El trío artista de Sony/ATV, John Grvy, es esa esperadísima promesa que empieza a cumplirse, liderada por el cantante madrileño de raíces africanas J. E. Edward. Aunque el proyecto ha visto la luz hace muy poco, estos chicos no parten de cero: todo empezó hace 3 años con John Gravy, cuando él mismo empezó a experimentar con música chillwave: temas autoproducidos con voces filtradas y mezcladas en su propia casa. Pero tanto talento no podía quedarse en algo que sólo pudiera disfrutarse de puertas para adentro y un amigo de John ya se había dado cuenta: le propuso telonear a Slow Magic y, como no podía ser de otra manera, éste aceptó y se enganchó a la sensación de tocar en directo. Empezó a tomárselo más en serio y encontró a los chicos de Lowlight, con los que empezó a grabar en un estudio profesional.

Así se nota la experiencia adquirida desde octubre de 2013 con su primer demo “Aujourd’hui, Toujours”, pasando por “Just If You’re Mine (Prod. Lowlight)” y “I Want You Here”. ¿El resultado de todo esto? “199X”, un EP de 5 temas: “I Want You Here”, “Bad Decisions”, “Don’t Lie (ft LWLGHT)”, “Mad On Her” y “Sweet Vanillas”, una oda a la generación de los 90 y a la nocturnidad, una oscura mezcla de electrónica, R&B, soul y pop, que dificilmente dejará indiferente a cualquiera que se atreva a dejarse atrapar por ella. Para los incrédulos, un vistazo al sugerente videoclip de “Mad On Her” será suficiente para contemplar el carácter y la contundencia con la que John Grvy se ofrece.

Hacéis una música muy peculiar, ¿qué os inspira? ¿Qué música escucha John Grvy en su tiempo libre?

En mi tiempo libre escucho música de todo tipo, pero sobre todo un R&B electrónico, otras veces no tan electrónico, luego escucho Kanye West durante un día entero… Soy muy ecléctico en cuanto a eso.

Sin duda, vuestro cantante J. E. Edward tiene un estilo que llama mucho la atención, ¿creéis que su estética está siendo determinante para el grupo? Y, en relación con esto, si llegáis a un cierto nivel, ¿el outfit para acceder a vuestros conciertos deberá ser de Massimo Dutti, indiscutiblemente?

[Risas] ¡Buena pregunta! Yo no sé si mi estética está influyendo en cómo nos está yendo pero… ¡Este año me han invitado a los desfiles de la Pasarela Cibeles! Aunque en realidad yo visto así porque es como voy en mi día a día, no le presto tanta atención, soy una persona a la que le gusta arreglarse sin más, quizá porque me da confianza.

Respecto a la segunda pregunta: ¡No, no, no! Pero bueno, aunque somos un grupo que está empezando, yo espero que lleguemos al nivel de Margiela.

No soy una persona que crea en la suerte, yo creo en el trabajo y en el talento.

Habéis sido la banda vencedora del concurso BCN Live! By Sony 2015, ¿pensáis que este ha sido vuestro punto de inflexión, es decir, el empujón que le faltaba a John Grvy para coger fuerza en la escena nacional?

No lo creo, porque el año pasado a pesar de no haber sacado prácticamente nada ya tocamos en el FIB y también estuvimos en el Low Festival. Respecto al BCN Live!: fue muy divertido, lo pasamos genial y fue una pasada que ganáramos el concurso. En fin, una gran experiencia, pero creo que ha habido puntos más fuertes que nos han marcado más.

A propósito de esto, ¿qué opináis sobre la industria musical en España? ¿Se da a los grupos emergentes las oportunidades necesarias para que despeguen?

Yo no creo en las oportunidades, pienso que uno tiene que ir a por ellas. Es decir, no soy una persona que crea en la suerte, yo creo en el trabajo y en el talento. Y respecto a la industria, pienso que tiene carencias, como todo. Pero en general, por lo poco que he visto, no puedo quejarme: se pueden hacer cosas pensando en el público, y no sólo en el show business.

Cuando componéis, ¿cómo es el proceso? Contadnos un poco cómo nace “199X” y qué persigue provocar.

Nace de noches en vilo, de experiencias muy locas que viví en Madrid con mis amigos: los Parrots y los Nastys. Supongo que tales vivencias también influyeron en mi forma de ser y me empujaron a empezar a hacer algo con la música. Así surgió la inspiración para el EP: cinco canciones muy diferentes entre sí que tienen en común un hilo conductor que son mis experiencias tanto con la novia que tenía entonces, que fue viendo mi proceso de cambio al salir con esa gente, como con el resto del mundo durante esa época.

Respecto a cuando componemos, el proceso varía mucho, igual que las canciones: hay veces que yo llevo al estudio algo producido por mí en mi casa y lo mejoramos entre todos. Luego cuando ya tengo una idea de sobre qué quiero que hable el tema, escribo la letra. Otras veces ellos me enseñan algo que han hecho por su cuenta y si le veo el potencial y me gusta lo trabajamos más hacia lo que yo creo que debería sonar.

Si despejamos esa X, ¿cuál diríais que es la esencia de John Grvy?

Lo que nos caracteriza es el soul y la elegancia.

“199X” nace de noches en vilo, de experiencias muy locas que viví en Madrid.

Habéis sido teloneros de Yelle, ¿qué tal la experiencia?

Fue una experiencia increíble: la chica es muy maja, la Ochoymedio estaba a reventar y encima era un concierto dirigido a un público que me encanta: el público gay.

En relación con la pregunta anterior, ¿con qué grupos os gustaría compartir escenario?

Me encantaría compartir escenario con James Blake aunque me intimidaría un montón, o con Kanye West, por ejemplo, sería una locura.

¿Os sentís más cómodos tocando en sala o en un festival? ¿Preferís entregaros a vuestros seguidores o, por el contrario, os satisface más llegar a un público que de otra manera sería más difícil?

En festival, por la sensación de directo. Es decir, nosotros hacemos una música muy pausada pero en directo le damos un ritmo más rápido. ¡Nos encanta la sensación de festival! Más gente, espacio abierto…

¿Dónde tiene ahora John Grvy puesto el punto de mira? ¿Os marcáis objetivos o preferís improvisar?

Siempre nos marcamos objetivos. El que tenemos ahora es sacar un EP de remixes y ya empezar a preparar el primer disco.

[bandcamp width=702 height=275 album=1691952790 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]