Aunque no quieran matar a nadie, las chicas de KAH (Kill All Hipsters) no tienen miedo a hacerse notar mediante el más puro y matador estilo de punk rock. Unidas por un fuerte sentimiento de girl power, Mailén Gayoso, Julieta Ruiz, Victoria Mórtola y Rocío Alem lanzaron su segundo compacto, “Turbio”, sorprendiendo a muchos y silenciando a otros, pero nunca impidiéndoles saltar al ritmo de sus melodías.

Logrando un sonido más sólido al de su anterior EP, “Turbio” es una clara muestra de que no se necesitan muchos recursos para hacer rock & roll electrizante y penetrante. KAH nos enseñan, además, que el rock no es sólo para hombres, y que, incluso, ¡las mujeres pueden hacerlo mejor!

Después de conversar con KAH, nos hemos quedado con ganas de escuchar más de ellas y también de la música que nos recomiendan. Como buenas representantes del punk, no dudamos de sus gustos.

No cabe duda de que lo primero que llama la atención a cualquier persona que se quiera acercar a vuestra música es el nombre… ¿Por qué Kill All Hipsters?

Era un chiste que surgió la primera vez que Julieta y Mailén tocaron en la muestra del fotógrafo Matías Maroevic allá por el 2011 y finalmente quedó el nombre. No queremos matar a nadie [Risas]. Igualmente, este año lo cambiamos dejándolo simplemente en KAH.

Cuando nos encontramos con una banda formada sólo por mujeres, es muy común que sus canciones estén llenas de fuertes mensajes políticos. Aunque no hemos encontrado uno verdaderamente explícito en “Turbio”, ¿tenéis alguna postura que como grupo quisierais reflejar?

No nos consideramos una banda de arte político, como sucede muchas veces no sólo en bandas de mujeres sino en bandas latinoamericanas. De todos modos, nuestra postura es DIY y girl power. Las 4 somos feministas; no es fácil ser una banda de mujeres en el mundo de la música, así como no es fácil ser mujer en un sistema patriarcal; es por esto que si hay algo que nos gusta reflejar es lo fuertes y capaces que somos de llevar a cabo el proyecto simplemente haciendo lo que nos gusta con pasión y dedicación. Nos brindamos apoyo cuando nos encontramos con algún que otro personaje de la escena musical que cree que el rock es para hombres y diferencia los sexos como si eso definiera algo. Nuestra música no es música de mujeres, es simplemente música.

Nos gusta reflejar lo fuertes y capaces que somos de llevar a cabo el proyecto simplemente haciendo lo que nos gusta con pasión y dedicación.

Entonces, ¿os consideráis como parte del movimiento Riot grrrl?

Algunas de las canciones fueron pensadas como Riot grrrl. Nuestras canciones suenan diferentes porque cada una compone de forma diferente y con influencias diferentes, lo cual creemos que agranda el abanico musical. Las canciones de Julieta son las que consideramos Riot grrrl, pensando en artistas como Bikini Kill. Las canciones de Mailén las consideramos más similares al Rock nacional argentino, con influencias como El Otro Yo y Suárez, entre otros artistas. Las canciones de Victoria son rock de los 90’s también, pero no necesariamente Riot grrrl, dado que ella es la más fan (quizás del mundo [Risas]) de Paul McCartney y The Beatles, reflejando siempre un costado sesentero. Rocío siempre aporta a la composición desde las baterías y ella también tiene una gama muy amplia de influencias, desde Jack White hasta Foxygen.

Además, vuestro primer lanzamiento, “Kanpai”, está cargado de una temática japonesa… ¿Existe alguna razón específica para la misma?

En verdad es porque somos bastante cinéfilas. De hecho Rocío, nuestra baterista, estudió cine y trabaja para la televisión argentina. Muchas de nuestras canciones fueron nombradas por películas como “Totoro” (película animada de Studio Ghibli de Miyazaki), “The Doom Generation” (película de la trilogía noventera de Gregg Araki) y “J’ai tué ma mere” (la primera película del genio canadiense Xavier Dolan). La temática planteada para “Kanpai” fue por una película; fue pensada e ilustrada por nuestra ex baterista, Satori Guillermina (es una gran artista, podéis ver sus trabajos) y está basada en una película apocalíptica taiwanesa: The Wayward Cloud, donde hay una escena muy famosa de un hombre bebiendo el jugo de una sandía de la entrepierna de una mujer. Nos pareció pertinente para reflejar este girl power y ella ilustró increíblemente la tapa de “Kanpai” basada en esa escena. Para continuar con el mismo juego del jugo de sandía, pensamos “Turbio” como si fuese la marca de las latas de jugo de sandía (esto viene a cuentas de que ya estábamos con canciones más elaboradas y la banda en sí estaba más trabajada). Esa carátula la diseñó Santiago Alem, hermano de Rocío.

[bandcamp width=702 height=275 album=1683963455 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]

También cantáis en más de un idioma. ¿A qué se debe? ¿Pensáis seguir haciéndolo en el futuro?

Victoria y Julieta se sienten más cómodas cantando en inglés y Mailén en español, así que mezclamos los idiomas. Después está nuestra curiosidad por llegar a otros países, para que el idioma no sea una traba y por esto, con la ayuda de una gran amiga, Débora Nishimoto, pudimos escribir una parte de una canción en japonés: “Kanpai” (que significa ‘chin chin‘ en japonés, vendría a ser lo que se dice para brindar). En cuanto a “J’ai tué ma mere” es simplemente todo lo que decimos en francés y es por la película de Xavier Dolan que sabemos lo que significa, y el motivo por el cual le pusimos ese nombre. Nos gustaría seguir escribiendo en diferentes idiomas, claro que sí, básicamente porque es divertido y porque conecta con más gente del mundo.

