MUJERES

Tras sus dos primeros largos, nuestros protagonistas firman en  2014 con el sello Canada y de repente… ¡BOOM!, nos encontramos con lo que parece un marcado cambio de rumbo con el lanzamiento del EP “Aquellos Ojos”. El primer cambio que encontramos son las letras en castellano. Aunque habíamos visto algún corte en su idioma materno en trabajos anteriores, estas referencias eran muy escasas. Por primera vez lanzan un trabajo íntegro en esta lengua. Además de este hecho, la verdadera variación reside en la casi completa pérdida de su esencia más garagera en favor a musicales melodías Yé-yés. Cuatro son las canciones que tanto se acercan a aquellos grupos españoles pioneros del pop estatal en los sesenta como Los Brincos, Los Sirex o Los Pekenikes.

Aunque aquella entrega no gustó a algunos de sus fans, fue muy bien acogida por el público y amplió su número de seguidores. Para mí, son cuatro cañonazos impecables que suenan frescos, pegadizos y bailables. Pero ahora, tras la confusión generada, la banda tenía que hacer algo en su siguiente trabajo, o volver a sus orígenes, o dejarlos atrás. Sin embargo, hicieron algo mucho más inteligente y complicado; juntaron ambos sonidos. ¡Y de qué manera! Marathon” es un trabajo que juega de manera impecable con numerosos aromas y los hace encajar magistralmente. Un sonido evolucionado que, desde mi punto de vista, no habría sido posible sin ese EP. Garage rock con claros tintes surferos y punk ha sido pasado por el filtro sesentero y Yé-yé para derivar en estas nuevas texturas.

[pullquote]Garage rock con claros tintes surferos y punk ha sido pasado por el filtro sesentero y Yé-yé para lograr estas nuevas texturas.[/pullquote]

El trabajo lo abre “Lose Control”. Un riff pesado deriva en un corte revitalizante a base de bombo y platillo y nunca mejor dicho, porque tanto el bajo como la batería se retuercen de cólera. A las guitarras no les queda otra que seguirles el ritmo acompañadas por voces reverberadas y distorsionadas. Feels Dead (Siento Muerte)” es un tema por su parte muy sesentero, me atrevería a decir incluso beachboysiano, pero tremendamente acelerado; uno de los mejores ejemplos de un tema muy yé-yé bañado en una esencia garage-punk. Una fusión llevada a cabo a la perfección, un corte vacilón y con un sonido muy personal; uno de los fuertes del trabajo. On & On” es un corte garage poperizado y salpicado de tintes surf; casi nada. Nos volvemos a encontrar con esas texturas sesenteras y playeras que te harán bailar sin descanso. Una nueva amalgama de géneros y sonidos que pacen en armonía unos con otros.

Nos topamos más ecos surferos y veraniegos en “I Wonder”. Móntate en el coche, baja las ventanillas, dale al play y dirígete a la costa. Simplemente disfruta y déjate llevar, eso es lo que te pide el tema. Perpetual Motion” continúa con esa esencia estival y calurosa. Medios tempos nos transportan a la vera de una hoguera repleta de dicha y tranquilidad a la orilla del mar. Melodías muy trabajadas que fluirán por tu cuerpo meciéndose armoniosamente.

[pullquote]“Marathon” es un trabajo que juega de manera impecable con numerosos aromas y los hace encajar magistralmente. Un sonido evolucionado que, desde mi punto de vista, no habría sido posible sin ese EP.[/pullquote]

Vivir Sin Ti” es el punto de inflexión del elepé. Un tema en español que resucita el sonido del EP al que antes hacíamos referencia. Esencia melódica y delicado pop hacen de este cartucho un track atemporal donde los haya. La pegadiza letra quedará enquistada en nuestro subconsciente. “Nenaaaa, no puedo olvidarte, no puedo vivir sin ti, vivir sin ti… Oh nenaaa…”. Como ellos mismos definen, una canción de amor, dolor y eternidad. Radiant Border” abre la nueva tónica del trabajo, más cercana a los anteriores largos. Un bajo insaciable y una percusión acelerada encabezan este pildorazo agitado e imparable. El punto fuerte del corte es para mí esa lograda y sugerente melodía vocal que consigue hacer de este corte uno en el que todas las piezas encajan de manera sobresaliente. El bajo y la batería marcan de nuevo el paso al resto de los instrumentos en “Night Bloom”. Garage-punk-rock te volverán a catapultar a la pista de baile. Guitarras sonoras y estridentes dan fuerza a este tema lleno de rabia y energía.

Muy a mi pesar, “Uncertain Glory”, “She Brought The Darkness” y “Golden Lane” no consiguen mantener el nivel de los temas anteriores. Estos no nos transmiten la misma fuerza que los anteriores, pero sobre todo no consigo encontrar ese toque personal que dan Marathon a sus piezas. Echamos en falta un poco de esencia, provocando que suenen muy a esos cortes británicos superficiales y simplones que nunca he conseguido sacar el gustillo, pero que están por todas partes. Galgo Diamante” es la última bala. Una balada en castellano de tempos lentos que dura más de cuatro minutos, algo insólito para Mujeres que tienden a mostrarnos temas cortos y directos. Una melancólica guitarra nos guía por parajes tristes a los que no nos tienen acostumbrados.

Mujeres – Marathon

  • Gran evolución sin dejar atrás su garage original.
  • Fusión de muchos sonidos de forma impecable.
  • Conservan sus aires bailables y divertidos.

 

  • Hacia la parte final el trabajo pierde algo de fuerza.

 


PÁGINA DE ARTISTA

7.9

 

Con este tercer trabajo Mujeres han conseguido ir más allá del garage rock que les precedía evolucionando hacia un sonido más pop y sesentero pero sin perder su esencia original en ningún momento. “Marathon” es una carrera a base de cortos sprints, algunos muy intensos y otros más sosegados, pero con los que han conseguido llegar a la meta en cabeza, consolidándose definitivamente en la escena nacional e internacional.