Parece que está de moda mirar al pasado. Año tras año tanto en la escena independiente como en el mainstream no dejan de aparecer bandas que apuestan por echar la vista atrás y reivindicar el legado de un determinado estilo bajo ese enorme paraguas conceptual que es el rock. Psicodelia, garage, doom, blues-rock… todos ellos siguen levantando pasiones en la actualidad a pesar de haber vivido su época dorada hace más de cuarenta años. En EQB ya lo hemos advertido en diferentes ocasiones, la nostalgia vende.

No es el caso del grupo que hoy se une a nuestra lista de emergentes a los que echar un ojo. Future Punx, aunque extremadamente ochenteros, nos confiesan que no han venido a ser un grupo más, sus planes no pasan por vivir de las rentas imitando lo que otros hicieron antes que ellos. El cuarteto proveniente de Brooklyn ejecuta una especie de punk sintético que recoge el testigo de bandas como Devo, el post punk de Talking Heads y gran parte del synthpop de los ochenta para llevarlo a un entorno mucho más oscuro y futurista.

“This is Post-Wave”, el título de su último trabajo, ya nos avisa de las intenciones de situarse más allá de toda la new wave. Un título que no deja de repetirse en el primer tema del álbum que funciona como una especie de manifiesto, un manifiesto que firman por los punks del futuro.

Liberate at any rate, don’t hesitate, THIS IS POST-WAVE

La verdad es que sorprende lo maduros y conscientes de sí mismos que se muestran Future Punx, saben de dónde vienen y a dónde quieren llegar. Puede que carezcan del compromiso político que a veces se asocia al punk, pero no se puede dudar de su compromiso artístico. Los neoyorquinos quieren romper con el pasado, alejarse también de una pose hipster y utilizar su actitud rebelde como forma de encontrar nuevas formas de expresar su inconformismo y traer el punk al siglo XXI, o más allá. Con motivo de la presentación del LP, que es además su debut en formato largo, nos hemos citado con ellos en la vallisoletana sala Asklepios donde hemos podido conversar sobre su música y su irrupción en el panorama artístico underground.

Supongo que habéis respondido a esta pregunta cientos de veces… ¿Por qué Future Punx?

Chris Pickering: Se debe a una canción que lleva el mismo nombre. Todos nosotros venimos del punk, nuestra trayectoria ha estado ligada a grupos de punk clásico, weird-punk, hardcore… En algún momento decidimos ser ‘punks del futuro’ incorporando sonidos electrónicos y demás elementos futuristas.

Habladnos de ese momento, ¿cuándo decidisteis formar la banda?

Chris Pickering: Jason Kelly, Jake Pepper y yo tocábamos juntos con Andrew Savage en Fergus & Geronimo. El proyecto quedó paralizado hace tres años cuando Andrew decidió dedicarse a Parquet Courts a tiempo completo. Era el momento de dar un paso adelante y como nos llevábamos tan bien decidimos formar un nuevo grupo al que se uniría Brit Boras al año siguiente.

El objetivo es hacer algo nuevo y diferente. Poner todas esas influencias de finales de los años setenta y principios de los ochenta de manera imaginativa e interesante.

Vuestra música tiene un innegable estilo futurista, pero al mismo estáis mirando al pasado. ¿Os consideráis revival o queréis aportar ideas innovadoras?

CP: Ese es el objetivo, queremos hacer algo nuevo y diferente. Poner todas esas influencias de finales de los años setenta y principios de los ochenta de manera imaginativa e interesante. Pero no es sólo eso, a la vez queremos acercarnos a la música electrónica actual, a todos esos DJs. Suena difícil pero queremos aportar ideas nuevas combinando un estilo rockero y directo con las posibilidades que ofrece el EDM.

Jake: Claro, no se trata de un simple homenaje. El objetivo es traerlo al presente pero teniendo un motivo: desarrollarlo, no reproducirlo de nuevo. No me refiero solamente al apartado musical, las letras también juegan un papel importante y toda esa combinación de tecnología e ideas.

[bandcamp width=702 height=275 album=958335881 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]

Os conocimos en 2014 con el EP “I’m So Inspired”, ahora ya tenéis vuestro primer disco. ¿Qué ha cambiado a lo largo de este año?

