VIET CONG

Del 2000 hasta hoy el rock se ha sometido a un revisionismo histórico que le trajo menos placeres que dolores de cabeza. En este revisionismo quedaba pendiente una asignatura y eran los trastornados finales de los años 70: El post punk.

[pullquote]El debut de Viet Cong es un disco homónimo que resulta breve, está compuesto sólo por 7 canciones, su duración no supera los 40 minutos y 11 de ellos pertenecen al último tema llamado “Death”.[/pullquote]

Viet Cong es una banda canadiense que fue mencionada en sus comienzos, más por sus inconvenientes que por su música. Su nombre, inevitablemente, resulta chocante para el público estadounidense. Por este motivo un show que la banda iba a dar en Ohio fue suspendido, y el lanzamiento del disco, que había sido programado para noviembre de 2014, fue postergado para enero de 2015. Los canadienses no tuvieron en cuenta que en ese mes los Estados Unidos conmemoraban el día de los veteranos de guerra. De todas formas, la banda alega que su nombre fue elegido al azar. Si bien Viet Cong debuta discográficamente en enero de 2015, los músicos que la conforman ya tenían experiencias previas. El cantante y bajista Matt Flegel junto al baterista Mike Wallace provienen de la banda canadiense Woman, que terminó abruptamente por la muerte del guitarrista Christopher Reimer.

[pullquote]En el siglo XXI, Viet Cong cuentan con una ventaja insuperable: pueden observar la escena originaria del post punk en toda su amplitud, recorriendo sus inicios y contemplando sus últimos bramidos. Así, se permiten tomar un poco de cada momento para lograr un resultado superior.[/pullquote]

El debut de Viet Cong es un disco homónimo que resulta breve, ya que está compuesto únicamente por 7 canciones, su duración no supera los 40 minutos y 11 de ellos pertenecen al último tema llamado “Death”. En su recorrer uno se encuentra con armonías que se repiten por momentos, en una acción envolvente y que lejos del tedio, resultan atrapantes.

Nada más que se editó la placa, muchos críticos ansiosos encasillaron a estos muchachos como el ‘nuevo post punk’. Esto no es erróneo, pero sí apresurado. Los sonidos que Viet Cong atraviesan van un poco más allá del común que este género presupone. Canciones como “Bunker Buster” coquetean con el noise de The Jesus Lizard por ejemplo. Es una pieza donde toman protagonismo las guitarras, y lo bien que hacen al distorsionarlas. La inaugural “Newspaper Spoons” se zambulle en el sonido drone, amenazante y digno de una película de terror clase B, con la banda cantando a coro cual invocación satanista. De todas maneras no son así todos sus 3 minutos de duración, ya que van a aparecer los teclados para darle un poco más de luz a la música y otro color a la composición. En “March of Progress” se retorna al ambiente oscuro, mostrando la faceta más electrónica de la banda en un inicio instrumental que se torna un poco denso, cuando ya alcanza los, casi, 3 minutos y aún perdura.

[pullquote]Muchos han querido definir a este conjunto como el ‘nuevo post punk’. Esto no es erróneo, pero sí apresurado. Incluso así, es justo afirmar que los sonidos que Viet Cong atraviesan van un poco más allá del común que este género presupone.[/pullquote]

En “Continental Shelf” los sintetizadores funcionan como eficaces hachas que se apoderan de la canción, dejando lugar incluso para bajar los decibelios en precisos parajes. Pointless Experience resulta un buen single, podría ser el lado menos oscuro de la banda, lo cual precisamente no significa que sea un tema luminoso. Aquí también los sintetizadores ocupan un lugar importante en la ambientación.

Silhouettes” por su parte sirve como halago a la darkwave y un guiño a bandas como Clan of Xymox. En la mencionada “Death” la banda se vuelve pretenciosa. Exhiben su potencial y construyen un tema que si bien por momentos se torna reiterativo, sabe convencer sobre el final. Posicionados en el siglo XXI, Viet Cong cuentan con una ventaja insuperable: Pueden observar la escena originaria del post punk en toda su amplitud. Pueden recorrer sus inicios, y contemplar sus últimos bramidos. En ese contexto, se permiten tomar un poco de cada momento para lograr un resultado superior.

Viet Cong – Viet Cong

  • En buena hora el post punk empieza a hacerse un hueco en la escena con agrupaciones interesantes, tal y como son Viet Cong.
  • Este disco debut está a la altura de lo que el género exige, y denotan un conocimiento muy amplio de la escena.
  • Tras una escucha dan ganas de verlos en vivo.

  • Se los nota todavía muy atados al post punk clásico. Estaría bien que en su próximo trabajo se suelten más e innoven sin temor al error.

PÁGINA DE ARTISTA

6.5

Digno debut el de Viet Cong, con un disco que gusta, que pide ser re escuchado, y lo más importante: deja con ganas de más. Se habla de un sucesor, y somos varios los que lo aguardamos con ansias.