Hace un tiempo dimos nuestra opinión sobre el álbum debut de My Expansive Awareness, grupo zaragozano compuesto por Lucía Escudero (voz), José Briceño (guitarra y voz), Manuel Cabeza (bajo), Diego Pit (teclados, sintetizador) y Juan García (batería). Metidos de lleno en la neopsicodelia, a día de hoy han girado por diferentes países de Europa como Portugal y Alemania.

Como ya contábamos en la reseña de su primer largo, su sonido se caracteriza por la búsqueda de sonidos y ambientes evocadores, espaciales, que te transporten a sitios lejanos y te convenzan para dejarte llevar gracias a melodías juguetonas cargadas de detalles sonoros y un manejo de los instrumentos endiabladamente equilibrado, junto a una voz femenina que aporta un detalle muy característico.

Aunque desde que empezaron con esto de la música parecen no haber tenido un segundo de descanso, hemos tenido el honor y la oportunidad de entrevistar a Manuel y a Diego tras su paso por la segunda edición del Zaragoza Psych-Fest, así que aquí os dejamos lo que nos contaron sobre este proyecto, su forma de ver la música y sus planes para el futuro:

Bueno, para empezar, una pregunta muy típica: ¿Cuándo y cómo os formasteis? ¿Cómo os conocisteis?

Manuel: Sí que es típica, sí [Risas]. Pues fue hace ya un par de años más o menos. Yo conocía a José de hacía tiempo y nos empezamos a juntar para tocar, yo estaba aprendiendo a tocar el bajo y sacamos un par de canciones, así que decidimos incorporar un batería, que sería Juan. Con él conseguimos darles forma y seguir componiendo, hasta tener diez canciones que nos gustaban y meternos a grabar. Fue en el momento de grabar cuando decidimos meter una voz, que sería la de Lucía, que era la novia de José, y sintetizadores, que serían por parte de Pit.

¿Y qué me podéis decir sobre vuestro nombre? Quiero decir, es un nombre largo y algo difícil de recordar, puede que no sea fácil de pronunciar para el público español.

Manuel: Sí, la verdad es que no es un nombre fácil [Risas].

Diego: Bueno, aunque no es fácil creo que su significado es mucho más claro [Risas]. ¿Fue a José a quien se le ocurrió?

Manuel: Fue cosa de los dos, el nombre es bastante apropiado para la música que hacemos, queremos alcanzar otras realidades, así que hablando pensamos un poco en tener conciencia de eso, y ya pues se nos ocurrió ‘conciencia expansiva’ y de ahí a ‘My Expansive Awareness’. Como nos gusta experimentar con los sonidos y hacer que la gente viaje a otros lugares nos pareció un nombre curioso. Sí que es un poco difícil, pero bueno, mucha gente aquí nos conoce simplemente como MEA.

Diego: Sí, fuera de España no les resulta tan complicado, pero aquí pues eso, MEA.

El tema del inglés es cuestión de oído. Somos gente que siempre hemos escuchado música en inglés y en general nos parece más armoniosa.

En relación con esto os quería preguntar también si creéis que es más difícil conectar con el público español al escribir las letras y cantar en inglés, teniendo en cuenta además que sois un grupo de psicodelia y quizás tenéis un público más concreto.

Diego: Pues hoy en día creo que no, prácticamente todo el mundo sabe inglés y por lo menos con alguna frase se suelen quedar [Risas].

Manuel: Sí, el tema del inglés es más que nada cuestión de oído, somos gente que siempre hemos escuchado música en inglés y en general nos parece más armoniosa. Además, la psicodelia es un género que se escucha más fuera de España y cuando empezamos a componer ya llevábamos idea de poder tocar fuera de España si teníamos oportunidad, así que nos decantamos por el inglés, que en resumen, nos gusta más que el español para las letras. Aun así hay una canción en la que metemos un fragmento en español (“Always”).

Cierto, ahora que lo dices me pareció curioso cuando lo escuché, ¿por qué decidisteis incluir ese fragmento en español?

Diego: Pues la verdad es que fue sin más, nos gustaba, creímos que pegaba y que era un buen momento para incluirlo.

Manuel: Sí, es una canción que habla sobre la amistad, sobre vínculos y sobre crear lazos afectivos, que es algo muy importante. Yo escribo poemas y este era uno de ellos, a José le gustó y pensó que teníamos que incluirlo en alguna canción, así que decidimos meterlo ahí. No hay mayor explicación.

