Hemos cruzado el charco para entrevistar a Made Violent, una banda que está causando sensación entre el público norteamericano. El trío neoyorkino está en el punto de mira de muchos dentro del mundo de la industria musical tras la publicación de su primer EP de nombre homónimo al grupo. El año pasado ya hicieron su debut con la publicación de los singles “You Had It Easy” y “Talk About It” y dejaron los primeros destellos de calidad con un sonido que nos recuerda en buena medida a los Strokes de “Is This It” y una voz con reminiscencias a Nic Cester de Jet. Tras la publicación de “Made Violent” estos simples destellos se han transformado en luz brillante. Los de Buffalo han presentado un EP más que electrizante y pegadizo al que sólo le falta contar con el visto bueno en el viejo continente para sobrepasar las expectativas de muchos.

Sus éxitos más sonados por el momento son “Wasted Days” y “Dirty”, si bien ellos mismos no se decantan por elegir un tema predilecto de entre su lista y nos dejan la tarea a nosotros, fans y público. Una decisión difícil cuanto menos. Además, el grupo formado por Justin Acee, Joe White y Rob Romano nos adelanta una gran noticia, y es que al concluir su actual gira no se hará esperar su primer elepé. Con suerte podremos analizar dicho debut en largo pronto pero, mientras tanto, habrá que disfrutar de la charla que hemos tenido con ellos.

Tras escuchar vuestro EP, nos hemos dado cuenta de que aunque sólo esté formado por cinco canciones, ya tenéis cuatro videoclips publicados en YouTube. ¿Creéis que hoy en día una canción sin vídeo musical está condenada a la irrelevancia?

Está bien poder poner cara a los títulos, pero siempre están esas joyas ocultas que tienes que buscar. Algunas de nuestras canciones favoritas de siempre están muy lejos de ser singles.

Un debut con el nombre del grupo… ¿Es un homenaje al trabajo bien hecho o una estrategia de marketing?

Es sólo una introducción honesta a la banda. Algo que nos ponga cara a nosotros y a las cinco mejores canciones que teníamos.

Una de las cosas que más curiosidad nos ha producido es que Joe, vuestro cantante principal, también toca el bajo. No hay muchas bandas en las que su vocalista frontman toque el bajo. Desgraciadamente, es una triste realidad que el bajista sea el ‘gran desconocido’. ¿Por qué creéis que en la mayoría de bandas el bajista queda en un segundo plano?

¡Conozco a bastantes bajistas que también cantan! Jack Bruce de Cream, Brian Wilson (que es un autentico prodigio), Paul McCartney, Geddy Lee, Phily Lynott de Thin Lizzy, Lemmy, Roger Waters… Aunque mi mejor explicación es que, literalmente, tienes que dividir el cerebro a la mitad y a veces tocas una serie de acordes con el bajo con los que es imposible cantar a la vez, o viceversa… Pero se puede trabajar para ser capaz de ejecutar ambas funciones. Es la batalla que crea o destruye la música, tengo un gran respeto por los bajistas y por eso les he nombrado a todos anteriormente.

La voz de Joe nos recuerda a Nic Cester, de Jet. ¿Ha influenciado Jet en Made Violent?

Es un gran cumplido. Jet fueron, honestamente, una banda muy a tener en cuenta. Me encantan sus álbumes pero creo que todavía no tenemos la categoría para ser comparados con ellos. Aun así, me siento halagado.

¿Cuáles podríamos decir que son las influencias  principales de Made Violent?

Rolling Stones, Nirvana, Jimi Hendrix Experience, Tom Petty and The Heartbreakers, Led Zeppelin, Hüsker Dü, Oasis, T. Rex… No sé, tiene que ser rock ‘n’ roll si queréis bailar con nosotros. El álbum “All Things Must Past” de George Harrison es prácticamente bíblico para nosotros. Pero nos gusta cualquier cosa que sea atemporal.

¿Cuál es vuestra canción favorita de vuestro primer EP?

¿Qué tal si os pregunto a vosotros? ¿Qué canción destaca sobre el resto? ¿Cuál os parece la más sincera?

Aquí en Europa parece que las nuevas bandas se aglutinan bajo la etiqueta ‘indie’, especialmente las británicas. ¿Cómo está la escena musical en Buffalo o en Nueva York? ¿Qué tipos de sonidos crees que están surgiendo en estos momentos?

Cualquier sonido guitarrero está genial. Cualquier cosa con emoción en bruto suele ser interesante. Hay un montón de bandas con guitarras que están empezando a surgir de los rincones más oscuros del mundo. Tengamos o no una oportunidad, todavía estamos aquí para disfrutar.

Como hemos dicho antes, algunos de estos nuevos grupos se están uniendo a esta etiqueta bastante confusa hoy en día, el ‘indie’… ¿Creéis que eso del ‘indie’ es sólo una moda?

Todos estamos aquí por algún motivo.

Para finalizar… ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos? ¿Estáis pensando en grabar algo nuevo? ¿Creéis que vuestro nuevo material será un LP o preferiréis repetir fórmula y sacar otro EP antes de dar el gran salto?

Primero vamos a acabar esta gira que realizamos junto a Wolf Alice y Drenge hasta medidados de octubre. Después de eso, tenemos pensado entrar a grabar nuestro primer larga duración.