MY EXPANSIVE AWARENESS

José Briceño (guitarra y voz), Manuel Cabeza (bajo), Juan García (batería), Diego Pit (teclado y sintetizador) y Lucía Escudero (voz y percusión) forman My Expansive Awareness. De ellos sabemos que son zaragozanos, jóvenes y amantes de la psicodelia.

Con su cortísima trayectoria My Expansive Awareness ya están dando mucho que hablar tanto a nivel nacional (han taloneado a grupos como The Underground Youth o Vibravoid) como a nivel internacional, ya que han dado una gira por Alemania donde fueron muy bien acogidos y, además, su single “Lysergic Waltz” formó parte de una compilación llamada “Summer Solstice Vol. 7”, hecha por el programa de radio Trip Inside This House transmitido en St. Louis. Sin duda, estos jóvenes son una de las revelaciones de la psicodelia española.

[pullquote]Rock ácido y neopsicodelia se entremezclan para confabular un sonido plagado de experimentalismo, algo de oscurantismo y toneladas de linimento lisérgico.[/pullquote]

Influencias añejas como The West Coast Pop Art Experimental Band, Pink Floyd, The Velvet Underground, The Doors, Jimi Hendrix o Cream se mezclan con otras más actuales como Temples, Tame Impala, Allah-Las o Spacemen 3 en sus composiciones.

En febrero de 2014 sacaron su EP debut, “Uroboros”. Melodías trabajadas, montañas de arreglos y unas letras que quedan prisioneras en la cabeza de quien las escucha dan forma a los cortes. Ecos, coros, distorsión, un bajo inquieto y sintetizadores te sumergen a un profundo trance del que es difícil salir. Todas y cada una de las composiciones requieren más de una escucha para poder apreciar todos los matices, los tonos y sus complejas texturas. Se nota que cuidan hasta el más mínimo detalle, y esa es probablemente la clave de ese maravilloso debut. Meses después, en junio de 2014, lanzan un genial single que como hemos dicho se ha hecho eco al otro lado del charco, “Lysergic Waltz”. Un teclado siniestro es la base de este vals lisérgico que pone tu mente en blanco, aletargándote e inundando tus oídos de sonidos que agudizan tus sentidos y penetran hasta lo más profundo de tu tejido cerebral.

my-expansive-awareness-my-expansive-awareness-2

[pullquote]Influencias añejas como The West Coast Pop Art Experimental Band, Pink Floyd, The Velvet Underground, The Doors, Jimi Hendrix o Cream se mezclan con otras más actuales como Temples, Tame Impala, Allah-Las o Spacemen 3.[/pullquote]

Durante octubre, noviembre y diciembre la banda se mete en el estudio para grabar su primer largo homónimo, que ve la luz en enero de 2015. Más neopsicodelia y sonidos espaciales y experimentales forman el elepé que sin duda cumple con las altas expectativas. Cientos de ingredientes dan forma a un brebaje psicotrópico que te abstrae de la realidad, transportándote a otro universo.

El largo se abre con “We Are Stardust” a base de percusiones intensas, sintetizadores y guitarras siderales. El teclado se hace notar en la parte final acompañado por voces casi celestiales. Una primera etapa movidita para ir calentando motores y encarar este viaje cósmico. “Wake Me Up” es uno de los temas más melódicos y movidos del trabajo. El bajo y la batería van marcando el ritmo y durante los cinco minutos que dura el corte caes desorientado en las garras del Hammond, sin poder escapar. La melodía vocal tiene esa musicalidad tan atrayente y característica del grupo. Los sintetizadores tampoco podían faltar. Unos órganos eclesiásticos abren “Always”. Sonidos oscuros crean una atmósfera tenebrosa mientras un charles baila a contratiempo y unos coros taciturnos adornan la escena.  Voces, muchas voces, se convierten en protagonistas para luego tornar al castellano y transmitir un profundo mensaje: “La música nos elevará como éter hacia la felicidad supina, beberemos del placer fecundo y soñaremos alto…”.

[pullquote]Neopsicodelia y sonidos espaciales y experimentales forman un elepé que cumple con las altas expectativas. Cientos de ingredientes dan forma a un brebaje psicotrópico que te abstrae de la realidad, transportándote a otro universo.[/pullquote]

I Had A Dream” es el más puro reflejo de su estilo, una composición muy cercana a su primer EP. Sobre un leve zumbido una suave guitarra pone la melodía al corte mientras se suman la batería, los sintetizadores, más guitarras y las voces. Una atmósfera apacible con letras pegadizas y coros. Una guitarra bailonga más tarde acompañada por el teclado te incitará a seguir el título del siguiente corte, “Keep On Dancing”, al pie de la letra. Un tema que rompe el oscurantismo que arrastrábamos para alcanzar una explosión de luz y sonido. El sexto viaje, “Mr. Bamboo”, es únicamente instrumental. Sonidos exóticos se mezclan con experimentalismo cósmico. Una verdadera atmósfera del siglo XXI que parece haber sido urdida por unos extraterrestres de galaxias lejanas que han aterrizado en la India. “Release Yourself” es sin duda uno de los temas cumbre del elepé. Un lento  groove de bajo nos guía durante la escucha y la melodía vocal, genialmente acompañada de los coros de Lucía, nos sumerge en una textura de sonidos templados, relajantes y dulces. Muchos cambios de ritmo son los que ponen la magia al corte, los que hacen que quieras escucharlo de nuevo para descubrir todos los recovecos de este hechizante viaje.

En “Hey You!” podemos tener la sensación de estar ante una composición ciertamente tenebrosa pero, analizada cuidadosamente, la esencia no es oscura en absoluto. Es como si hubiese solamente una fina película de oscurantismo teñida por guitarras y teclados que cuando consigues atravesarla desaparece. “Can’t Wait” es un tema que empieza con una suave guitarra y coros envolventes para más tarde explotar en dulces melodías acompañadas por un dócil pedal steel. Una composición brillante que evoca a la naturaleza en bruto, a descomunales parajes vírgenes en lugares recónditos. Evoca libertad. Finalmente, el trabajo se cierra con “Circles”, un corte que no nos puede dejar mejor sabor de boca tras este primer largo que abarca un amplísimo abanico de sonidos. Un bajo travieso y un órgano juguetón nos encaminan a un relieve plagado de sonidos lisérgicos.


My Expansive Awareness – My Expansive Awareness


like

  • Atmósferas que te transportan a lugares remotos.
  • Melodías en todas las piezas que resultan tremendamente pegadizas.
  • Han sabido jugar muy bien con efectos y experimentalismo.

dislike

  • Podemos echar en falta algo de madurez en algunas composiciones, derivado probablemente de su juventud, aunque no por ello el resultado es peor.
  • Algunos fragmentos transmiten una sensación de estar demasiado vacíos.

PÁGINA DE ARTISTA

MY EXPANSIVE AWARENESS

8.0

My Expansive Awareness debutan con un largo muy bien elaborado que nos transporta a lejanas galaxias llevando nuestra mente a los lugares más sugerentes de nuestro universo. Rock ácido y neopsicodelia se entremezclan para confabular un sonido plagado de experimentalismo, algo de oscurantismo y toneladas de linimento lisérgico.

[bandcamp width=300 height=450 album=1980058966 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]