El salto del circuito underground al éxito comercial es grande, pero no mucho más que la diferencia entre tener un grupo de amigos totalmente amateur y empezar a ser reconocido en la escena por méritos propios. Y esa primera brecha ya ha sido superada por el grupo que traemos hoy en esta sección: The Purple Elephants. A base de conciertos potentes y un único EP en el que ya se adivinan buenas maneras y calidad por explotar, los murcianos comienzan a ver recompensado su trabajo.

En cualquier caso, les presentamos: el núcleo fundador lo componen Adrián Carlos y Jorge Bayle. Ambos se conocieron estudiando sonido en Murcia. A partir de coincidir en gustos musicales comienzan a tocar juntos en 2013, a modo de dúo. Graban una maqueta con Jorge a las baquetas y Adrián a la guitarra, sin ser ninguno de los dos especialistas en lo suyo. Aun así, en otoño de 2014 marcan dos tantos fundamentales de cara al futuro: llegar al festival Lemon Pop y publicar su primer EP, “Flames Like Ruby Gems”, grabado y producido por ellos mismos. Aunque ahora renieguen en parte de él, este muestra sus señas de identidad mejor que cualquier descripción que se pueda hacer de ellos.

entrevista-the-purple-elephants-septiembre-2015-2

Y es que son cinco temas que rebosan psicodelia, blues y rock y dan lugar a un comienzo de trayectoria sólido y considerablemente coherente. Tempos lentos, voces distorsionadas, ecos, órgano y slide dan cuerpo a los cortes, todos de una duración que ronda los cinco minutos. Tres de los temas son más lentos, “Baby Ran Away” (el mejor de los tres), “Miss Jade” y “I Want To Take You Home”,  mientras que “Flames Like Ruby Gems” y “We Will Ride The Moon Until The End” son algo más cañeros, sobre todo este último, acompañado además de un videoclip al estilo de una road movie. A pesar de las obvias carencias de producción y material, estamos ante un trabajo contundente, directo y del que se pueden extraer buenas sensaciones de cara al futuro.

A partir de ahí se dan cuenta de que a pesar de que tienen calidad, se ven coartados por sus propias limitaciones instrumentales. Eso les hace fichar a otros tres músicos (Tommy Rocheteau, Daniel Saéz y Jesús Marchena) para el teclado, bajo y batería respectivamente, dejando a Bayle a cargo de la voz y a Adrián a la guitarra. Desde entonces, más de una treintena de conciertos, y algunas citas importantes como el festival S.O.S. 4.8 o el momento en el que empezaron a sonar en el programa Capitán Demo de Radio 3 conforman el bagaje de este joven grupo.

A día de hoy su situación es la de estar a punto de grabar su primer largo. Para ello, al no contar con demasiados recursos y debido a la complicación de conseguir financiación y apoyos en la industria en este país haciendo música al margen de las radiofórmulas, han decidido arrancar un proyecto de crowdfunding. Con ello confían en alcanzar las cotas planteadas para poder grabar, editar y distribuir su LP debut desde los estudios gaditanos de Paco Loco. En este momento crucial de su temprana carrera hablamos con el vocalista y cofundador Jorge Bayle, y esto nos cuenta.

¿Cómo funcionáis en el proceso compositivo?

Ahora mismo en el grupo somos cinco: batería, bajo, teclado, guitarra y voz. Componemos sólo el guitarra y yo. Apuntamos nosotros dos y vamos grabando lo que componemos. Así lo vamos escuchando y metemos arreglos, regrabamos, metemos voces… Luego ya lo llevamos al local y lo empezamos a ensayar entre todos, pero hasta ahora del tema compositivo sólo nos encargamos Adrián y yo.

¿Tres palabras? Blues, rock y psicodelia.

¿De dónde os llega la inspiración?

