OUGHT

¿Cómo cuatro muchachos de Montreal que vivían en comunidad leyendo la novela “White Noise” (del escritor Don DeLillo) pudieron editar un disco que resulta tan necesario para los jóvenes del 2014? La banda se llama Ought; su disco debut “More Than Any Other Day”. El sello que los patrocinó fue Constellation, y deben haber quedado más que conformes. Sobre todo si se tiene en cuenta que tan sólo dos años antes, ésta banda debutaba en un sótano llamado Brasserie Beaubien, en una ciudad cuyo género predilecto resultaba el pop y el dance. En aquel salón se reunían las minorías que, por lo general, eran aficionados del jazz.

Mientras tanto, los Ought eran expulsados de la pieza que alquilaban por ‘no ser normales’ según el dueño, lo cual era entendible. Lejos de flaquear, la banda siguió su camino, tocando jazz incluso, para poder seguir adelante en su utopía y conseguir un nuevo departamento disponible. De tanto tocar, de tanto dar vueltas por bares, finalmente el sello Constellation les permitió grabar su primer EP “Once More With Feeling“. Ellos ya habían grabado de manera casera un EP anterior, pero ésta vez iban a conocer un estudio, y tenerlo a su disposición. La fuerza de la banda en vivo, los cambios de climas y ritmos, hicieron que los EP se vendieran en buena cantidad, lo que motivó al sello a grabar finalmente su primer larga duración.

[pullquote]En su placa debut, estos cuatro chicos por medio de sus canciones recorren la mentalidad de una persona trastornada, con letras tan irónicas como cínicas aunque con un deje de optimismo alentador.[/pullquote]

En su placa debut, estos cuatro chicos por medio de sus canciones recorren la mentalidad de una persona trastornada, con letras tan irónicas como cínicas aunque con un deje de optimismo alentador. Mucho tuvo que ver el libro mencionado, “White Noise”. En esta novela el personaje principal es una persona obsesionada y perturbada con la idea de la muerte. Y ese tema está presente en las cuatro partes que la componen.

Resulta paradójico que la escena de la que emerge Ought, la ciudad de Montreal, sea una cuna de bandas pop o dance. Ese contexto de contradicción está muy presente en la música, la necesidad de evadirse y ese ambiente sofocante de sótano que recorre “More Than Any Other Day”.

Las influencias quedan reveladas en éste primer trabajo. Ought se nutren mucho de los Talking Heads, y no sólo en lo musical, aunque se permiten una mayor experimentación por momentos. El tema que inicia este debut discográfico es “Pleasant Heart”, y resulta muy apropiado. Presenta a la banda y sirve como un resumen de lo que vendrá en adelante. La voz de Tim Darcy, a punto de quebrarse por momentos en un sutil vibrato, compra al oyente de inmediato.

[pullquote]Resulta paradójico que la escena de la que emerge Ought, la ciudad de Montreal, sea una cuna de bandas pop o dance. Ese contexto de contradicción, la necesidad de evadirse y ese ambiente sofocante de sótano recorre constantemente “More than Any Other Day”.[/pullquote]

En el tema “Today More Than Any Other Day” se refleja más la influencia de David Byrne, con un ritmo ecléctico, muy bien llevado por el baterista Tim Keen, lo mismo que “The Weather Song”, en la que se complementa magníficamente con el bajista Ben Stidworthy. Quien queda pendiente es el cuarto integrante, el tecladista Matt May, que toma su protagonismo en la melancólica “Forgiveness”, emulando una gaita en su inicio.

No podemos no mencionar el tan ansiado final, a todo trapo, con los cuatro luciéndose en la decadente “Gemini”. Un final demencial, sumido en la mayor crisis psicótica, evitando toda previsibilidad. La tapa del disco es un fiel reflejo del momento que atraviesa la banda, un momento de unión y hermandad, de estos cuatro jóvenes que no hace mucho convivían en comunidad, compartiendo y sobrellevando necesidades; y seguramente  soñando este presente. Ought debuta con un interesante trabajo, veremos que les depara el futuro. Mientras tanto tenemos para disfrutar “More Than Any Other Day”, un poco de aire fresco en el oscuro mundo del post punk.

Ought – More Than Any Other Day

  • Ought en su debut ya exhiben un estilo propio, lo que le permite gozar de una identidad propia en un género, que por sus características, recae generalmente en la homogeneidad.
  • Encontramos algunos puntos altos en determinados parajes del disco, una buena combinación entre letras y ritmos que denotan creatividad e ingenio de la banda.

  • Si eres fanático de Talking Heads algunos tramos te van a sonar familiares y predecibles.

PÁGINA DE ARTISTA

8.2

Mucho camino le queda por delante a esta banda, y este disco queda corto respecto a las expectativas que alimentan. Es un grata puerta de acceso, que nos deja deseosos de descubrir aún más respecto de lo que hay detrás. “More Than Any Other Day” resulta aire fresco para la escena contemporánea del post punk, que requería mayor protagonismo e ingenio de las bandas actuales. Ought es una promesa, que con esta primera entrega parece sustentarse con legítimos fundamentos.