SEN SENRA

Con tan sólo veinte años, Sen Senra ya se ha abierto hueco en la escena nacional. Desde pequeño sentía la necesidad de ‘hacer arte’, su mente le exigía desatar su creatividad. A los doce, la música llamó a su puerta y fue el camino que escogió para mitigar esa urgencia. Emprendió varios proyectos en su ciudad natal, Vigo, aunque solía componer por su cuenta. Él mismo reconoce que siempre le ha gustado llevar la voz cantante. La última banda de la que formó parte fue Demonhigh.

En 2014 decidió comenzar su carrera en solitario; todos esos proyectos ya quedaron atrás. Esta nueva ruta le da completa libertad para hacer las cosas a su manera y alcanzar así el sonido que él quería. “Sen Senra es ahora mi apartado de creación, el escaparate para enseñar todo lo que me pasa por la cabeza”, aseguró en una reciente entrevista. El primer fruto de esta nueva andadura es “Permanent Vacation”, un largo editado por el recién nacido sello Crispis. A inmediatos sonidos garageros y lo-fi se le añaden tintes psicodélicos y poperizados para crear armonías imparables. Pese a sus eclécticos gustos musicales, que van desde el hip-hop hasta el jazz, claras son las influencias de Mac DeMarco en este trabajo, junto con otras como Allah-Las o Ty Segall.

En esa misma entrevista, Senra nos explicaba que esas ‘vacaciones permanentes’ no son un estado mental ni nada por el estilo. Es simplemente el deseo de hacer lo que quieres sin ataduras ni limitaciones de ningún tipo. “Supongo que es prácticamente imposible alcanzarlo, pero intentaré llegar lo más cerca posible de esta sensación tan bonita”.

sen-senra-permanent-vacation-2

[pullquote]A inmediatos sonidos garageros y lo-fi se le añaden tintes psicodélicos y poperizados para crear armonías imparables. Pese a sus eclécticos gustos musicales, que van desde el hip-hop hasta el jazz, claras son las influencias de Mac DeMarco en este trabajo, junto con otras como Allah-Las o Ty Segall.[/pullquote]

El trabajo se abre con el corte que da título al elepé, “Permanent Vacation”. Psicodelia playera bajo un filtro lo-fi nos encandila desde el primer segundo. Si se pudiese hacer de la sensación que tenemos al estar de vacaciones una canción, sería probablemente esta. En definitiva, el primer cartucho es un tema que desprende y transmite paz y tranquilidad muy alejadas de las preocupaciones; claramente su filosofía, plasmada durante el largo.

Pza América” es un corte de esencia idéntica al anterior, con la novedad de que nos topamos con un teclado, hinchando el sonido y dotando la canción de mucha más expresión. El tema está, obviamente, dedicado a dicha plaza viguesa, que actúa como un imán para él y siente cierto enamoramiento. Sin embargo, también siente que necesita un cambio de aires, como expresa mediante esta pegadiza y magistral melodía vocal: “Sometimes I think it’s time to leave you behind, but how could I leave your after so many years after seeing what I’ve seen there… I’m not tired of you, but I need…”. Unos reverberados rasgueos y un chirriante riff abren “Lunatic” para luego romper en una melodía bailable y vacilona. Punteos de guitarra, un bajo orgulloso y un teclado que se alía con la guitarra componen este cartucho más rockero gargero que los anteriores.

[pullquote]Sen Senra explica que esas ‘vacaciones permanentes’ no son un estado mental ni nada por el estilo. Es simplemente el deseo de hacer lo que quieres sin ataduras ni limitaciones de ningún tipo.[/pullquote]

Garage aderezado con ligeros tientes surferos componen “Looking At You”. Seguimos en la playa, viendo la puesta de Sol (o el amanecer si lo preferís), y Senra pone la banda sonora. Sopor y bienestar recorren nuestros músculos al son de la música. En “No More Bad Days” el piano coge las riendas. Acompañado por unos saturados acordes de guitarra, las teclas se desmelenan. Otro corte caluroso y tropical que no dejarás de bailar mientras unos platillos sudorosos ponen el broche final. She” es sin duda uno de los platos fuertes del trabajo. Unos acordes que me traen a la mente a R.E.M. son acompañados por unas maracas, un firme bajo y unas contundentes percusiones. El broche de oro lo pone la despreocupada melodía vocal. Luego el tema explota con alegres coros y un jubiloso estribillo, cristalizándose como un cañonazo que quedará incrustado en algún lugar de tu masa cerebral sin extirpación posible.

