Un sonido que nos transporta en el tiempo al panorama musical de los 80 y que tanto sus letras como sus melodías y sus intensos directos nos atrapan en un globo sombrío y enigmático del que difícilmente se puede escapar. Ellos son Trajano!, cuarteto madrileño que ha ido escalando el escenario alternativo nacional con sus dos lanzamientos: “Terror en el Planetario” (2012) y “Antropología” (2014). Obtuvieron un considerable número de fans sin la ayuda ni la firma de ningún sello discográfico, hasta grabar su primer EP producido por Roberto Mallo. Tiempo después fueron ganadores de una de las ediciones de Converse Make Noise Madrid, un hecho que les hizo despegar muy alto para aterrizar en Nueva York y grabar su primer álbum.

Todo empieza con Juan Cea, anterior bajista, y Lois, que llegaron a la capital y decidieron montar un grupo. En la noche de Madrid conocieron al resto de componentes y formaron Trajano!, sobre todo, para pasárselo bien. Tras conocer a Carlos entró Álvaro Naive, quien pasó de los teclados al bajo. Grabaron un par de temas en la cocina de Lois, de donde salió su primer single “Mono”, que provocó una muy buena reacción en público. A partir de ahí las cosas comenzaron a ponerse más serias y empezaron a dar conciertos con más regularidad. Después de un tiempo, se incorporó a las teclas Álvaro Gutiérrez, su mánager en aquella época y también actualmente.

Tras haber hecho mucho eco mientras recorrían ciudades, salas y festivales de la península durante este año de gira, Lois Brea (guitarra y voz), Álvaro Naive (bajo), Carlos Mun (batería) y Álvaro Gutiérrez (teclados) nos regalan una nueva canción titulada “Apártate”, incluida en el doble single “Ícaro” y en la que incluyen un coro de voces femeninas y una pontente batería. En The Cavern hablamos con Carlos para conocerlos un poco mejor.

A estas alturas ya os habrán dicho más de una vez que las voces graves y las tonalidades oscuras que os caracterizan recuerdan al estilo de Joy Division pero, ¿los consideráis una de vuestras influencias o vuestra música es el producto de algo más espontáneo e involuntario?

Creo que todos los grupos actuales tienen algo de Joy Division, o lo han escuchado, pero pienso que todo es más espontáneo. Yo, personalmente, tampoco tengo una cultura musical muy grande, entonces yo aportaba lo que me venía. Lo que ocurre es que es verdad que la voz de Lois recuerda mucho a Joy Division y como nos gusta un poco la música oscura… Aunque vamos a intentar evitar esa ‘oscuridad’, ya que sin querer todo el mundo habla sobre esto.

[bandcamp width=702 height=275 album=3634201919 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]

Todos los grupos son encasillados en menor o mayor medida en algún género musical de forma inevitable. ¿Es el post-punk con el que os sentís identificados realmente?

Yo creo que el post-punk es el cajón de sastre donde entran muchos grupos actuales que no tienen muy bien definido su estilo. Nos metieron en este género y, bueno, lo aceptamos. Pero es verdad que tampoco creemos que seamos tan post-punk. Yo no sabría encasillarnos la verdad, es un poco complicado.

Habéis tocado en salas y locales míticos de Madrid, pasando por numerosas ciudades y festivales como el FIB , el DCode, el Ebrovisión o el BBK. ¿A la hora de dar conciertos, cuál es vuestra atmósfera favorita?

El FIB fue increíble. Tocamos en el escenario principal y ese tipo de cosas no se olvidan. A mí me gusta mucho tocar en salas donde la gente está más cerca del grupo y nosotros de ellos y así podemos interactuar más. No hemos tocado todavía para 10.000 personas en un escenario grande en un festival, pero cuando llegue seguro que te digo que ese es mi preferido [Risas].

También habéis llegado a ser teloneros de Triángulo de Amor Bizarro y de los ingleses Toy, ¿tenéis algún grupo en cuestión a nivel estatal con el que os haría especial ilusión compartir escenario?

Esa forma de telonear era de presentación de disco de ellos y es como más directo, pero hemos tocado con Delorean y con bastantes grupos que nos gustan mucho, entonces yo creo que por ahora estamos muy bien servidos y muy contentos con lo que hemos hecho.

La reverberación es un efecto muy común en la música de hoy en día, ¿con qué finalidad lo empleáis vosotros?

Eso es un poco más de Lois, que le gusta el tema así de lo oscuro. Hay una frase que nos dijo Triángulo de Amor Bizarro hace mucho: “Ante la desafinación, reverberación“, lo que es un poco cierto.

