Si combinas el rock con unas pinceladas de garage, surf y un toque de blues, el resultado podría ser muy similar al sonido frenético y volcánico del trío canario de Los Vinagres. Todo ello va unido a unas letras divertidas y frescas que no te dejarán indiferente y a unos enérgicos ritmos que te levantarán de la silla durante un largo rato. Los tintes tropicales y sus raíces canarias cobran bastante protagonismo tanto en su doble single “Aquí no hay playa”, dos canciones que les permitieron dar un paso de gigante en su historial, como en su EP “El canto de la morena”, publicado a mediados de octubre de 2015.

Rober y Abel se conocieron hace años tocando con varios grupos de La Palma, pero en este último año coincidieron los tres en la capital y de ahí surgió lo que son ahora, Los Vinagres. Abel (voz y guitarra), Rober (batería) y Sergio (bajo), asentados actualmente en Madrid, se mostraron al público teloneando a Guadalupe Plata y gracias a su nuevo lanzamiento, publicado en formato digital, se han abierto un amplio camino por delante. Los seis temas de “El Canto de la morena”, además, van acompañados de unos divertidos vídeos que dan a entender desde un primer momento que los chicos de Los Vinagres son de lo más original y que no pasarán desapercibidos.

Habéis sido ganadores del Certámen de Música Joven-Saperocko 2012, ¿qué consecuencias tuvo esto en vuestra carrera musical y profesional?

Pues la verdad es que como este premio es muy pequeño, a nivel palmero y como se supone que es solamente económico, no tuvo realmente ninguna repercusión. Pero sí que es verdad que a raíz de ahí nos empezó a gustar mucho el grupo y fue cuando empezamos a tomárnoslo más serio. Ahí fue cuando vinimos los tres a Madrid; Abel y yo (Rober) junto con el antiguo bajista.

¿Qué fue lo que os motivó a la hora de moveros a Madrid? ¿Ha cumplido la capital vuestras expectativas?

Vinimos por la vida, en realidad. Después surgió tocar aquí, comenzamos a hacer todo más en serio y decidimos quedarnos.

entrevista-los-vinagres-noviembre-2015-2b

¿Creéis que deberían existir más medios, ya no sólo en las islas, sino en toda la península aparte de Madrid, que apoyen a los grupos emergentes?

Sí, siempre está bien, y sobre todo en Canarias queremos que haya más, por favor. Prácticamente no hay casi ningún tipo de apoyo, es más, ahora son casi nulos. Desde que sacamos el disco casi ningún medio ha contactado con nosotros, o sea que…

Habéis pasado de llamaros The Vinegars a Los Vinagres, ¿qué hay detrás de este cambio de nombre? ¿Se debe a algo en concreto?

Pues nos dimos cuenta de que en español estábamos más guapos y nos creíamos más las letras, así que pasamos del inglés al castellano. Puedes decir las cosas de manera que te representen mejor y además, si cantas en inglés cuando no sabes inglés, ¿para qué cantas en inglés?

En todo vuestro álbum se nota claramente una fuerte influencia canaria, incluso en el diseño de la portada. ¿Son vuestras raíces lo que más os inspira a la hora de crear vuestros temas?

En estos momentos de la vida creemos que sí, Canarias siempre se representa en todo. Como somos los tres canarios y toda nuestra música siempre ha sido de allí, pues es lo lógico también. La gente siempre intenta tirar hacia grupos guiris y demás, pero yo creo que realmente cuando te das cuenta y valoras lo pequeño de lo que tienes es cuando haces mejor música, porque es de donde tú eres. Así que nuestra mayor influencia y de donde más nos vamos a inspirar es de donde somos.

Al ser de La Palma, ¿qué opináis de su panorama musical actualmente?

En realidad hay bastantes grupos que tocan allí de diferentes estilos. Lo que pasa es que aquí no llegan o no tienen una repercusión muy alta, pero si vas sí que te das cuenta de que hay un montón de grupos y bastantes conciertitos y tal. La gente piensa que no hay o que no existen grupos de rock, pero hay de todo. En La Palma cualquiera que se junte monta un grupo, todo el mundo es músico allí.

Teniendo cuenta el sonido de vuestro último lanzamiento, ¿cómo os definiríais a vosotros mismos?

Pues… cavernosos, rock volcánico y muy echados para adelante. Muy ‘a muerte’.

Novedades Carminha o The Parrots son algunos de los grupos que lideran la escena de Malasaña. ¿Con qué grupos os relacionan habitualmente? ¿Creéis que es acertada esa comparación?

La verdad es que cada día nos dicen una cosa nueva… porque nos han dicho que somos como las Hinds e incluso como Metallica una vez. Nosotros creemos que lo de relacionar con un grupo no es necesario, o sea, tenemos gustos musicales muy distintos entre los tres, nos gustan grupos de todo tipo, de tal manera que no sólo nos gusta un grupo de un estilo sino que nuestros gustos van desde Los Sabandeños hasta los Backstreet Boys. No nos identificamos con ningún grupo, la verdad, ni con una escena, que cada uno escuche el grupo y saque sus propias conclusiones. Si a alguien le recuerda a Led Zeppelin perfecto, y a los Parrots pues también.

No nos identificamos con ningún grupo ni con una escena, que cada uno escuche el grupo y saque sus propias conclusiones.

Sabemos que os encanta pasarlo bien. Cuando estáis dando un concierto en directo, ¿qué es lo más importante para vosotros?

‘A muerte’. Que la peña esté metida en el bolo y que se lo esté pasando que te cagas.

Que un sello tan importante como Sony se interesase en vosotros para vuestro último lanzamiento tuvo que ser un notición. ¿Qué creéis que habéis hecho bien para que esto sucediera?

Currar todos los días, poquito a poco. También tuvo parte de importancia lo mítico que te dicen de que has estado en el momento adecuado en el sitio adecuado, pero nos lo curramos y trabajamos bastante.

Además, estuvisteis presentando vuestro nuevo trabajo en la Monkey Week, ¿qué tal fue la experiencia?

Increíble. Muy buena. El sitio está guapísimo y tanto la gente como el ambiente también. Estuvo muy guapo.

Por último, ahora que habéis publicado el EP y que está teniendo una buena aceptación entre el público, ¿qué os depara el futuro? ¿Tenéis pensado hacer una gira por España?

¡Pues ojalá! Ojalá cuadre. Grabar más discos y seguir tocando, eso es lo que esperamos que pase. De momento no tenemos nada cerrado pero la idea es que sí haya una gira próxima.