Diego: Fue cosa de la inspiración [Risas].

entrevista-my-expansive-awareness-septiembre-2015-2

Supongo que si habéis leído algunas de las críticas que hay en Internet sobre vosotros, habréis visto que se os suele comparar tanto con grupos clásicos como The Doors o The Velvet Underground como con grupos más actuales como Tame Impala. ¿Cómo os posicionáis con respecto a esto? ¿Os sentís cómodos o preferirías que no os compararan tanto?

Diego: Sinceramente, me da igual, mientras no me comparen con David Bisbal [Risas]. Quiero decir, The Doors es un grupo al que he estudiado y escuchado infinitamente, a Tame Impala no los he escuchado tanto pero José sí, por ejemplo, y al final eso se nota porque es lo que escuchas y es lo que tienes en la cabeza.

Manuel: Sí, está claro que las influencias están ahí, no vamos a negarlo porque al fin y al cabo uno crea en función de lo que escucha y hoy en día está todo inventado, puedes crear y hacer cosas diferentes pero siempre creas en función de algo. En nuestro caso intentamos hacer muchas cosas diferentes como agregar sintes y tal, quizás nos vemos más como grupo de neopsicodelia, más del tipo de Tame Impala, Temples, Black Market Karma y todos esos grupos de la escena actual

Diego: Tampoco creo que sonemos como todos esos grupos en realidad, puede que la producción te recuerde o que alguna parte de alguna canción te suene de algo, pero José no canta como ninguno de estos grupos, por ejemplo.

Manuel: Desde luego, las influencias están ahí y nos mola porque es lo que escuchamos, pero nunca suenas igual a no ser que seas un grupo de versiones [Risas].

Hablando de vuestros conciertos, habéis girado tanto por Lisboa como por Alemania y habéis tocado con grupos como The Underground Youth o Black Market Karma. ¿Qué tal la experiencia?

Manuel: Bien, muy bien, a ver, lo de tocar con ellos ha sido gracias a que estamos metidos en una promotora, Analog Love, que es con la que hemos organizado el Psych-Fest, y lo que hacemos básicamente es traer grupos por contratación a tocar aquí y de paso tocar con ellos. Digamos que hay una retroalimentación entre los grupos y la productora, no es algo casual, sino que  es algo que buscamos nosotros con trabajo y esfuerzo. Nadie ha venido a decirnos “Tíos, venid a tocar con Black Market Karma”, sino que nos hemos movido nosotros, y es algo cojonudo poder tocar con ellos.

Diego: Organizarlo nosotros, traerlos y que nos vean tocar sirve mucho para poder contactar más fácilmente y que ellos también nos llamen.

Manuel: Sí, gracias a esto podemos salir fuera y organizar conciertos fuera de España después, a The Underground Youth, por ejemplo, los trajimos a través de la promotora y después ellos nos dijeron de ir a tocar a Inglaterra, así que cinco o seis meses más tarde nos consiguieron un par de bolos, conseguimos otro par nosotros también e hicimos una gira.

¿Y qué me podéis decir del Zaragoza Psych-Fest?

Manuel: Pues qué te voy a decir, si lo organizamos nosotros [Risas]. Estuvo muy bien, tener una promotora ayuda mucho para organizar este tipo de cosas porque puedes traer a varios grupos y hacer algo mucho más grande de lo que harías siendo tú solo. Así podemos inculcar más la idea de que lo que hacemos forma parte de un género llamado neopsicodelia y de que lo que queremos es crear escena con ello, hacer ver que al igual que hace años hubo un movimiento punk liderado por Manolo Kabezabolo, pues hacer ahora lo mismo nosotros con lo nuestro dentro del underground. Y en cuanto al festival pues muy bien, el año pasado vinieron unas cien personas y este año pasamos a unas 250, la organización fue muy buena, nos ayudó también mucho Víctor Finado, que es quien organiza también el Slap Festival, y bueno, poco a poco esperamos poder ir agrandándolo más y más.

Ahora vais a tocar también en el FIZ (Festival Internacional de Zaragoza), un festival en el que quizás sois el grupo más disonante puesto que la mayoría pertenecen a la escena indie. ¿Qué os parece tocar allí?

Diego: Bueno, lo de tocar en el FIZ en realidad es parte del premio del Ambar Z Music.