Después de escuchar vuestros dos trabajos, hemos encontrado un sonido muy parecido al que maneja Teresa Suárez en Le Butcherettes. ¿Es ella una influencia para vosotras?

Para ser honestas no conocíamos el trabajo de Teresa Suárez [Risas], pero nos encanta cuando encuentran influencias que ni habíamos pensado porque nos amplía más para seguir trabajando y componiendo.

¿A qué artistas consideráis como vuestras influencias más fuertes?

Se podría decir que los covers que hacíamos al comienzo influenciaron mucho a lo que terminamos convirtiendo en canciones propias: Joy Division, Cat Power, Bauhaus, The Stooges, Gorillaz; pero también están los artistas que nos unieron, no necesariamente para hacer covers, pero sí que funcionaron como influencias o inspiraciones: Spice Girls, Blouse, ESG, Fly Girlz…

Sabemos que os habéis mudado a Inglaterra. ¿Se recibe bien en el Viejo Continente a los artistas latinoamericanos? ¿Existe una diferencia muy fuerte entre los fans en Sudamérica y Europa?

Es una historia más larga: primero se mudó Victoria a principios de 2015 y luego se mudó Julieta. Mailén y Rocío no vinieron a Inglaterra y esto imposibilitó el hecho de que pudiéramos organizar fechas para tocar por Europa. Luego por motivos personales Julieta tuvo que volar de emergencia a Madrid donde se encuentra ahora y en noviembre vuela de regreso a Buenos Aires. Si bien ahora conocemos más que antes la escena musical europea, no podemos realmente opinar de aspectos de gira ya que no hemos podido tocar en vivo. Sin embargo, esto no quita que más adelante nos gustaría poder realizar giras, tanto por Europa como Latinoamérica, ya que apenas pudimos ir a Chile y Uruguay… Nos gustaría expandirnos más.

Nuestras canciones suenan diferentes porque cada una compone de forma diferente y con influencias diferentes, lo cual creemos que agranda el abanico musical.

¿Creéis que existe una nueva ola de punk latinoamericano? Porque grupos como Porno Para Ricardo, La Babosa Azul, Gufi, etc. se hacen más conocidos y muchas bandas los han seguido recientemente…

entrevista-kah-octubre-2015-2Lamentablemente, no conocemos casi nada de la escena punk latinoamericana. Sin embargo, podemos opinar de la escena musical Argentina y recomendar bandas amigas argentinas que creemos están haciendo música increíble: Zep Tepi & The Boy From Venus, banda formada por 3 de nosotras (Rocío, Julieta y Victoria) y 2 amigos, Alex Nestor y Agustín Rissotti, y es rock rock rock,  y alguna que otra onda californiana, pero rock y psicodelia priman; Dead Berlin es la banda de nuestro amigo Agustín Rissotti, quienes se definen como psychedelic minimal shit, recientemente han regresado de una gira por EEUU; The Octocats es el dúo garage, blues, rock ‘n’ roll, jazz del esposo de Julieta, Mariano López; Original Artyfacts, banda pop beat quienes lanzaron su último disco “Put In Wave” con coros de Julieta y Mailén; Nico Wussy, un amigo argentino que está también viviendo en Londres y lanzó hace poco su disco solista “Bedroom Goth” desde Inglaterra; Santos Wussies, power dúo que integra Nico Wussy; El Sur; otro dúo amigo, este quizás más indie, quienes dentro de poco tocarán con DIIV y Wild Nothing!; The Dildos es otro proyecto hecho por Julieta y Victoria nacido el año pasado donde encontraron un espacio para experimientar con producciones musicales más electrónicas y composiciones llenas de fusión, desde reggae hasta rock; además, Victoria este año creó su proyecto solista: Mórtola, al lanzar su single “Robin/Fuckless” desde Inglaterra con todo tipo de matices, es un proyecto más que recomendable; Los Antílopes es el dúo de Mailén y su novio, Valentín Robles, de pop-folk, ¡que está por lanzar su primer disco “La Sensación Caníbal” este año! También salió a la luz este 2015 el proyecto solista de Mailén: Cuarzo, que lanzó su EP “Los Otros”, y es un proyecto experimental precioso; por último, este año, dado a esta separación geográfica en la que nos encontramos, también surgió Balón, proyecto que se define por crear y grabar en Londres y luego completar lo grabado con grabaciones en Buenos Aires y viceversa. ¡Pueden escuchar la primera canción hecha por Rocío, su hermano Santiago y Victoria en SoundCloud! En fin, estas son algunas de las bandas amigas que en nuestra opinión están creciendo cada vez más, ¡y de forma increíble! Nosotras escucharemos las bandas que nos nombraron. ¡Esperamos haber logrado un intercambio interesante y que hayan conocido un poco más sobre nuestra escena musical argentina!

Después de vuestra gira por Europa, ¿qué planes tenéis? ¿Grabar más canciones?

Deberíamos primero juntarnos después de haber estado separadas casi todo el 2015, y luego quién sabe… ¡Quizás sorprendamos con un nuevo disco!

[bandcamp width=702 height=275 album=3649525728 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]