Hoy vamos a hablar de cómo por una casual alineación de los astros surge una mezcla de ingredientes que combinan a la perfección: The MeatPies es la banda murciana que nace cuando Jaime (voz y guitarra solista) y Juanpe (voz, armónica y guitarra) se conocen, empiezan a hablar de música, descubren que a los dos les gusta tocar la guitarra, se les ocurre que podrían montar algo interesante y abren una fase de reclutamiento: llega Pedro (voz, teclado y violoncello), luego Álvaro (voz y batería) y por último Bruno (voz y bajo). Es con la incorporación de Bruno cuando estos chicos empiezan a tomarse el grupo en serio y en un año ya estaban en la semifinal del CreaJoven… la receta les había salido impecable.

Así, estos jóvenes, que tienen en común el amor por los clásicos y tocan al más puro estilo sesentero unos ritmos que nos mueven por el blues, el folk y el rock de aquella época, van a descubrirnos su primer trabajo que, a pesar de la corta trayectoria de la banda (pues sólo llevan juntos dos años), se presenta cuanto menos prometedor. El EP “Ready For You”, producido por ellos mismos, contiene siete canciones entre las que destacamos “Pleasure”, su canción más coreada, que pretendía ser un homenaje a The Beatles, aunque finalmente ha cogido un tono que suena muy a Queen y “With The Wind”, un tema que conocimos por un acústico que grabaron con C’mon Murcia, y que alcanza una contundencia tremenda en este formato. En definitiva, un paseo por el rock clásico, un anhelo por la música de antes. Si querían teletransportarnos a los 60-70, lo han conseguido.

Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos a horas de estrenar con un directazo este nuevo trabajo, y mirad todo lo que nos han contado.

Esta noche tocáis en R.E.M. y vuestro primer EP “Ready For You” va a ver la luz, ¿cómo os sentís? ¿Estáis nerviosos o esta sala os huele a casa?

Bruno: Nos huele a casa y estamos nerviosos, las dos cosas. Bueno, estamos muy nerviosos porque llevamos esperando este momento mucho tiempo. En este concierto se ha juntado todo: le hemos dado muchísimo bombo, nos han publicado en La Opinión y en La Verdad, en todas las webs… no sabemos qué está pasando, parece que todo el mundo quiere que se sepa que hoy damos el concierto y presentamos el disco, entonces tenemos las expectativas altas esta noche. Aunque sea una tontería, llevamos un día muy intenso y estamos muy contentos.

Álvaro: Tenemos cierta expectación con este concierto porque aquí en R.E.M. vivimos uno de los mejores momentos como grupo. Fue la final de TalentoSOS: ese día fue increíble, vino gente que no conocíamos, se llenó la sala, la gente animaba como loca. Fue un conciertazo, marcó un antes y un después en el grupo y ahora al ser la presentación del disco se espera un espectáculo por lo menos de la misma intensidad.

Somos una serie de ingredientes diferentes que se han puesto juntos y de repente, no sé por qué, la mezcla se ha convertido en un ente más grande que nosotros.

En EQB os conocimos por un cover de The Beatles, ¿nos contáis cómo surge hacerla y qué repercusión ha tenido?

Jaime: Eso fue por un concurso que hizo El País, algo así como un homenaje a los Beatles: hacían un llamamiento para que los grupos grabaran un cover. Nosotros hicimos un vídeo de una versión de “Something” y le estuvimos dando mucho bombo para que la gente nos votase, fuimos muy pesados y de hecho quedamos los primeros en votos, pero luego eso tenía que pasar por un jurado y no llegó a más. Fue lo primero que nos curramos: grabamos por pistas e hicimos un buen vídeo pero hoy que lo han colgado con la entrevista de La Opinión, lo hemos visto y… ¡buah, pues no ha llovido! Ahora que tenemos en nuestras manos el nuevo EP “Ready For You”, comparamos esa grabación con el material que grabamos nosotros mismos, súper apurados porque íbamos con prisas, y me da hasta cosa verlo.

Álvaro: Es como que hemos crecido muy rápido, vemos cosas que hicimos hace un año y para nosotros es como si hubiera pasado un siglo.

Bruno: Cuando hicimos ese vídeo yo llevaba tocando el bajo un mes y se me ve ridículo. Aun así, a mí me da gusto, es lo primero que hicimos juntos, nos conocieron por eso, lo vio muchísima gente y lo recuerdo con cariño.

Volviendo al tema del EP, ¿cómo ha sido el proceso de grabación?, ¿podéis contarnos alguna anécdota?