Manuel: Sí, fue un concurso que ganamos en el que daban como premio 5.000 €, la grabación de un disco, tocar en un concierto y además tocar en el FIZ. Y sobre eso, pues yo lo veo bien. Es cierto que el tipo de grupos que van no es lo que solemos escuchar y quizás no pegamos tanto dentro de lo que suelen llevar, pero siempre es bueno tocar en todo tipo de festivales porque gracias a ellos puedes expandirte más y te puede escuchar gente que de otra forma nunca sabría de ti. Es una manera de tener mayor repercusión mediática.

Diego: Realmente a nosotros lo que nos gusta es tocar, así que mientras nos llamen, nosotros encantados.

Me imagino que además del grupo, los ensayos, las grabaciones y los conciertos, tendréis otras cosas. ¿Cómo compagináis el grupo con vuestra vida laboral y personal?

Diego: Ensayamos poco. Cuando ensayamos siempre suelen ser dos o tres días seguidos del tirón y sobre todo para los conciertos, porque Manu y yo estamos en el paro, pero Lucía y José estudian en Madrid y tienen trabajo.

Manuel: La verdad es que sí, solemos ensayar un fin de semana o dos al mes porque no podemos juntarnos mucho, si por nosotros fuera ensayaríamos mucho más y grabaríamos tres o cuatro discos al año [Risas]. Lo importante al final es tener ganas y buscar la manera de compatibilizarlo, José y Lucía lo hacen muy bien porque siempre intentan coger vacaciones en torno a como tenemos organizados los conciertos, pero si un bolo no se puede dar pues no se da.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo lo habéis hecho para grabar todo el material que tenéis y hacer tantas giras en tan poco tiempo?

Manuel: Pues para el primer disco grabamos seis canciones cuando ya teníamos a Pit, después dimos varios conciertos y más o menos en Navidad nos metimos otro par de semanas a tope. Realmente una cosa no quita la otra, puedes dar conciertos y ponerte a grabar después.

Diego: Claro, de hecho así vas más caliente en realidad porque lo llevas todo más ensayado.

¿Cuál creéis que ha sido la clave del éxito que habéis conseguido hasta ahora?

Manuel: Pues… movernos mucho. Intentar darnos a conocer todo lo posible, dar muchos conciertos y bueno, hacer lo mismo que el resto de grupos que empiezan, dar conciertos gratis porque si no no te das a conocer. También creo que nuestra música es bastante armoniosa y melódica, está hecha desde el corazón y ha calado entre el público, además gusta a todo tipo de gente.

Diego: Aparte de eso creo que hemos creado escena también. Nosotros no hacemos nada original y psicodelia se está haciendo mucha pero sobre todo fuera de España, y aquí en Zaragoza pues tampoco ha habido muchos grupos así.

Manuel: Exacto, aquí en Zaragoza puede haber sido la clave también, hacemos un tipo de música que mucha gente ha escuchado pero que a lo mejor no habían tenido la oportunidad de ver y en ese sentido puede que hayamos sido más innovadores al ser uno de los primeros grupos de esa escena por aquí. Pero vamos, al final la cosa es tocar y tocar y tocar, dar conciertos, tomártelo en serio, como si fueras un profesional, ensayar muy bien para los bolos y bueno, en resumen es eso, compromiso por parte de la banda, actitud y la suerte que hemos tenido de que nuestra música, que no está muy consolidada, está empezando a gustar cada vez más.

Uno crea en función de lo que escucha y hoy en día está todo inventado, puedes componer y hacer cosas diferentes pero siempre creas en función de algo.

Bueno, esta es la penúltima pregunta que tengo para vosotros: ¿qué planes tenéis para el futuro?

Manuel: Pues básicamente seguir tocando y grabar.

Diego: Sí, queremos meternos en los festivales que podamos, seguir tocando y ya para el año que viene grabar el nuevo disco.

¿Tenéis ya nuevo material en el tintero?

Manuel: Hace poco estuvimos componiendo y sacamos cinco o seis temas nuevos, queremos seguir con ello y darle forma para sacar adelante el siguiente disco, pero de momento aún quedan bastantes conciertos, ahora tenemos el FIZ, después tenemos planeada otra gira por Alemania y luego tocaremos en Madrid con The Myrrors, un grupo de América con el que estamos organizando gira mediante Analog Love, y también en Barcelona.