Queens of the Stone Age para hacer canciones. Lo más interesante de las tres primeras canciones de “Feels Like” es que logran reflejar perfectamente la esencia de Bully; es en esta secuencia en la que encontramos a la banda al desnudo, y lo que nos hace disfrutarla tanto, pues nos enseñan quiénes realmente son apenas comenzado el disco en lugar de darnos rodeos innecesarios.

[pullquote]Trabajar con Steve Albini, histórico productor de bandas como Nirvana y Pixies, ha provocado que las mejores combinaciones musicales alternativas se queden marcadas como sello en la frente de Bognanno. Con álbum muy fácil de digerir, Bully demuestran que son lo suficientemente maduros para experimentar y explotar su verdadero potencial.[/pullquote]

Brainfreeze” y “Trying” nos devuelven la intensidad de “I Remember”. Con líneas como “Invisible handcuffs locked on me… Been praying for my period all week”, Bognanno vuelve a dejarnos claro que no tiene miedo de decir lo que piensa… y que sus padres deben estar dándose contra las paredes. Los gritos en “Trying” son muy reminiscentes de una joven Courtney Love, que parece haberse tomado a todos los integrantes de Bully para revivir sus años de grandeza. Sin embargo, el álbum contiene una canción que termina despegándose del estilo de todas las anteriores. “Trash” suena a una versión más sutil de Marilyn Manson en su primer disco, “Portrait of an American Family”. El sonido más crudo de “Trash” la hace resaltar por encima del resto en temas de musicalización. Si bien Bully habían hecho un excelente trabajo al mezclar el pop y hardcore punk con el grunge, también logran hacerlo con la música industrial. Los riffs de esta canción tienen un gran parecido a “Organ Grinder” de Manson, y siendo “Organ Grinder” una canción muy oscura, “Trash” también lo es, razón por la cual se complementa tan bien con su letra, que relata el sentimiento posterior de ser usado y abandonado en una relación amorosa o sexual.

Para salir de ese tono oscuro, “Feels Like” sigue con “Six” y “Picture”, temas más rockeros y electrizantes que nos hacen querer saltar de nuevo. Para cerrar esas ganas reencontradas, llega “Milkman”, canción que con mucha facilidad podría pasar como un bonus en cualquier disco de The Runaways, sin levantar la mayor sospecha. La influencia del rock setentero demuestra que, muy probablemente, el playlist personal de los miembros de Bully sea más grande y variado de lo que esperábamos. Para terminar este gran álbum, la banda cierra con su canción homónima, “Bully”. Este tema es la síntesis de todos los cortes anteriores; resume perfectamente y sin mucho alboroto el estilo de Bully, para determinarlo completamente y encuadrarlo en la enorme carpeta del rock alternativo.

Bully es una banda que, de haber nacido en los 90s, hubiese estado en lo más alto en su categoría, probablemente compartiendo lugar con Smashing Pumpkins, Nirvana y Queens of the Stone Age. Con álbum muy fácil de digerir, la banda demuestra que es lo suficientemente madura para experimentar y explotar su verdadero potencial. “Feels Like” podría convertirse en un clásico con el paso del tiempo, y Bully podrían llegar a ser en una leyenda.

Bully – Feels Like
like

  • Punk y grunge intenso y conciso. Crudo y sin censura.
  • Influencias variadas y muy marcadas.
  • La voz de Alicia Bognanno es fuerte y penetrante.

dislike

  • Puede sonar ‘como cualquier otro’ para oyentes que no estén inmersos en el rock alternativo.
  • La distorsión empleada por la banda puede ser atenuante a veces.

PÁGINA DE ARTISTA

BULLY

8.2

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115 Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

“Feels Like” es un álbum crudo, conciso y lleno de energía. Las letras y los gritos de Alicia Bognanno dejan al oyente deseando más, mientras los riffs de hardcore punk setentero combinados con grunge crean la atmósfera perfecta para un fanático de rock alternativo. Bully tienen el potencial para reinar en su categoría en los próximos años.