CP: Seguimos siendo los mismos pero han cambiado muchas cosas. Ese EP fue grabado en un par de días en un estudio bastante aceptable con ingenieros de sonido, productores y ese tipo de cosas preocupados por cómo salía aquello. Al final “I’m So Inspired” sonó más popero de lo que nos hubiese gustado. Este nuevo disco lo hicimos más por nuestra cuenta, ha sido producido por la propia banda en un estudio más pequeño y nos sentimos muy contentos con el resultado. Básicamente el cambio entre ambos trabajos responde a esa circunstancia, ya que gran parte de las canciones del nuevo LP ya habían sido compuestas cuando grabamos el EP. Hemos tenido la oportunidad de estar constantemente probando cosas, rodeándonos de todo tipo de artilugios y jugando con las posibilidades de producción que el estudio nos ofrecía.

Jake: Musicalmente hemos estado evolucionando desde nuestro primer material que era algo así como intentar adaptar el punk al presente incorporando estilos más modernos y bailables y mezclándolo con el new wave que ya estaba presente al principio. Creo que estamos consiguiendo un sonido más rico y versátil.

Jason: También ha sido importante la gira que hicimos por Puerto Rico antes de grabar “This is Post-Wave”. Tuvimos la oportunidad de conocer otra cultura y crecimos como banda.

Asumimos que es la primera vez que venís a España…

Brit: Sí.

¿Estáis disfrutando de la experiencia? ¿Qué diferencias encontráis entre la gente en América y Europa?

Brit: Por supuesto, la gente es muy diferente en este continente, incluso España tiene sus propias peculiaridades respecto al resto de Europa. Aquí todo el mundo es muy acogedor y abierto. No estamos acostumbrados a bienvenidas tan cálidas, la gente se acerca, habla contigo, te invita a tomar algo en algún sitio o incluso en su propia casa.

Jason: De momento sólo hemos tocado en San Sebastián pero, por ejemplo, el contraste con París donde dimos uno de nuestros últimos conciertos es enorme. Nos encanta Francia, tenemos amigos allí, pero la gente es algo más ‘estirada’, aquí todo el mundo parece mucho más cercano.

¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos? Hemos oído que vuestros espectáculos distan de ser simplemente una interpretación musical.

CP: No nos gustan esos artistas que se quedan fijos en el escenario, como si fueran estatuas. Creemos que es bueno interactuar con el público, por eso intentamos movernos, bailar, estar constantemente animando… Digamos que puedes esperar no parar de mover el culo.

Jake: La escena punk nos es bien conocida a todos nosotros. La mayoría de la bandas ofrecen presentaciones agitadas pero sobrias sobre el escenario. Queremos alejarnos de ese postureo de vaqueros y camiseta negra, ya sabes. Está bien, pero para ser punks hoy (y para ser punks del futuro) queremos ser distintos a los demás y no caer en determinados clichés. Nos hemos dado cuenta de que haciendo un pequeño esfuerzo con temas como la iluminación, el vestuario y efectos de sonido puedes crear una experiencia memorable y única para todo el que participa, porque queremos que todo el mundo tome parte en nuestros conciertos.

Queremos acercarnos a la música electrónica actual. Aportar ideas nuevas combinando un estilo rockero y directo con las posibilidades del EDM.

¿Y qué podríais decirnos del futuro de Future Punx?

CP: Queremos tomarnos las cosas con calma e ir paso a paso. Este es nuestro primer tour europeo pero estamos deseando venir muchas más veces, tocar en distintos sitios, en un festival por ejemplo, creo que nuestra música funcionaría bien para pequeñas y grandes audiencias. En cuanto a publicación de material nuevo, aún es pronto para decirlo, pero creo que lanzaremos un par de singles antes de grabar un nuevo álbum. Pero lo fundamental es no dejar de tocar.

Jason: Y, por supuesto, no vamos a dejar de explorar pequeñas ciudades por todo el mundo. Quiero decir, rincones como éste (Valladolid) que normalmente son ignorados por la industria musical.

Jake: Siempre es fascinante, como persona y como banda, venir a sitios así; llegar a un lugar distinto, que te acojan y conocer la forma de ver la vida de otras culturas, comunicarte con ellos y comprobar cómo la música puede unir a la gente.

Supongo que no queréis asumir la típica figura del ‘rock star’…

Jason: No, no, no, en absoluto, queremos demoler eso. En nuestro ADN está ser abiertos, conversar e intercambiar ideas con nuestro publico. Gracias a la tecnología podemos estar más cerca unos de otros, tener una relación más fluida, no tiene sentido colocarse en ningún pedestal. Lo decimos muy en serio, queremos ser ‘punks del futuro’. Los punks del futuro tienen que tener la mente abierta, reinventarse y admitir toda clase de opiniones en lugar de adoptar una actitud exclusivista y hermética como ha ocurrido en el pasado.

[bandcamp width=702 height=275 album=1667748489 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]