En “Tell Me Your Dreams” encontramos más acordes y rasgueos. Una melancólica guitarra abre; cadencias más apagadas, menos coloridas pero llenas de magia hacen este corte muy especial y diferente a lo que habíamos hasta ahora. Mucho reverb y unas texturas muy atmosféricas harán que entres en un intenso e hipnótico letargo, mientras que rítmicas guitarras y ricas armonías te harán agitar la cabeza y chascar los dedos sin control en “Everyone’s Got A Price”. Es un track que misteriosamente atrapa, que cala hasta los huesos, que se cuela dentro de ti y te domina sin que siquiera te des cuenta. Medios tempos que captarán la atención de al menos la mitad de tu cerebro y te distraerán de todo aquello que estés haciendo.

[pullquote]”Permanent Vacation” es un trabajo tremendamente fácil de escuchar, que cuando finaliza te deja con ganas escuchar mucho más. Atentos a los pasos de Sen Senra, uno de los talentos españoles debutantes destacados de 2015.[/pullquote]

Flowers” es otra canción que inexplicablemente se apodera de ti. El seductor riff inicial acorrala a nuestro tímpano y, luego, el resto de instrumentos cogen nuestros nervios auditivos como rehenes. El cerebro, amenazado, se siente incapaz de dejar de escuchar esa hipnótica procesión de notas. Todo es demasiado sugerente.

Todo ese trance en el que llevábamos inmersos durante los tres pildorazos anteriores cesa de inmediato haciéndote volver a la realidad y alejándote de ese ensimismamiento con “Waiting”. Una guitarra acústica rompe la atmósfera anterior y la doble voz surge como un torbellino. Unas leves palmas son todo el acompañamiento que lleva la pieza. Es una composición sin dilación que probablemente sea un genial ejemplo de un ‘como salga’ semi-improvisado sencillo y espontáneo, pero no por ello poco evocador. Y es que este chico tiene una facilidad para transmitir su música y sus sentimientos a partir de ella inigualable. De esta manera se cierra un trabajo tremendamente fácil de escuchar que cuando acaba te deja con un ¿ya?, necesitando escuchar mucho más. Nos mantendremos atentos de todos los movimientos de este joven vigués, a la espera de nuevas referencias y sobre todo atentos a sus directos, donde apostamos que será un auténtico bombazo.

Sen Senra – Permanent Vacation
like

  • Temas pegadizos, alegres y relajantes.
  • Canciones que transmiten y sugieren con muchísima facilidad.
  • Algunos cortes están dotados con una misteriosa magia que te atrapa.
  • Un debut prácticamente impecable, y más teniendo en cuenta su temprana edad.

dislike

  • Se echa en falta la presencia de algún hit rompedor que haga despuntar el álbum, que puede resultar para muchos algo lineal.
  • Son jóvenes y debutantes, por lo que alcanzar un sonido que realmente les diferencie de sus influencias tiene que ser un punto importante de cara al futuro.

PÁGINA DE ARTISTA

SEN SENRA

7.3

ES_Listen_on_Apple_Music_Badge_061115 Get_it_on_iTunes_Badge_ES_0209

Con su alegre debut este joven vigués nos acerca a la costa californiana a través de garage sesentero y melodías playeras, que se juntan en un sonido fresco e inmediato; sin excesivas premeditaciones. Crudeza y urgencia se unen desde la sencillez para dar forma a este trabajo que te dejará con ganas de más.