THE VACCINES

El rock ‘n’ roll está muerto en el siglo XXI. Sea quien fuera el que pronunció esa desafortunada frase, jamás pudo estar más equivocado. El rock ‘n’ roll evoluciona, teniendo como referencia cada vez más grupos y cantantes históricos y por lo tanto mezclando cada vez más sus estilos. Justin Young y Freddie Cowan tampoco se creyeron esa falacia y decidieron probar suerte junto a Árni Árnason y Pete Robertson en uno de los métodos de expansión más utilizados por los músicos en este siglo, YouTube. Los londinenses colgaron en la red una demo de lo que sería su futuro single “If You Wanna” causando sensación en el portal de vídeos y la admiración de muchas personas. La historia nos ha enseñado que muchas veces el éxito se consigue por estar en el momento y lugar adecuado y estos chicos lo estuvieron.

Justin Young tuvo la suerte de compartir piso con Marcus Mumford y Winston Marshall de Mumford & Sons. El de Southampton ya había probado suerte en el mundo de la música con el nombre de Jay Jay Pistolet. Por su parte, Cowan tenía la referencia musical de su hermano mayor, bajista de la formación The Horrors.

Durante los primeros meses de creación del grupo, el cuarteto se dedicó a perfeccionar y definir su sonido. Tras su concierto debut la revista Clash publicó un artículo que les catapultó a la fama y les permitió dar un show a puerta cerrada en el que agotaron las entradas y donde estaban de espectadores artistas de lujo como Marcus Mumford y Alex Kapranos, vocalista y guitarrista de Franz Ferdinand. Periódicos como The Guardian alabaron la progresión de los londinenses y pronto tuvieron la oportunidad de dar un recital en el histórico programa Later with Jools Holland. La aparición de nuevos singles no se hizo esperar y fueron dirigidos por Doug Hart, exbajista de The Jesus and Mary Chain, y una de sus influencias.

Y es que las influencias en su álbum debut “What Did You Expect From The Vaccines?” juegan un papel muy importante. A la banda se la ha intentado encasillar como los herederos de Jesus and Mary Chain, si bien la influencia artística y musical va mucho más lejos. En algunas de sus canciones el estilo post-punk aflora irremediablemente en nuestros oídos y en otras el sonido garage es el predominante. La pregunta está plasmada en su elepé, ¿qué esperábamos de los Vaccines? Habrá gente que diga que nada y quedará sorprendida por lo pegadizas que son sus canciones y la fluidez del disco. Pero habrá gente que diga que mucho, ya que la expectación generada por los medios británicos durante los primeros meses de la formación fue muy alta y pudieron hacer que su primer trabajo se convirtiese en algo con un hype terrible. Ante esta situación habrá personas que se refieran al debut de los londinenses como un simple trabajo de singles.

[pullquote]Es un álbum pegadizo, entretenido y poco críptico. Fluye por sí mismo y se disfruta fácilmente.[/pullquote]

Sea como fuera, “What Did You Expect From The Vaccines?” es uno de los álbumes destacados de la primera mitad de la década. El LP comienza con “Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)”, una pista dinámica y enérgica de apenas 1:21 minutos que por estructura y sonido perfectamente podía pasar desapercibida en un elepé de los Ramones. Un auténtico himno de bar, fiestero y dinámico que precede a “If You Wanna”, el single más conocido de los londinenses y el clásico tema de amor. Un aspecto a destacar es el papel predominante de la batería y la guitarras a lo largo de los casi tres minutos de canción. “A Lack of Understanding“ continúa por la misma línea romántica de “If You Wanna” pero con un tono mucho más nostálgico y un ritmo más pausado que los dos tracks anteriores. Por su parte, Blow It Up”, siguiente pieza que escuchamos, nos entra a través de un pegadizo estribillo.

Wetsuit” sigue al sencillo anterior, con una temática y estructura similar. Las últimas tres piezas tratadas quizás sean la parte menos llamativa del elepé ya que tratan temáticas muy parecidas, se escuchan de manera seguida y el ritmo baja mucho respecto al inicio del álbum, algo que hace que queden en tierra de nadie y no llamen especialmente la atención. Pero “Nørgaard” cambia radicalmente esta tendencia y recupera el dinamismo. La sexta pista deja de lado las baladas románticas y trata un tema más subido de tono en el que Young canta acerca de Amanda Norgaard, una chica de 17 años. 

[pullquote]Las influencias en “What Did You Expect From The Vaccines?” juegan un papel muy importante, que van más allá de ser considerados unos dignos herederos de Jesus and Mary Chain.[/pullquote]

A continuación, “Post Break-Up Sex” destaca porque es en este corte en el que los Vaccines se decantan por dar un mayor peso al sintetizador. Una canción sublime a la que sigue “Under Your Thumb”, una pista alegre dedicada a otra mujer, Eleanor en este caso.

Llegando a este punto se puede observar que han transcurrido poco más de veinte minutos y ya han sonado 8 canciones. Algo meramente curioso, que es una de las características del álbum. Apenas cuatro canciones superan los tres minutos en todo el trabajo e incluso la banda se atrevió a publicar algún single de menos de dos minutos de duración cómo “Norgaard” o “Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)”, decisiones un tanto atrevidas sin lugar a duda. “All In White” es la novena pista y una pieza más extensa, elaborada y el clásico ‘llena pabellones’.

Finalizando el disco están “Wolf Pack” y “Family Friend”. La primera contiene la clásica estructura de canción pop, una melodía pegadiza y un sonido macarra que la convierte en una canción típica para bailar en cualquier bar o ‘discoteca indie’. La segunda, por su parte, es mucho más calmada y pausada, convirtiéndose además en la más dilatada del trabajo.

The Vaccines – What Did You Expect from The Vaccines?

  • Es un álbum pegadizo, entretenido y poco críptico. Los estribillos de sus canciones ayudan a ello. Un LP para disfrutar en festivales y con varios himnos.
  • El disco fluye por sí mismo, contrastes acertados entre canciones pausadas y enérgicas.

  • Repetición y poca originalidad respecto a la letra de las canciones. La mayoría del álbum habla sobre amor en sus diferentes versiones, algo que desde luego no es innovador y puede llegar a ser cansino.
  • Se echa en falta más canciones con mayor tiempo de duración y con más elaboración. Hay un abuso de canciones extremadamente cortas.

PÁGINA DE ARTISTA

7.7

“What Did You Expect from The Vaccines?” es, casi con total seguridad, el álbum debut soñado por muchas bandas. Los Vaccines acertaron en la composición de muchas de las canciones, si bien hay algunas sombras en el álbum. Lo que queda claro es que “What Did You Expect From The Vaccines?” será uno de los trabajos debut de rock ‘n’ roll de la década, recordado de aquí a unos años.