La ciudad de Manchester continúa viendo, aún a día de hoy, como en su seno se van elaborando grupos fantásticos. Bandas que no caen con tanta frecuencia en el hype, más presente en la capital británica. Con un sonido que no deja indiferente a nadie, esta banda formada por amigos, que a fin de cuentas es lo más importante para hacer música, están dando mucho que hablar. Y es que ese proyecto de Tarek Musa en el que decidió involucrar a sus colegas de barrio ha cruzado ya el charco y ha grabado dos EPs. Dos EPs en los que vemos una evolución, un trabajo y, sobre todo, talento, algo que en estos días es muy esperanzador.

Hemos tenido la ocasión de poder preguntar a Tarek Musa, baterista, vocalista y miembro fundador de Spring King, sobre temas como sus orígenes, la música actual o sus propios trabajos con Spring King. Sólo podemos ponerle un ‘pero’ a esta entrevista, que aún no tengamos claro cuándo podremos ver a estos chicos en nuestros país, pero estad seguros que no tendremos que esperar mucho.

¿Cómo empezó Spring King? ¿Os conocéis desde hace muchos años?

Pete y yo nos conocimos en secundaria. Le grabé una cinta en la que había bandas cómo At The Drive-In y NOFX. Unos años más tarde conocimos a Andy en un parque de ‘skate’ y estuvimos tocando juntos en otra banda. Hace poco decidí empezar este nuevo proyecto y ofrecí a Pete y a Andy unirse a él. Necesitábamos un bajo, así que contactamos con James vía Facebook.

Hablemos de vuestras influencias… ¿Qué tipo de música fue la más importante para todos vosotros cuando erais más jóvenes?

Todos nosotros escuchábamos música muy diferente. Artistas cómo At The Drive-In, Fugazi, Beach Boys, Arcade Fire, Bruce Springsteen, Miles Davis, Stan Getz, Bob Dylan, Queens of The Stone Age, John Coltrane, Pete Rock, Dr Dre, A Tribe Called Quest, The Beatles, Marvin Gaye, Chic, The Black Lips, Ty Segall… ¡Y la lista continúa!

Después de escuchar todos vuestros trabajos, nos hemos dado cuenta de que Spring King suena diferente… No tenéis el típico sonido inglés ‘prefabricado’ de las bandas que han salido en los últimos cinco años. Yendo por esta vía, ¿qué opináis de la escena musical británica en esta década?

Tenemos influencias de todo el mundo, eso es por lo que probablemente sonemos diferente. Creo que la música británica, especialmente la del área de donde procedemos, es muy diversa. Hay muchos grupos underground pisando fuerte. Hay mucha variedad para escuchar, y cada día algo nuevo surge para que pueda ser disfrutado por los amantes de la música.

Periódicamente algunos grupos probablemente homogéneos y a veces sobrevalorados están siendo catalogados como los ‘nuevos salvadores del rock’ por los medios de comunicación de vuestro país, provocando que queden en el olvido grupos con aires renovados. ¿Qué opináis sobre esto?

Siempre van a existir esas ‘nuevas’ bandas, pero el tiempo dirá si conectan con las personas. Los oyentes son inteligentes y pueden oler cuando algo no está siendo lo que debería ser.

¿Cómo trabajáis a la hora de componer vuestra música?

Normalmente la canción es escrita a través del piano, órgano o la guitarra acústica. Hacemos una grabación previa y trabajamos a partir de ahí.  Casi siempre comenzamos con la batería y el bajo. Todo sucede bastante deprisa, tratamos de tener la mayoría de grabaciones hechas en uno o dos días.

Creo que la música británica, especialmente la del área de donde procedemos, es muy diversa. Hay muchos grupos underground pisando fuerte.

“They’re Coming After You” ha tenido un cambio de sonido respecto a vuestros trabajos pasados. “Demons” tiene un sonido más dinámico, mientras que “They’re Coming After You” también tiene canciones más calmadas, con más matices. ¿Cuál ha sido la causa de este cambio? ¿Podríamos hablar de una gran evolución en el sonido?

El cambio entre los dos EP ha venido porque lo hemos querido así. ¡Tengo la necesidad de evolucionar constantemente! “Demons” es un disco mucho mas lo-fi comparado con “They’re Coming After You”,  y creo que eso ha sucedido gracias a la toma de experiencia por nuestra parte. Aún sigo aprendiendo cada día acerca de temas de producción y de mezcla, así que mis producciones y mezclas son un desafío para crecer personalmente. Adoro grabar música porque para mí eso es más fácil que trasladar lo que tengo en mi cabeza al papel.

No podemos ignorar vuestro gran tema hasta ahora: “City”, que ha tenido mucho éxito en YouTube, superando las 100.000 visitas. ¿Cómo ha reaccionado la banda ante esto? ¿Os lo esperabais?

Nunca esperábamos una respuesta tan positiva del público. Estamos muy agradecidos por la cantidad de mensajes y comentarios que recibimos de los fans diciendo cuanto les gusta esa canción. Esperemos que os gusten de igual manera las próximas que vengan.

En “Early bird” escuchamos un ladrido de perro entre sus acordes que nos recuerda a “Good Morning Good Morning” de los Beatles… ¿De dónde habéis sacado la idea?

Nunca he escuchado esa canción, ¡pero la buscaré! El ladrido de perro está ahí sólo por casualidad. La visión que tenía cuando estaba escribiendo la canción era un camino polvoriento por el cual cruzaba un perro pequeño en el momento más caluroso del día… ¡Así que tenía que añadir el sonido del perro!

¿Creéis que hoy en día plataformas como Bandcamp, SoundCloud o YouTube son más importantes que las discográficas para las nuevas bandas? ¿Cómo creéis que estas páginas web han cambiado la escena musical?

Internet ha dado la oportunidad de darse a conocer a muchas bandas y ha permitido que puedan tener más seguidores que nunca. Supongo que esto va de la mano con la tecnología de grabación, ya que puedes componer, grabar música y publicarla casi al instante. Busco la mayoría de mi música en Bandcamp y SoundCloud. El otro día compré todos los álbumes de Sean Nicholas Savage en Bandcamp con tan sólo tres clicks de mi ratón. Adoro lo que Bandcamp ha hecho por la música garage y por otros géneros.

Spring King está de gira este otoño. Este tour os llevará a países como Francia, Irlanda o Alemania. ¿Tenéis planes de visitar España?

¡Nos encantaría visitar España pronto! No tenemos planes aún, ¡pero seguro que lo haremos!