Bruno: Ha sido muy largo, muy largo y muy doloroso [Risas]. No lo hemos hecho de una manera convencional, yendo a un sitio y grabándolo todo, qué va. Hemos ido a mil: grabamos la batería en El Guindilla, la guitarra en casa del técnico, las voces en nuestro estudio, Pepe Moreno nos ha ecualizado cosas… Encima teníamos poco tiempo, de hecho dos canciones se han quedado fuera porque no dio tiempo a dejarlas bien.

Jaime: También creo que no se hizo muy bien, eran canciones muy complejas. Pero bueno, si se pueden sacar alguna vez, se sacarán.

Este verano disteis un concierto en La Puerta Falsa y todo el dinero de las entradas estuvo destinado a la producción de dicho EP, ¿os ha resultado muy difícil financiarlo? ¿Tienen los grupos emergentes las suficientes ayudas para poder grabar/darse a conocer?

Bruno: Bastantes grupos se están financiando por crowdfunding y cosas así pero nosotros lo que hicimos fue eso: dar conciertos para sacar dinero y al final incluso nos faltaron 500 euros. O sea que ha sido duro, ha sido costoso pero precisamente por eso nos da mucho gusto tenerlo, ¡no le veíamos final! Ahora el objetivo es vender muchos para recuperar el dinero porque estamos en números rojos… En definitiva, ayudas para grabar no hemos tenido, yo diría que justo al contrario.

En estos últimos años han aparecido muchos grupos en la escena musical murciana, ¿qué opináis sobre este suceso? ¿Tendrá algo de culpa la ciudad y su Estrella Levante?

Bruno: La escena murciana ha explotado de repente. Yo ya lo he dicho en otras ocasiones: aunque parece una cosa indie, realmente hay muchísimos grupos de rock, hay grupos de todo tipo, la música está estallando. Decía New Jungle que Murcia es el nuevo Seattle y ojalá dentro de unos años esto vaya para adelante y sea verdad que Murcia se recuerda en España como un movimiento musical importante.

Álvaro: Yo creo que antiguamente había pocos grupos murcianos que se escucharan fuera de la Región pero como cada vez hay más que sí están teniendo trascendencia, eso consigue que los grupos se animen a decir: es posible darse a conocer. Y el crecimiento está siendo exponencial.

Bruno: En ese sentido hay que agradecer mucho al CreaJoven porque es donde empiezan todas las bandas. Al grabarte dos canciones ya tienes la oportunidad de tener algo que publicar.

Hemos crecido muy rápido, vemos cosas que hicimos hace un año y para nosotros es como si hubiera pasado un siglo.

Hablando de Murcia, ¿qué creéis que hace únicos a los pasteles de carne? ¿Os consideráis igual de inconfundibles?

Bruno: Creo que somos una serie de ingredientes diferentes que se han puesto juntos y de repente, no sé por qué, la mezcla se ha convertido en un ente más grande que nosotros.

Jaime: Yo soy de los que piensan que para que se forme un grupo bueno, las estrellas se tienen que haber alineado. ¡Estas cosas siempre pasan por algo! No lo digo por nosotros pero hay bandas que dices: “¿cómo estos tíos que son tan buenos han llegado a estar en el mismo punto?“.

Cambiando de tema, ¿qué grupos son influyentes en el sonido de The MeatPies? ¿Coinciden estas influencias con las bandas que han marcado a cada uno de vosotros?

Pedro: Cada uno proviene de una etapa, por así decirlo. Álvaro viene del rock progresivo, a Bruno siempre le ha gustado mucho el pop y los Beatles, a Jaime le encanta el blues y el rock, yo también soy de blues y rock americano… En definitiva, a todos nos gustan los clásicos. Cada uno llega de un sitio diferente pero todos confluimos en un punto en concreto que al final es la música que hacemos: un rock muy clásico.

entrevista-the-meatpies-septiembre-2015-1-2

Dentro de poco podremos veros en el Big Up! Calle, que ha servido de trampolín para muchos grupos emergentes, ¿cómo celebráis esta clase de noticias? ¿Creéis que este será vuestro empujón definitivo?

Bruno: No creo que exista un empujón definitivo, se trata de intentar ir creciendo hasta donde lleguemos. Lo importante es intentarlo cada vez que se presente una oportunidad, y no dejar pasar nunca una ocasión, porque no vienen tantas.

¿Dónde y con quién os gustaría llegar a tocar? ¿En qué festival sería vuestro perfecto estreno?

Bruno: ¡Con los Beatles! No, no… Pero tirando para arriba, tocar en festivales donde vayan The Black Keys, Franz Ferdinand… ese tipo de grupos.

Álvaro: Con M Clan, lo hemos pensado más de una vez y en un futuro lo intentaremos por todos los medios. Y como festival: ir al Paredes de Coura sería impresionante.

[bandcamp width=702 height=275 album=2147227913 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]