¿Cuál creéis que fue la experiencia que más os marcó como grupo, la que os dio la oportunidad de comenzar a abriros paso en un mundillo repleto de bandas emergentes?

Sin duda ganar el concurso de Make Noise e ir a Nueva York para grabar disco en los estudios Rubber Tracks de Brooklyn. Esa experiencia… imagínate, cuatro chicos que están empezando a tocar (aunque Lois ya había tocado en otros grupos, pero el resto no habíamos tocado nunca) y que te lleven, que te paguen todo durante una semana allí, con un estudio gigante y con un productor que tenía un Grammy… pues fue increíble sin duda.

Vuestras letras tocan temas misteriosos (“Carrie”, “Iker Jiménez”, “Sánscrito”, etc.), algunos relacionados con la ciencia ficción e incluso con la Historia. ¿A qué se debe? ¿Son estas ideas las que más os inspiran a la hora de componer nuevas canciones?

Del tema de las letras se encarga Lois, que fue y sigue siendo un gran aficionado a la Historia. Por eso el nombre de Trajano!, que también lo puso él y nos gustó a todos. Le gusta mucho además el tema de serie B, y bueno, es un poco friki el hombre [Risas]. Empezaron a salir así las letras y nos encantaron a todos. La verdad es que te meten en un universo que aparte de la música, llama mucho la atención.

Ante la desafinación, reverberación.

“Las nieves del Kilimanjaro” es uno de los relatos de Hemingway y también el título de una de vuestras piezas más conocidas. ¿Existe algún tiempo de relación entre ambos? ¿Por qué habéis escogido justo este tema para realizar videoclip?

Lo cierto es que si hay algo en común… no lo sé [Risas]. Tendríamos que llamar a Lois para preguntarle. Elegimos ese tema porque decidimos que iba a ser un single y tuvimos la oportunidad de grabarlo y yo lo veo bastante bien, la verdad.

Vuestro single más reciente es “Apártate”, que ha sido publicado hace unas semanas en SoundCloud con descarga gratuita. ¿Esto indica que existe la posibilidad de un nuevo disco o es demasiado pronto para hacernos ilusiones? ¿Tenéis pensado darle algún enfoque distinto a vuestras futuras composiciones?

Sí, sí que habrá. Ahora estamos encerrados y vamos a sacar el segundo corte del single, “Ícaro”, la próxima semana si todo va bien. Esto es un doble single que sacamos de adelanto para el disco (todavía no hemos decidido si será un EP o un álbum) que esperamos entrar a grabar en diciembre o principios de enero. Se nota que hemos evolucionado un poquito y también vamos a intentar evadirnos un poco de lo que hablabas de la marca Joy Division. Sin querer vas evolucionando un poco, los gustos van cambiando… Va a estar muy bien, ¿eh? [Risas].

Además, os despediréis de un gran año que, según nuestra impresión y en comparación con los anteriores, ha sido clave para aumentar vuestra popularidad a nivel regional. ¿Cómo habéis notado vosotros este cambio? ¿Tenéis alguna intención u os gustaría dar los próximos conciertos en otros países?

Este año ha sido increíble. Efectivamente, no nos esperábamos tocar en festivales tan importantes. La gira también ha sido muy dura y larga porque ha habido semanas que hemos descansado un día. Ha habido una semana en la que íbamos a Polonia y al día siguiente tocábamos en Murcia… ha sido un poco duro. Pero vamos, muy satisfactorio. Este tema, “Apártate”, está sonando ya en Sudamérica y nos han publicado en la web más importante de Estados Unidos de música latinoamericana. Entonces sí, claro, aparte de España donde por supuesto haremos otra gran gira el próximo año, la mirada está puesta en México, que podría ser el primer destino. Más que nada porque cantamos en castellano. Nos gustaría ir a Londres, pero a los ingleses no sé yo si les apetecería mucho [Risas].

Por último, ¿tenéis alguna canción o algun hábito que os motive u os de suerte antes de tocar?

La verdad es que no, lo único que hacemos es beber cerveza y hacer un poco el tonto. Eso sí, calentamos: Lois baila frente al espejo, el mánager se mira mucho también al espejo porque quiere salir muy guapo, Álvaro Naive hace el tonto y yo caliento un poco también. El único ritual es tomar un par de chupitos de Jägger antes de subir al escenario para subir un poco más calientes y perder un poco los nervios [Risas].

[bandcamp width=702 height=275 album=2140220116 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]