Uff… Bueno a nosotros nos gusta la música y cuando comenzamos en el grupo nuestra idea era hacer canciones para poder tocarlas en directo. Lo que nos gusta es tocar temas propios, lo de hacer versiones y eso la verdad es que no nos llena mucho. Así que nos juntamos para componer y para ir haciendo el disco y así ha ido saliendo.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido el momento cumbre de vuestra trayectoria?

El festival que te comentaba en el que tocamos en septiembre del año pasado, el Lemon Pop. Desde allí empezó a ir todo más rodado y a dar más conciertos. Luego también estuvimos en el S.O.S. de aquí de Murcia, antes también habíamos tocado en el B-Sides… Así que yo creo que a partir de ahí, del Lemon, fue donde nos empezó a ir bien.

El indie no es un género, sino una forma de moverte.

¿Cómo surgió la decisión de cantar en inglés? ¿Fue una decisión premeditada o algo más espontáneo?

Nosotros empezamos así porque quizá pensábamos que por el estilo de la música pegaba hacerlo así, pero ya estamos preparando el que va a ser nuestro primer disco y va a ser en castellano. Así que hay cambio de idioma.

Háblanos un poco de ese próximo disco…

En septiembre del año pasado sacamos nuestro primer EP, pero en una calidad muy pobre, porque lo grabamos nosotros mismos ya que no teníamos medios ni nada. Y ahora ya tras todos estos conciertos que hemos dado, queremos tener un disco porque parece que hasta que no tienes uno no eres un grupo de verdad, sólo eres un proyecto. Así esperamos que nos hagan más caso y poder movernos mejor. Lo vamos a grabar ahora en octubre con Paco Loco como productor y van a ser 10 canciones. Tres del primer EP que hemos rescatado y les hemos cambiado el idioma y siete canciones nuevas.

El blues-rock actualmente, con bandas como los Black Keys o más recientemente Alabama Shakes, goza de un gran estado de forma. Pero también en nuestro país van surgiendo bandas como Guadalupe Plata, vosotros mismos, que están atrayendo atención hacia el género. ¿Cómo veis la escena aquí en comparación con lo de fuera?

Hombre, está claro que es un estilo de música más propio de Estados Unidos, y allí tiene más público, los grupos se mueven más y también probablemente haya muchos más, pero aquí como dices están surgiendo muchas bandas. También pienso que aquí el circuito que más se mueve es el indie con todos los festivales llenos de grupos indies y tal. Por otro lado no considero que indie sea un género sino más bien una forma de moverte, entonces si te mueves de esa manera y te vendes como tal, creo que hay margen para grupos diferentes a los que hay en la mayoría de festivales, que son pop del estilo de Izal, Supersubmarina, Vetusta Morla, etc. Creo que la clave está en el rollo del que vayas, que al fin y al cabo también es todo un poco postureo, pero es lo que hay.

Queremos tener un disco porque parece que hasta que no tienes uno no eres un grupo de verdad.

Te iba a preguntar si habéis pensado en dar el salto a un mercado como el anglosajón, que guste más de sonidos blues como los vuestros… Pero claro, si dices que cambiáis al castellano supongo que no es vuestra prioridad.

Vamos a cambiar al castellano primero porque no domino del todo el inglés y segundo porque estamos aquí en España y mucha gente no entiende las letras. También hemos pensado en grabar nuestro disco en inglés, hacer otra versión cantada en ese idioma, y si tuviéramos la oportunidad de salir, de poder tocar fuera, también nos gustaría.

Ya me has comentado antes algunos grupos que os gustan y os han marcado en mayor o menor medida, desde Led Zeppelin hasta Black Rebel Motorcycle Club, pero, ¿qué grupos consideráis esenciales para The Purple Elephants?

Lo que es esenciales, ahora mismo probablemente The Doors y Pink Floyd son las máximas influencias que tenemos de cara al próximo disco.

Para terminar, ¿podríais definiros en tres palabras?

Mmmh… Está bien: blues, rock y psicodelia.

[bandcamp width=702 height=275 album=1032955293 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]